domingo, 11 de noviembre de 2012

2DO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN




17 y 18 de noviembre de 2012 en el Normal 2 - Mariano Acosta, Urquiza 277- Ciudad de Bs As


CRONOGRAMA

Sábado 17: 
9.30 hs: APERTURA – Sec. Adjunta de Amsafe Rosario y Miembros de Com. Directivas de: SUTEBA Bahía Blanca, ATEN  y ADEMyS

10 a 11.30 hs: Comisiones
_____________________________________________________________
12 a 13.30 hs:   Panel  I: El derecho a la educación.  La Reformas educativas. La cuestión del Financiamiento.

1) Susana  Vior (Univ. de Luján) : Cambiar algo para que nada cambie.
2) Darío Balvidares (Media-CaBA) : De la educación y los problemas de la soberanía en el siglo XXI
3) Vilma Plata (Sec. Gral del Sindicato de Docentes de La Paz).  La educación en Bolivia
4) José Castillo (Univ. de Bs As): El financiamiento y la privatización-fragmentación del sistema educativo. 
Coordina: Analía  Lusarreta (SUTEBA-Bahía Blanca) ________________________________________________________________
13.30 a 14.30 hs Receso para comer
.
14.00 hs Presentación de libros 

MESA A Héctor Pastorino  Carlos Carranza. Docente desaparecido. (2012) Bs As, 
Presenta Ana María Rodriguez. SUTEBA Marcos Paz


MESA B  Berta Num , Silvana Dónofrio., Alicia Grasso,  y Laura Mariategui.
Colección Integrarte Magisterio grupo Lumen.

MESA C: María Beatriz Jouve. ¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra. (2009) Rosario, Ciudad Gótica.
PRESENTA: Daniela Vergara


14.30 a 16.30 hs: Debate en Comisiones
__________________________________________________________________
17.00 a 19.00 hs: Paneles simultáneos:

II) Los desafíos en la escuela hoy. Rol docente. La formación docente.  

1)Marta Marucco: La formación docente
2)Mónica Insaurralde (UNLU.) Las políticas estatales para el nivel terciario y el I.N.F.O.D.
3)Inés Rosbaco (UNRO-AMSAFE): Contra viento y marea: prácticas docentes con niños socialmente maltrados
Coordina: Claudia Baldrich (SUTEBA-San Martín)

 Panel III: El conocimiento bajo las formas y necesidades del mercado vs. el sentido social del conocimiento. Producción, validación y circulación del saber: el lugar de la Universidad. Conocimiento y género: un territorio en disputa.

1)Brenner, Miguel (I.S.F.D. Prov. Bs As): Conocimiento y mercado. La cuestión de las competencias. Los derechos humanos y la opción por la emancipación de los trabajadores.
2)Renán Vega Cantor (Colombia),  El conocimiento privatizado desde la demanda de las multinacionales y la depredación del ambiente.
3)Santiago  Gándara. (AGD).  La L.E. s.y la C.O.N.E.A.U., demandas del mercado y autonomía de la universidad en la producción del conocimiento.
4)Andrea D´Atri (UBA): Los aportes de los estudios de género a la educación.
Coordina: Adrián Fuertes (SUTEBA-San Martín)

Panel IV: Carácter de la educación y la escuela: el debate sobre lo público, estatal, privado y popular. 

1)Julieta Gonzáles :  Los bachilleratos populares y la educación popular. 
2)Laura Marrone (Ademys):   Cuándo la escuela y la educación son públicas.
3)Romina del Pla (SUTEBA-Matanza): Escuela pública, gratuita, científica y laica.
4)Panelista Internacional: VIDEO CONFERENCIA  La Reforma Educativa en Chile
Coordina:  Adriana Astolfo (ADOSAC-Pico Truncado)
20 A 22 HS: ESPACIO CULTURAL 
___________________________________________________________________
Domingo 18, 9 a 11 hs:

Panel V: Condiciones laborales docentes y sindicalismo docente en debate.

