Pidieron mayor diálogo al gobierno provincial. |
El material incorpora varias demandas de los distintos niveles educativos (jardines maternales, nivel inicial, primario, secundario y superior). A modo de cierre, los casi 250 docentes se movilizaron por las calles del radio céntrico y demás arterias de la ciudad hacia la sede de dirección Departamental de Escuelas, para entregar los afiches referidos a la temática.
Pedro Gutiérrez, Secretario General de la seccional, precisó a Paralelo 32 que el término ‘radial’ hace alusión a que se reúne a todos los referentes institucionales del Departamento en un solo lugar. “El número de asistentes lo calculamos en base a la cantidad de sillas que llevamos (220 sillas) y no nos alcanzaron”.
Sobre la jornada, el entrevistado puntualizó que se hicieron muchos aportes, “no solamente en lo pedagógico, sino que también se trató la parte de infraestructura escolar. En este sentido muchos reclamos por obras inconclusas, edificios que se llueven, paredes rajadas, lugares donde el sistema eléctrico no funciona de forma óptima, y todos estas demandas se trasladaron a los afiches que fueron pegados en la fachada de la Dirección Departamental”, precisó.
En cuanto a la razón de la marcha, Gutiérrez enfatizó que no solo se debe estar en las aulas sino hacerse visible a la sociedad. “El director departamental no estaba (se encontraba de recorrida en Islas), pese a que con anterioridad se le había notificado de nuestra asamblea, que en realidad la habíamos programado para la semana pasada con la venida del gobernador Urribarri, pero ante el temporal de público conocimiento que afectó gran parte de la ciudad, decidimos posponerlo para la presente”.
Dentro de las mociones que hicieron los docentes, “se propuso invitar a los legisladores por el Departamento, ya que hay un gran número de demandas insatisfechas que los involucran, tanto en lo que respecta al impuesto a las ganancias, coparticipación federal, caja de jubilación provincial, reclamo salarial, la no devolución de los descuentos practicados en razón de los días de paro y que se practican desde que está Urribarri en el poder, que ha sido intransigente en ese sentido y no ha devuelto ningún día, a pesar de que no han sido numerosas las jornadas interrumpidas durante este año”, se indignó el Secretario gremial.
Detalles del documento
Entre los pormenores del documento elaborado por los docentes está el reclamo de aquellos que dictan clases de Nivel Primario en Centros de Adultos, “que tienen alumnos con necesidades educativas especiales y no cuentan con el personal adecuado para la atención; los jardines maternales y de Nivel Inicial que manifiestan el incremento exponencial de la matrícula y el poco espacio que disponen; falta de material bibliográfico y didáctico, sobre todo en estos espacios donde el alumno comienza su trayecto escolar y las necesidades lúdicas son muy importantes para los chicos”.
Asimismo, Gutiérrez dijo que en el Nivel Primario preocupa “la bajada de línea e imposiciones de métodos de aprendizaje de lecto-escritura desde el Consejo Federal de Educación con el apoyo del Consejo General de Educación, que funcionan para determinados alumnos y se pretenden instalar para todos sin respetar la diversidad; algunos de los cuales están financiados por fundaciones como Arcor, y consideramos que es un debate que se debería haber dado al interior de las instituciones, abriendo la participación de los docentes que están llevando adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje en 1º, 2º y 3º grado”.
Otro aspecto destacado es la promoción directa, presión que muchas veces se ejerce en el Nivel Primario, Secundario y Superior, “con el solo objeto de que los porcentajes de repitencia sean cada vez menores. Y esto es algo que también surgió en varias oportunidades”.
Falta de espacios apropiados para trabajar, “que si bien tiene relación directa con la infraestructura, también involucra a lo pedagógico. Las escuelas Secundarias creadas en el 2000 con el EGB 3 (7º,8º y 9º año), y a las que se les prometió edificio propio, todavía funcionan en las sedes de instituciones primarias que cedieron espacios, como es el caso de las Nº 47, 48, 6 y 7”.
Qué proponen desde Agmer
Consultado sobre esta posición, donde la crítica es el principal elemento de la denuncia de situación, Gutiérrez enfatizó que como propuestas se plantea una mayor apertura al diálogo. “Que se escuche verdaderamente a los docentes, porque son quienes en definitiva están frente a los alumnos, y a menudo exponen con vehemencia su interés y quieren participar; y no que las políticas educativas sean dictadas por tecnócratas o burócratas que permanecen detrás de un escritorio, lejos de la realidad escolar”, concluyó.
Análisis - 4/11
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