Compañeros y compañeras: la conmemoración por el Día del Trabajador, nos debe hacer reflexionar.
Ninguna lucha para nuestro sector ha sido gratuita. Siempre las patronales han intentado socavar la justicia de los reclamos, valiéndose de cualquier método coercitivo y violento en desmedro de los derechos laborales, civiles, políticos y humanos.
Las luchas obreras que han triunfado son aquellas que lograron sintetizar coherencia, solidaridad y convicciones.
Las leyes laborales, el salario en blanco, el sistema previsional, la seguridad social que tenemos los trabajadores no fueron una prebenda de ningún gobierno, sino que fueron el fruto de las luchas organizadas y sostenidas por la clase trabajadora.
Hoy todas ellas están en riesgo y son constantemente vulneradas, paradójicamente, por un gobierno que se dice heredero de la justicia social y respetuoso de los derechos de los trabajadores.
La escuela pública existe porque somos los trabajadores de la educación los que la sostenemos en unidad con el resto de la comunidad educativa, donde junto con padres, madres y estudiantes le damos el verdadero valor social que cumple. Esta afirmación necesita no sólo de nuestra creatividad, sino también que frente a tanta desidia y desinterés por parte las autoridades gubernamentales, demanda con mayor fuerza una clara postura ética política de que lo público “no se negocia ni se rifa”
En este sentido es que hemos avanzado en realizar estrategias de encuentro entre los trabajadores, mientras las políticas de gobierno intentan crear conflictos entre nosotros, separándonos para poder reinar.
Los trabajadores desde nuestra coherencia resistimos el constante atropello. Hemos realizado con cada vez mayor asistencia Reuniones de Directivos de distintos niveles, asambleas por niveles, encuentros con Centros de Estudiantes, etc.
En este tiempo debimos y deberemos cuidarnos de los embates cotidianos que las autoridades educativas han optado por llevar adelante como políticas de amedrentamiento. Cuando con la razón no pueden, ellos utilizan la fuerza. Esta forma de violencia en este último período, ha significado la elaboración de un conjunto de normas que cada vez mas se asimilan a las lógicas impulsadas durante la segunda década infame (Menen), que se sintetizan en la entrega del patrimonio nacional, ya sea en recursos naturales como en las empresas estatales. En esa época surgió la frase que se sintetizó en “Ramal que para, ramal que cierra”, y así los Ferrocarriles Argentinos fueron destruidos.
Compañeros y compañeras; para que no nos pase lo mismo que a esos trabajadores argentinos, que son nuestros padres, nuestros vecinos, nuestros amigos, sigamos unidos en defensa de nuestros derechos y los de nuestros alumnos. La privatización del sistema educativo está latente, nunca dejaron de impulsar estas políticas neoliberales. La educación debe ser un derecho y no un servicio que puede comprar el que tiene poder adquisitivo.
La educación como un bien de mercado es el objetivo de estas políticas, el único reaseguro de que no suceda esto es nuestra lucha. Debemos aprender de nuestra historia. A la educación pública no han podido destruirla ni privatizarla pero porque hemos resistido.
En la actualidad la Escuela es de los pocos lugares públicos que nos quedan, y para este gobierno pasa a ser un gasto, esta concepción demuestra que la educación del pueblo poco está interesando a esta gestión de gobierno.
En este contexto, los docentes hemos demostrado que conservamos nuestra dignidad, hemos sostenido las medidas de fuerza con un alto porcentaje de coherencia, pero el gobierno no afloja con sus políticas de aprietes, mientras tanto ya empezamos a ver el despilfarro de recursos para la Campaña Electoral , pero ellos dicen no tener fondos para aumentar nuestros indigentes salarios, aumentar partidas para los comedores escolares y reparar las decaídas escuelas.
Desde la unidad hemos podido reclamar ejercitando la solidaridad. En el último Paro de 24 hs. nos movilizamos en conjunto con los trabajadores estatales, algunos de nuestros compañeros participaron del Corte y volanteada en la Ruta Nacional 14, intentando nacionalizar el reclamo. En toda la provincia los distintos departamentos realizaron acciones mancomunadas con otros sectores, partiendo de la premisa que la crisis no la paguemos los tarbajadores. El jueves 30 pudimos sostener entre todos con Paneles Debates muy ricos y otras actividades culturales la Carpa que instalamos durante el Paro de Media Jornada. Durante todo el día, posterior a la concentración y movilización realizada, le dijimos constantemente al gobierno que estamos de pie y con la dignidad en alto.
