sábado, 20 de octubre de 2012

Denuncian que nadie se quiere hacer cargo de la salud de los maestros rurales expuestos a agrotóxicos

Los maestros rurales del departamento Gualeguaychú pidieron revisación médica por haber estado expuestos a los agrotóxicos, pero el Estado entrerriano, a través de sus Ministerios e incluso la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, se desentiende del pedido y además lo niega. Quedan indefensos. Una barbaridad.
oct-fumigacion-17-12
Entre Ríos 16 de octubre de 2012 (El Argentino).-
Si hay una barbaridad que se debe registrar en la "Patria Sojera", es la actitud del Estado entrerriano que se desentiende en la revisación médica periódica para los docentes que se desempeñan en las escuelas rurales debido a la exposición a los agrotóxicos que se utilizan para la fumigación.

La Departamental de Escuelas, el Concejo General de Educación, el Ministerio de Salud, el área de Epidemiología, el de Atención Médica, el Hospital Centenario e incluso hasta la Aseguradora de Riesgo de Trabajo que depende del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, coinciden en señalar que no los compete en esas tareas. Así, los docentes rurales que están expuestos a periódicas intoxicaciones por agrotóxicos se quedan indefensos y sin que nadie atienda un elemental reclamo, incluso vinculado con los Derechos Humanos como la Salud.

EL ARGENTINO accedió al vergonzoso expediente que promovió con justicia la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Gualeguaychú el 12 de noviembre de 2010 y que luego de recorrer todas las vías administrativas, las áreas de Educación completa y las de Salud de manera integral e incluso la del Seguro de Trabajo, concluye que el Estado entrerriano se lava las manos en uno de los flagelos más lacerantes que tiene el actual sistema productivo agropecuario. Les niega atención médica a los maestros que el Estado contrata para dar clases en un medio rural.

El Expediente número 17-7 comienza con una nota de Agmer Gualeguaychú, fechada el 20 de octubre de 2010 y dirigida a la Departamental de Escuelas de ese entonces, Silvia Del Valle. Allí se le hace llegar un petitorio firmado por 95 docentes, todos del departamento Gualeguaychú, que piden se les garantice la revisación médica periódica, dado que para llegar a las escuelas deben recorrer determinados kilómetros y quedan expuestos "permanentemente al uso de herbicidas tóxicos y dañinos para la salud".
La Departamental de Escuela elevó ese petitorio al Consejo General de Educación. Y el 24 de noviembre de 2010, el Consejo de Educación elevó bajo la firma de la presidenta del organismo, Graciela Bar, al entonces ministro de Salud, Ángel Giano, dicho petitorio "a los efectos de que tenga a bien evaluar la viabilidad del control requerido".
El Ministerio de Salud, con fecha 17 de diciembre de 2010 y bajo la firma de la directora General de Despacho, Marta Benaben, remitió las actuaciones a la Dirección de Epidemiología.

Nadie tiene injerencia...







Análisis - 20/10:
Presupuesto 2013: asignan más fondos al programa Fútbol para Todos y a la partida de publicidad oficialAsignan más fondos al Fútbol pata Todos y a la propaganda oficial. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, subió el total del gasto en 11.000 millones; de ellos, 279 millones extra se vuelcan a la televisación del fútbol, y otros 169 millones, a la publicidad. Según precisó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), una parte de ese dinero se obtiene con endeudamiento y con recursos extrapresupuestarios. Asimismo, las otras áreas beneficiadas con el presupuesto son en el sector energético, con 4,250 millones de pesos y en el automotor con 2.436 millones.

El director del establecimiento compra la nafta para el transporteUna escuela de las Islas de Lechiguanas no recibe la partida de combustible desde 2011
La escuela Nº 79 de Islas de las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, no recibe la partida para el combustible de la lancha que utiliza para el traslado escolar, desde agosto de 2011. Durante este tiempo, fue el director del establecimiento, Walter Zapatta, quien se hizo cargo de esa compra. El propio Zapatta lo informó, luego de hacer “siete reclamos” a la departamental de escuelas. Precisó que la suma que le adeuda el Consejo General de Educación (CGE), es de 18000 pesos y que la entidad le expresó que “nunca recibió el reclamo”. Actualmente asisten dos alumnos al establecimiento.

Aseguran que se filtra materia fecal por los techosAlumnos de Jauretche reclaman mejoras ediliciasEstudiantes de la Escuela Jauretche informaron que por el techo de la biblioteca cae materia fecal y orina, por lo cual la bibliotecaria enfermó. Y mostraron preocupación por las quebraduras en las columnas. El centro de estudiantes de la Escuela Jauretche Nº21 de Paraná motorizó una protesta el viernes para reclamar mejoras edilicias. En el inmueble también cursan alumnos de la Escuela Scalabrini Ortiz, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y dos Bapa, y tienen preocupación por el mal estado de las aulas, paredes y techos. El reclamo contó con el apoyo de la directora del establecimiento, Claudia Pavón.


Son trabajadores que llegaron por la cosecha de arándanosUnos 200 bolivianos viven hacinados en un galpón ubicado en Colonia RocaEn Colonia Roca, departamento Concordia, hay 184 bolivianos que, a raíz de venir a trabajar en la cosecha de arándanos, conviven en un galpón y aseguran que entre ellos hay mujeres, bebes y niños. En el lugar hay cuchetas para dormir para los que tuvieron mejor suerte, otros pernoctan sobre tablas y una fina lámina de telgopor. Otro tema es el control sanitario, ya que no se sabe en qué estado se encuentran estas personas y si tienen enfermedades. Por otro lado, las autoridades de la Junta de Gobierno se niegan a retirar la basura que dejan en el mismo predio que ellos habitan.



CGT oficialista: "Los trabajadores no pueden aguantar más tiempo"

Así lo expresó el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien se mostró preocupado por la inflación y la falta de definiciones del Gobierno



¡Compañero Mariano Ferreyra, Presente! - MIR




Los “comuneros” de Trelew que se rebelaron contra la matanza

POR SUSANA VIAU

La autora recuerda el papel de los ciudadanos que resistieron al poder militar en Chubut.




Asamblea de tareferos de Oberá

(AW) Los miembros de la Asociación de Tareferos en lucha de Oberá se reúnen este sábado a partir de las 9 en el Barrio San Miguel. Reclaman el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenan la devolución de las asignaciones familiares y solicitan respuestas al petitorio presentado a principios de septiembre en Casa de Gobierno.




Lecturas y Debates:


Fricciones

Borges y sus fábulas de la razón

En La poesía del pensamiento, que Fondo de Cultura Económica publicará a fin de mes, el crítico afincado en Inglaterra explora las rivalidades entre filosofía y literatura para mejor señalar su indisoluble vínculo originario. En el fragmento que reproducimos, se detiene en la sensibilidad "eminentemente filosófica" del escritor argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...