En el marco del Programa de Expansión de la Educación Superior, que impulsa a nivel nacional la Secretaría de Políticas Universitarias y que adopta la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de un plan de carreras cortas a cohortes únicas, la Facultad de Ciencias de la Educación presenta para el ciclo lectivo 2013 dos nuevas propuestas de formación.
Ambas son complementos curriculares, es decir, requieren contar con un título terciario previo para poder cursarse. Son ciclos de grado, no de posgrado. Los destinatarios directos de estas carreras, Licenciatura en Nivel Inicial (Res. N°253/12 CS-UNER) y Licenciatura en Nivel Primario (Res. N°252/12 CS-UNER), son los egresados de institutos de formación docente, de manera que puedan acceder a la obtención del grado universitario.
El propósito general, de parte de la FCEDU-UNER, es ofrecer un ámbito para el tratamiento de problemáticas educativas desde un abordaje interdisciplinario y que atienda a la dimensión científica de la formación. Los trayectos formativos serán de 3 años de duración, con modalidad de cursado presencial (siempre después de las 18:00) y totalmente gratuitos.
• Inscripciones
Los interesados deben presentarse en Dpto. Alumnado de la Facultad (Avda. Alameda de la Federación 106, Paraná), de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. El período de inscripción es del lunes 3 al viernes 21 de diciembre de 2012, y del lunes 11 al viernes 15 de febrero de 2013.
Documentación a presentar: fotocopia DNI (1° y 2° hoja); fotocopia legalizada de partida de nacimiento; constancia de grupo sanguíneo y factor RH; 2 fotos carnet 4x4; certificado del título; plan de estudio con carga horaria, legalizado.
Títulos con los que se puede inscribir: Profesorado de Nivel Inicial, Educación Pre-escolar o equivalente, en el caso de la Licenciatura en Nivel Inicial; y Profesorado de Enseñanza Elemental, Educación Primaria, Enseñanza Primaria, Nivel Primero y Segundo Ciclo de la EGB, o equivalente.
• Alcances de los títulos e incumbencias profesionales
Los graduados de la Licenciatura en Nivel Inicial o Nivel Primario, serán profesionales respectivamente habilitados para:
- Realizar estudios e investigaciones referidos a las instituciones educativas del Nivel Inicial o Primario del sistema educativo argentino (público o privado);
- Diseñar programas y proyectos de formación docente y de innovación educativa del Nivel Inicial o Primario del sistema educativo argentino (público o privado);
- Organizar, conducir, administrar, evaluar, coordinar y asesorar instituciones educativas de Nivel Inicial o Primario del Sistema Educativo Argentino (público o privado).
Informes: Secretaría Académica de la FCEDU-UNER, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 | TE 0343 4222033 int. 14 | secretariaacademica@fcedu.uner.edu.ar. (APF.Digital - 27/11)
Lleno de contradicciones, el pueblo trabajador argentino vive al día, es presa de luchas corporativas, promedia 12 horas de trabajo, reproduce el patriarcalismo
1. Desde la administración nacional de turno ya no se habla más de ‘sintonía fina’, ‘modelo´ ni ‘relato’. Ahora se dice `proyecto’. Es decir, un término igualmente vago, pero que acusa la pérdida de fortaleza política, refleja la tensión movediza y frágil de su condición actual, modera sus certezas.
2. La administración nacional de turno está flanqueada por el decaimiento vertiginoso de su popularidad. Argentina continúa siendo un país de servicios, agrosojero y extractivista, gobierna el capital financiero, depende de la economía brasilera, los precios que impone China, es tutelada por los intereses del Estado corporativo norteamericano y por los singulares fueros de Israel. Como una totalidad donde cada fracción del capital concentrado y transnacional (donde el nacional es sólo la fachada de las megacorporaciones mundiales) se organiza de acuerdo a sus fuerzas para imponer con éxito transitorio el programa ultraliberal.
3. Las privatizaciones en forma de concesiones temporarias, la apertura sin trabas a la megaminería del despojo antisocial, el problema de la tierra jamás resuelto mediante un conato siquiera de reforma agraria cuando los dueños son apenas un puñado; la política franca y escalonada de recortes de subsidios a los servicios sociales como el gas y la luz; y la mezcla explosiva de decrecimiento económico con inflación marcan el declive de la ‘era K’. No importa que circunstancialmente la actual administración del Estado se apoye en la ausencia de liderazgos y la falta de alternativas políticas en competencia.
4. El sistema de partidos políticos, al igual que en gran parte del mundo, está en crisis. Que momentáneamente la alternancia más visible para las presidenciales de 2015 se encuentre en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli –del mismo cuño que la mandataria Cristina Fernández-, o en los intentos erráticos del representante de la derecha tradicional, Mauricio Macri, jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no significa mucho cuando se trata de la incorporación plena de Argentina al movimiento del capitalismo real y en crisis civilizatoria. Como en casi todo el planeta, los gobiernos de turno son expresiones de democracias acotadas y antipopulares y cuyos poderes se limitan a la pirotecnia mediática mientras el auténtico capital mandarín saca cuentas y exige gobernabilidad y paz social. De no obtener garantías ni ganancias, de manera más o menos compleja, pero objetivamente concreta, se mete al bolsillo las pujas de la democracia formal y elige al mejor administrador para la fase actual de la reproducción capitalista.
5. En el país de Cortázar y Borges, de cada 10 niños que ingresan a la primaria, sólo 4 egresan de la secundaria; el 60 % de la fuerza de trabajo está informalizada y precarizada; la subcontratación, el subempleo, el empobrecimiento de la facción profesional y sobre todo joven y femenina de los trabajadores, y la tercerización adquieren la manera predominante de la explotación del trabajo asalariado. La bancarrota de la salud pública es de temer; los ahorros previsionales son fuente de endeudamiento del Estado para pagar deuda externa, sostener cada vez más focalizadamente los programas sociales para repobres (parte del control contra estallidos sociales) y contar con recursos para las campañas en las elecciones que ´renuevan’ la mitad del poder legislativo el próximo año.
6. El llamado ajuste económico no es más que la puesta al día de Argentina con las políticas globales del capital en tiempos de crisis...
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