sábado, 25 de septiembre de 2010

Micheli anunció un paro y movilización popular

http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/03/1266703w288.jpg

Desbordante de felicidad, el estatal Pablo Micheli levantó el brazo triunfal del fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, y anunció que su autoproclamada victoria "coloca a la central no sólo más cerca de un paro general sino de una gran movilización a la Plaza de Mayo".

Para diferenciarse rápidamente de una supuesta actitud pasiva de su competidor Hugo Yasky, Micheli dijo que "la CTA volverá a ganar la calle para reclamarle al Gobierno los temas que forman parte de la razón de ser" de la central.

El dirigente enumeró el pedido para el otorgamiento de la personería gremial, la unificación de las asignaciones familiares, la redistribución de la riqueza, el ataque contra la pobreza y un aumento universal de los salarios. Criticó duramente a Yasky: "Fue muy subjetivo, hizo con la CTA lo que le convenía y se olvidó de representarnos a todos. No entendió que la central no juega a favor de ningún gobierno de turno".

Afirmó que con Yasky "perdió el kirchnerismo", debido a que "el Gobierno jugó de cabeza" con la lista 10 que encabezó el docente.

Respecto del apoyo a la candidatura (posiblemente presidencial) de Víctor De Gennaro, en el partido Unidad Popular, Micheli dijo que la CTA "mantendrá su autonomía política", aunque sus miembros decidan respaldar al líder de ATE.

También descartó una ruptura en la central: "Los que perdieron no tienen adónde ir", advirtió.

La Nación-25/9




Crítica de libros / Ensayo
La política en las calles
En Los movimientos sociales, 1768-2008, el sociólogo estadounidense Charles Tilly rastrea a lo largo de la historia los diferentes episodios de protesta y concluye que, desde la Gran Bretaña del siglo XVIII hasta la actualidad, representan una forma de hacer política propia de las democracias occidentales


Los movimientos sociales, 1768-2008
Por Charles Tilly y Lesley J. Wood
Crítica
Trad.: Ferran Esteve
366 páginas
$ 139



Sobre el final de la presidencia de De la Rúa, las cacerolas se convirtieron en armas políticas. La demanda era urgente, era actual, era hoy; los vecinos se reunían en las esquinas de manera espontánea y auténtica. Sin embargo, repetían un recurso ya instalado en la Inglaterra del siglo XVIII. ¿Qué decir del corte de ruta en Gualeguaychú, o de las tomas de escuelas y los cortes de calles de los estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo no relacionarlos con las sentadas en las universidades estadounidenses o el Mayo Francés de los años 60?

La repetición de ciertos modos de reclamar a las autoridades -los "repertorios de protesta"- es la huella más visible de la continuidad de un fenómeno tan inherente a las democracias occidentales como la división de poderes o el voto. Aunque los vivamos como algo excepcional y cada vez surjan de un conflicto puntual, los episodios de protesta encarados por los movimientos sociales representan una forma de hacer política tan tradicional y antigua como la que se apoya en las instituciones y con un nacimiento similar, vinculado al parlamentarismo británico, la independencia estadounidense y las consecuencias de la Revolución Francesa. Un modo alternativo de participar en la cosa pública que, de acuerdo con las circunstancias, complementa o entra en tensión con los modos formales. Ésa es la tesis central de Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook , obra póstuma de uno de los sociólogos más respetados de la segunda mitad del siglo XX.

ADN-Cultura-La Nación-25/9-Leer Completo





De Gennaro y Micheli auguran una CTA más combativa
Micheli anunció un paro y movilización popular - AIM - 25/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...