domingo, 12 de septiembre de 2010

25.000 mujeres debatirán en Paraná

Las activistas, las intelectuales, las amorosas, las sencillitas, las gritonas, las que salen así nomás, las que se echan el ropero encima cada vez que pisan la vereda: estarán todas.

Las dulces, las agridulces, las que se aplican rouge tricapa, las caralavadas, bellas todas.
Rubias de sangre o de peluquería, morochas argentinas de labios gruesos, no faltará ninguna.

Las graduadas en la Facultad, las graduadas en el hogar, las obreras, las patronas. ¿Llegarán prostitutas? Claro que sí. ¿Monjas? ¡Obvio!

Poetas, pensadoras, obreras; con más o menos humor, con más o menos espíritu de lucha, cada cual con sus historias personales, sociales, diversas. Y por una vez sin el hombre poniendo en marcha sus máquinas de caratulaciones, ironías, planes acabados, no: el hombre no está invitado al banquete. No hay lugar aquí para la bajada de línea masculina.

Genias, sumisas, emprendedoras, mezquinas, reinas, esclavas… Entonces, ¿de qué hablarán 25 .000 mujeres juntas en Paraná? Y claro, esa es la pregunta obvia masculina, porque la adecuada para esta circunstancia quizá sea otra pregunta (arriesgamos): ¿de qué no hablarán? Es más fácil así. Porque de entrada sus temas no tendrán límites. ¿Qué te interesa? Hablemos de eso, parecen responder en las convocatorias. El Encuentro será sin prejuicios, sin mandatos, sin tabúes, y no diremos a calzón quitado… pero sí...


La carta entrerriana, ovacionada
Estos son fragmentos de la carta de las entrerrianas que convenció a las mujeres de todo el país reunidas en Tucumán en 2009, para que en 2010 la sede fuera Paraná.

Al final de cada Encuentro Nacional de Mujeres, las participantes proponen el lugar de la siguiente reunión, exponen sus fundamentos, y las concurrentes eligen por ovación.
La carta de las entrerrianas desnuda aspectos de la realidad provincial que, reunidos, muestran una fisonomía preocupante muchas veces ausente en los medios masivos.
Dice la carta, textual, en algunos de sus párrafos.

Compañeras: hoy, desde Tucumán, desde la cuna de nuestra independencia, desde este exitoso 24° Encuentro que hemos hecho posible miles de mujeres, con enormes esfuerzos para llegar hasta acá, hasta este momento; hoy queremos invitarlas a tomarnos unos mates y encontrarnos el año que viene en Entre Ríos.

Venimos de una tierra con agua, suelo y clima para todos, pero con una estructura económica que expulsa a sus hijos... Entre Ríos no es de los entrerrianos sino de Cargill, Monsanto, Swift, Tres Arroyos los pooles de siembra, los grupos concentrados, los propietarios de afuera. La soja ocupa hoy el 68% del área cultivada en la provincia, desplazando a las economías regionales y expulsando a los más pobres del campo. Esto con la complicidad de un gobierno provincial que se arrodilla frente a la billetera de los Kirchner…

Somos la quinta provincia en materia de femicidios...

Tirso Fiorotto-UNO-12/9-Leer Completo






Un tercio de los alumnos de la primaria tiene bajo rendimiento - Agmer, contra los cambios en la escuela secundaria

La provincia viene registrando una fuerte caída en los niveles de rendimiento escolar, agudizado en las pruebas Lengua: entre 1993 y 2007 cayó del 3º puesto al 12º lugar.


La escuela en Entre Ríos viene como en pendiente, al menos desde el punto de vista de los rendimientos y la calidad: sólo analizando lo que ocurrió con las pruebas de Lengua en el tercer grado de la primaria, entre 1992 y 2007 la provincia cayó del puesto 3º al 12º.
En Matemática la tendencia ha sido más o menos igual: en 1992 Entre Ríos se ubicó en el 5º luego según el ránking elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación en función de los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad educativa. En el operativo siguiente, en 2005, cayó al 11º puesto, y en 2007 concluyó más abajo, en el 12º puesto.
Aquellos resultados del operativo de 2007 fueron divulgados ahora por el Consejo General de Educación (CGE) y muestran, entre otros aspectos preocupantes, que una media del 30 % de los alumnos de primaria tiene un bajo rendimiento en Lengua y Matemática. En tercer grado, en Lengua el 27,2 % tuvo un rendimiento bajo, y en Lengua, el 28,5 %; en sexto grado, un 30,6 % tuvo bajo rendimiento en Lengua, y un 34,3 % en Matemática.


El Diario-12/9-Leer


Ver:

Entrevista a Susana Torrado
La Argentina que el ajuste nos legó
La incidencia de la pobreza es uno de los indicadores centrales de las políticas recesivas. Pero hay otros: el atraso escolar, las variaciones en la nupcialidad y la fertilidad, por ejemplo. En este diálogo, la prestigiosa demógrafa habla de "El costo social del ajuste", una investigación sobre las deudas sociales contraídas entre 1976 y 2002.
Por Carlos A. Maslaton - Clarín - Revista Ñ - 11/9/2010




Agmer, contra los cambios
en la escuela secundaria

LA ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER) volvió a rechazar la implementación de los cambios en la escuela secundaria, que este año comenzó en 50 “escuelas muestrales” pero que en el ciclo lectivo 2011 se generalizará a las 336 instituciones de nivel medio.
Los cambios apuntan a un rediseño curricular, que ya se completó en el ciclo básico y que ahora se generaliza al ciclo superior. La denominada nueva escuela secundaria otorgará el título único de bachiller, con cinco grandes orientaciones posibles que cada escuela escogerá aplicar: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Administración y Economía, Artes y Comunicación.
La postura surgió de modo “unánime”, según resaltó Adriana Casevecchie, secretaria de Educación de Agmer, del congreso provincial del nivel secundario que a finales de agosto se realizó en Paraná. “A la denominación escuelas muestrales, los docentes de la provincia prefieren llamarlas escuelas cautivas, ya que en su gran mayoría sostienen que, pese a los discursos políticos que garantizan que la incorporación en este proceso tiene carácter voluntario, prevalece la imposición, la que no tiene en cuenta ninguna opinión”, dicen desde el sindicato...

El Diario-12/9-Leer







Artigas, el resplandor desconocido


Memoria del saqueo: Más que dinero (Los tarados)


El día que una rabieta de Sarmiento hizo historia en la Escuela Normal


La protesta de camioneros es “un baile de señoritas” - El abogado de la CGT minimizó el problema en Siderar


Invitación - Silvio Rodríguez


Uruguay: Sara Méndez, sobreviviente del Cóndor


La disputa por el voto independentista marca una Diada multitudinaria

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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...