Es por la falta de actualización en el mínimo no imponible en los salarios altos. En los bajos, llega a 25%. Gremios reclamarán un plus salarial para fin de año.
A raíz de una falta de actualización de escalas salariales y del mínimo no imponible, el impuesto a las Ganancias ya provoca una pérdida de 2,5 sueldos al año entre quienes perciben mejores ingresos. El punto más alto de presión fiscal se da en ingresos de $20 mil que tributan $51.191 al año, lo que equivale a dos sueldos y medio.
Según publica esta mañana Clarín, los analistas estiman que si se hubiese ajustado por la evolución de los salarios, este año el mínimo no imponible de Ganancias debería ser de $ 11 mil para solteros y de $14 mil para los casados, con 2 hijos.
Otro dato que impacta con fuerza en el sueldo de los trabajadores es la falta de actualización de las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto, congeladas desde el 2000. El tope de la escala inicial, que actualmente se ubica en $ 10 mil, debería llegar alrededor de $ 50 mil.
A raíz de esto varios gremios ya tienen planeado reclamar antes de fin de año un plus salarial que compense las altas sumas que tributan los trabajadores por Ganancias.
Presión de los gremios: exigen un plus de fin de año para compensar Ganancias
Los petroleros lograron $ 4.000 extra a cobrar desde este mes. Y lo mismo pretenden camioneros, mecánicos, Luz y Fuerza y recibidores de granos. La CTA llevará el planteo al próximo paro nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario