jueves, 8 de noviembre de 2012

NUEVAMENTE UNA ESCUELA RURAL FUE ROCIADA CON AGROTOXICOS

Cárcel para los fumigadores y envenenadores de escuelas, barrios y pueblos (AGMER María Grande)

El hecho sucedió el jueves 1º de noviembre aproximadamente a las 12:30 horas, en la escuela rural Nº 54 Alcides D´orbigny, ubicada sobre la ruta 39, camino de acceso al Palacio San José, a unos doscientos metros del asfalto.

Al momento de la fumigación los alumnos ya se habían retirado a sus casas, según manifiesta el docente. El viento del sur hacía que la deriva del veneno fuera contra el edificio de la escuela, por lo que tuvo que cerrar puertas y ventanas y refugiarse adentro para protegerse, a pesar de lo cual “el olor era insoportable”. 
Según la noticia publicada por el diario La Calle, el “mosquito” aplicador se encontraba aproximadamente a 150 metros de la escuela y su conductor dio por terminada la tarea cuando advirtió que el docente estaba tomando fotografías. 
El establecimiento actualmente tiene el horario escolar de 8 a 12 horas, allí concurren todos los días 15 niños del nivel primario. Según lo relevado desde la campaña, la escuela está a menos de 50 metros de lotes agrícolas en donde generalmente realizan tareas de fumigaciones.
La resolución 47 SAA y RN establece que antes de aplicar agrotóxicos en lotes cercanos a viviendas debe notificarse a los moradores con 48 horas de anticipación, la aplicación debe ser controlada por un responsable técnico, además la maquinaria debe estar registrada, con su patente en lugar visible, y contar con la receta agronómica del veneno. Al menos la primera de las obligaciones mencionadas no fue cumplida por el fumigador. Cabe entonces dudar de las “buenas prácticas” a las que tanto se apela desde los sectores interesados en minimizar los efectos de los agrotóxicos en la salud. 





La nota final será un promedio de los seis trimestres

Unifican primero y segundo grado para las calificaciones


El boletín de calificaciones en la escuela primaria ya no será igual que siempre en 2013. Los cambios empezarán con primero y segundo, pero podrían avanzar al resto de los grados. 

La principal modificación radica en la decisión de las autoridades de considerar a los dos primeros grados de la primaria –1º y 2º– como una unidad educativa, y no en forma separada. 
De ese modo, ya no habrá calificaciones para los alumnos de 1º grado y para los de 2º grado, sino una única calificación final. En la actualidad, el año escolar en primer grado se divide en tres trimestres, con una nota promedio al final; el año próximo, en cambio, toda la unidad pedagógica se construirá en seis trimestres, con una nota promedio al final del 2º grado. 
La transformación no alcanzará a todas las escuelas, sino que las autoridades enviaron una invitación para que cada establecimiento formule una adhesión voluntaria; pero a partir de 2014 el cambio se hará en forma generalizada a todas las instituciones educativas. 



Otra enseñanza. Los cambios que ahora procura implementar el Consejo General de Educación (CGE) en Entre Ríos se apoyan en la resolución Nº 174 del Consejo Federal de Cultura y Educación –un órgano colegiado del que participan los responsables de las carteras educativas de todo el país–, aprobada en junio último, que estableció pautas generales “para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje” en la educación primaria. 
Esa directiva encomendó a los gobiernos provinciales a elaborar líneas de acción que apunten a un cambio de la enseñanza en la escuela primaria, con el objetivo de lograr un mejoramiento de los aprendizajes, sobre todo de los alumnos de sectores más vulnerables. “La desigualdad social se expresa de manera negativa en el sistema educativo –dice el texto–, las trayectorias escolares de los estudiantes, en general las de los sectores más necesitados, se ven reiteradamente obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos transitorios y permanentes y múltiples repitencias”. 
La opinión del Consejo Federal de Educación es que el fracaso en la escuela está fuertemente relacionado “con las propias lógicas de escolarización y con las condiciones concretas de enseñanza y aprendizaje”, con lo cual el problema es también, y sobre todo, de los docentes, y del propio sistema. 
Así, dice la resolución Nº 174, “se vuelve prioritario proponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes”. 



Multitudinaria marcha reclamó al gobierno “que no se tome vacaciones”




La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se encuentra reunida en Buenos Aires para organizar las actividades del paro nacional, previsto para el 20 de noviembre, confirmó a AIM la dirigente del gremio en Paraná, Silvina Calveira, quien añadió que lo que se debate es si todo el país se concentrará en Buenos Aires o habrá acciones en cada provincia.

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