Cientos de docentes, trabajadores, militantes sociales, estudiantes y ciudadanos, se movilizaron hoy a la Casa Gris, contra la política de austeridad del gobierno “que sigue aplicando ajustes a los trabajadores”. En asamblea, los educadores reclamaron condiciones “para enseñar y aprender”, exigieron aumento salarial y distribución equitativa de la riqueza, y advirtieron que “si no hay respuestas a nuestros reclamos, está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2013”, registró AIM. “Mientras la presidenta acrecienta sus haberes en un 42 por ciento, cada vez hay más recortes y menos protección social. Advertimos: queremos para 2013 el mismo incremento salarial que se otorgó la mandataria; de lo contrario, no iniciaremos las clases”, advirtió la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.
Las altas temperaturas no hicieron mella en los trabajadores de la educación, que se fueron arrimando a la sede de Agmer Paraná desde temprano. A los docentes enrolados en el sindicato local se sumaron otros militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), dirigentes de partidos de la oposición, estudiantes, desocupados e integrantes de otras organizaciones políticas y sociales. “El objetivo es sumar voces para que el gobierno se dé cuenta que debe modificar ciertas cosas: están las cosas muy mal, y falta distribuir la riqueza”, aseguró a AIM una docente de la escuela “Doctor Bazán y Bustos”.
Como en la marcha anterior, no faltó el agua fresca, y el matecito, un clásico en las movilizaciones. Los carteles con reclamos mostraban realidades: “queremos escuelas, no taperas”; “aumento salarial, Ya”; “Basta de promesas, queremos hechos Ya”, “Aumento para todos”, “Girar aportes urgente al Iosper”; “Funcionarios, vivan con nuestro sueldo, que no cubre la canasta básica; “Con la salud, No, traidores”, entre otros. Otras quejas, más fuertes, se sintieron por transporte e infraestructura. En la manifestación se pudo ver también a un joven con una pancarta en la que se leía: “No a los contrato basura en el Estado”.
La marcha
Cerca de las 11, y bajo un sol que partía la tierra, la multitudinaria marcha se trasladó por calles Buenos Aires hasta 25 de junio; de allí tomó Santa Fe hasta México, luego Córdoba, y de allí hasta Fernández de la Puente, donde se ubicó frente a la explanada de la casa Gris, más custodiada que de costumbre, por efectivos de la Policía de Entre Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario