viernes, 9 de noviembre de 2012

Dilma Rousseff lanzó el Pacto Nacional de Alfabetización para niños

Pacto Nacional de Alfabetización en la Edad Correcta



El gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó este jueves el Pacto Nacional de Alfabetización en la Edad Correcta, que apunta a garantizar que todo niño de hasta 8 años sea alfabetizado en portugués y matemáticas. 

El programa, que tendrá una inversión de 2.700 millones de reales (unos 1.350 millones de dólares) en los próximos dos años, busca abatir la tasa de niños analfabetos antes de los ocho años, que alcanza 15,2 por ciento en promedio nacional.
Al lanzar la iniciativa, el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, subrayó que en algunos estados, como Maranhao y Alagoas, la tasa llega hasta 35 por ciento.
“Considero este programa la prioridad de las prioridades del MEC (Ministerio de Educación). Es el mayor desafío histórico y que este país debería colocar en el tope la agenda de todos los gestores de Brasil”, afirmó.
Según el funcionario, 8 millones de niños serán incluidos en este primer ciclo de alfabetización.
Al pacto se adhirieron 5.270 municipios brasileños y las 27 unidades federativas, que capacitarán a 360.000 profesores alfabetizadores.
Treinta y seis universidades públicas prepararán cursos de 200 horas para uniformizar procedimientos educacionales en todo el país.
Serán distribuidos 26,5 millones de libros didácticos en las escuelas de enseñanza regular y del campo, además de 4,6 millones de diccionarios, 10,7 millones de obras literarias y 17,3 millones de libros paradidácticos.
Además, el gobierno invertirá 500 millones de reales (250 mdd) en premio para las mejores experiencias de alfabetización.

La alfabetización hoy es un concepto amplio, pero la iniciativa marca un rumbo político para avanzar y discutir.

América XXI - 9/11 


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...Datos recientes publicados por la UNESCO indican que el gobierno cubano destina el 9,3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, monto que ubica a la Isla en el lugar 16 en todo el orbe y el primero de América Latina y el Caribe...





Detrás de la educación prohibida



...REPONIENDO LOS MATICES

Dilemas. Detrás de cada sistema de educación, tradicional o alternativo, hay dilemas y cuestionamientos en ciernes. El documental los excluye. Pero podemos reponerlos.
Cita al educador John Taylor Gatto, por ejemplo, contrario a la escolarización obligatoria pero que nunca plantea el documental que la escuela obligatoria, a pesar de todo, ha sido uno de los mecanismos más democratizadores de la historia. Ciertas escolarizaciones como la cubana o la canadiense, explica el sociólogo francés Francoise Bourdieu, que no aparece en el documental, tienen la capacidad de disminuir el impacto que generan las inequidades sociales.
Nunca plantea el documental que la escuela obligatoria, a pesar de todo, ha sido uno de los mecanismos más democratizadores de la historia
Al contrario, la educación sin escuela o el homeschooling son vistas por algunos teóricos como reaccionarias.
Idealiza la naturaleza, que considera modelo a seguir, como un reino de consensos sin conflictos entre sujetos etéreos. Le falta mucho Toddy frente al National Geographic para ver animales comiéndose los uno a los otros. De solidaridad, cero. La argumentación generaliza y olvida las particularidades. El sistema finlandés, por ejemplo, es modelo por haber logrado la cuota de personalización y motivación sin competencia que el documental defiende. Y es un sistema de escolarización público y obligatorio.


"Luiz Carlos Prestes - O combate por um partido revolucionário (1958-1901)", escrito por la hija de Prestes, analizado desde una perspectiva política




«Las transnacionales gestionan la pobreza de acuerdo al mercado»

Entrevista a Pedro Ramiro (OMAL) en Gara (3 de noviembre de 2012)
Martes 6 de noviembre de 2012
Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio OMAL, es un activista que estudia los mecanismos que están utilizando las grandes multinacionales para adentrarse en los países pobres. En su último trabajo analiza la instrumentalización que estas empresas están haciendo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de las que se sirven para lavar la imagen de sus agresivas políticas económicas.

«Pobreza 2.0. Empresas, estados y ONGD ante la privatización de la cooperación al desarrollo» es un libro publicado por la editorial Icaria y escrito por Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), y Miguel Romero, editor actual de la revista «Viento Sur». Analiza el camino que han emprendido las transnacionales con el apoyo de las ONG para entrar de una manera «más amable» en determinados mercados y zonas.

Semanario Alternativas - Montevideo - Leer


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