Compañeros y compañeras; entre todos y todas podemos darnos el mejor plan de lucha que sintetice nuestra defensa por la educación Pública y la dignidad como trabajadores de la educación.
¡¡¡Compañeros y compañeras, unidos y con solidaridad de clase, a esta lucha la ganamos, a no aflojar!!
Comisión Directiva Departamental
Agmer Paraná
Fondo de Huelga.
Desde la Seccional Paraná de AGMER, en coordinación con la CDC del gremio a nivel provincial, se está avanzando en la instrumentación del Fondo de Huelga. Para ello, los delegados o compañeros que requieran información al respecto pueden concurrir los lunes de 10 a 13:30 hs. al local de la Seccional (Laprida 136), horario en que se reúne la Comisión del Fondo de Huelga, y retirar las planillas confeccionadas a tal efecto.
Acerca del Fondo de Huelga – AGMER / 2009.
Para qué: se trata de una medida política y solidaria. Es una herramienta de lucha para ayudar y acompañar a los trabajadores de la educación que por adherir a las medidas de fuerza están siendo castigados económicamente, ayudándolos de este modo a que no aflojen.
Qué: es un paliativo, un préstamo solidario a ser devuelto una vez que recuperemos la parte de nuestro salario incautada por el gobierno. No alcanzará, desde ya, para reponer a cada compañero el monto descontado, sino para atender los casos más urgentes. Evitemos generar falsas expectativas...
De dónde: El financiamiento surgirá principalmente de los fondos del gremio destinados a nivel provincial para acción social y otros que se puedan redireccionar ante la emergencia. De este modo se constituirá el fondo de huelga provincial. Luego de esta distribución, cada departamento podrá encarar acciones complementarias que apunten a obtener más recursos financieros y en bienes: festivales artísticos solidarios (que además funcionen como un centro de solidaridad política / cultural), venta de bonos contribución (que permitan a la vez funcionar como puntos de difusión y discusión con los vecinos, para dar a conocer las razones y características de nuestra lucha), rifas por escuela…, etc.
Para quiénes: Para todos, afiliados o no. Se elaboró una lista de criterios para definir prioridades.
Cómo. Con estos criterios se elaboró una guía para que en cada escuela los compañeros discutan y definan una lista estimativa de prioridades (no resolutiva, orientadora), de acuerdo al relevamiento que en cada escuela realicen para saber cuántos compañeros sufrieron descuento y cuánta plata les fue descontada. Se distribuye es una lista de criterios, en cada escuela se define una lista tentativa que el delegado acercará al gremio y la secretaría de finanzas de la seccional del gremio instrumenta la distribución definitiva.
ACTIVIDADES GREMIALES
Miércoles 06 de mayo REALIZAN ASAMBLEAS LOS TURNOS TARDE Y NOCHE EN TODAS LAS ESCUELAS durante 1 hora.
Jueves 07 de mayo REALIZAN ASAMBLEAS EL TURNO MAÑANA EN TODAS LAS ESCUELAS durante 1 hora.
EL JUEVES 07 A LAS 18 HORAS REALIZAREMOS ASAMBLEA RESOLUTIVA EN LAPRIDA 136
Viernes 08: CONGRESO en la ciudad de Cerrito
Bajar:
Planilla para mandatos
Tizas Rebeldes-AGMER Paraná-Entrar
MUy cierto y emotivo compañeros,y aunque dura la vamos a seguir emprendiendo hasta las últimas consecuencias,y creo desde mi humilde punto de vista, que los queridos docentes que representamos se están dando cuenta que no se puede seguir cediendo conquistas que han costado tanta lucha, dolor y sangre,que estamos debajo de la linea de pobreza,que queremos y merecemos un poco de respeto y dignidad.
ResponderEliminarFuerza estamos en buena senda.
Un fuerte abrazo.
Ruben