Representantes de ATEN ,  SUTEBA – B.Blanca,  SUTEBA-La Plata,  Ademys,  ADOSAC.
Eliseo Mamani (Sindicato de Maestros Rurales Bolivia)
Coordinan: Adriana Migliavaca (Univ. de Luján), Ana Rodriguez (SUTEBA-Marcos Paz)

11.30 a 13 hs: Debate en Comisiones

13.00 a 14.30 hs: Receso para almuerzo

14.00 hs: Presentación del libro El crimen educativo de Andrés Sarlengo

MESA A: Gindin, Julián (2011) Pensar las prácticas sindicales docentes.. Bs As, Herramienta AMSAFé Rosario, AGMER.


Adriana Migliavacca (2011)"La protesta docente en la década de 1990. Experiencias de organización sindical en la provincia de Buenos Aires"

Presentan Juan Pablo Cassiello, Andrea Blanco, Adriana Migliavaca, 


MESA B: Andrés Sarlengo. (2011)El crimen educativo. Una mirada periodística sobre las políticas educativas. Presenta Darío Balvidares.

14.30 hs a  17 hs: Plenario de cierre. Informe de relatorías de las comisiones. Conclusiones. Propuestas.

_____________________________________

COMISIONES

Te invitamos a contactar a sus coordinadores para enviar producciones, propuestas, debates desde el blog 



1) Derecho a la educación

La fragmentación y privatización del sistema educativo. Financiamiento. Las políticas educativas  en el marco de la crisis mundial. La tensión inclusión-exclusión. El carácter de la educación: debate sobre lo público, privado, popular y estatal. Coordina: betaniaoreja@sion.compuccioviviana@gmail.comamandla14@hotmail.comredesalmar@yahoo.com.ar

2) El conocimiento

Conocimiento público y Privado. La pérdida de laicidad en la escuela pública (casos de Salta y Córdoba). Concepciones sexistas en educación.  La producción de conocimiento en nuestras universidades. La Ley de Enseñanza Superior. División entre trabajo manual e intelectual. Coordina: unmundoposible|@gmail.com

3) Condiciones laborales

El avance de la flexibilización laboral de la mano de los “planes de mejoras”.  La jornada laboral. Las nuevas políticas de evaluación docente. La cuestión salarial y previsional. La salud laboral. Derechos laborales de la mujer trabajadora. Nuestras propuestas.  Coordina: andrea_aurora_blanco@hotmail.com, prójimos@gmail.com, SUTEBA Bahía Blanca, gracebetical@yahoo.com.ar , atalia3@yahoo.com.ar


4) La Reforma en Media y Técnica 

Los lineamientos nacionales y sus adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes. Sentidos y nuestras propuestas para el nivel. 

5) Formación docente inicial y continua

Las reformas en los planes de estudio. Las políticas del INFOD. La evaluación docente. ¿Qué docente queremos? ¿Para qué escuela? ¿Qué líneas pedagógicas? ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la formación de formadores? ¿Qué política de articulación entre superior y los niveles para los que forma? ¿Cómo formamos para una educación liberadora? Coordinan: marisabelgrau@hotmail.comlaura.marrone88@gmail.com,  mabelhick@gmail.com

6) Aula y escuela

Sentidos de la educación. La función del docente.  Experiencias pedagógicas.  Nuevas miradas para prácticas no-sexistas en educación. Coordinan: hernanboe@hotmail.com,  nadiabmartin@hotmail.comalfadante@yahoo.com.ar,   bjouve1@gmail.com  

7) El gobierno de la educación


La institución escolar. El lugar de los trabajadores de la educación, los estudiantes, las organizaciones de trabajadores, sociales y territoriales.  Coordinan: diegoferrari79@yahoo.com.ar,  caiocabadas_2009@live.com.arher1981@gmail.com


8) Organizaciones gremiales y sociales

Criminalización de la protesta y políticas de estado para el disciplinamiento laboral. Masculinización de las conducciones gremiales. ¿Qué organizaciones gremiales necesitamos? Nuestras prácticas sindicales. Coordinan: silviakany@hotmail.com,   analiacorbaz@yahoo.com.ar , adrianamigliavacca@yahoo.com.ar,   carcachag@yahoo.com,  gabriellubo@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...