sábado, 4 de septiembre de 2010

En Bolivia, los jueces serán sometidos al sufragio popular

Democratización de la justicia



La sanción de una ley en Bolivia, que establece la elección de los cuatro tribunales más importantes, a través del sufragio de la población, es un paso enorme hacia la democratización del Poder Judicial.

La hermana República de Bolivia ha experimentado cambios importantísimos desde que Evo Morales asumió como presidente, en enero de 2006, constituyéndose en el primer mandatario de origen indígena en ese país, donde la mayoría de su población proviene de los pueblos originarios.

En estos casi cinco años, Bolivia puede hacer gala de logros importantes, como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a través del bono Juancito (una especie de Asignación Universal por Hijo) que se creó para beneficiar a los mayores de 70 años, que no cuentan con protección ni ingresos, así como el éxito de su plan de alfabetización, sobre la base del programa cubano "Yo sí puedo". Otro logro importante fue el haber operado de la vista, en forma totalmente gratuita, a miles de bolivianos, en la llamada "Operación Milagro", implementada con la colaboración de los gobiernos cubano y venezolano.

Y para los que gustan de comparar los índices económicos para demostrar el avance de un gobierno, Bolivia también ha registrado avances, a tal punto que el Banco Mundial ahora lo reconoce como "país de ingresos medios", luego de haber estado años calificado como de "ingresos bajos".

Rebelión-4/9-Leer




La obra de TINELLI en EL GARRAHAN


Filosofía barata y de goma - Carta Abierta de un Taxista a Juan Pablo Feinmann


Abasteciendo el mercado internacional, como siempre, hoy con soja y metales...


ESTE DOMINGO LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU VUELVEN A LA RUTA


"Denunciamos la política represiva del Estado chileno en contra del pueblo mapuche"


Crisis de la educación en Estados Unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...