lunes, 27 de septiembre de 2010

La CTA, un traspié de primera magnitud para los Kirchner

Desde el 25 de mayo de 2003 la Argentina está administrada por un grupo arraigado en el campo nacional y popular que, liderado por Néstor y Cristina Kirchner, ha tocado el fondo del conflicto social: la distribución del ingreso. En esa lucha por la inclusión, los Kirchner se han encontrado con poderosas resistencias corporativas. Por momentos, destituyentes. El empeño marca una línea divisoria entre la izquierda, encarnada por ellos, y la derecha, que defiende el statu quo.

Reducido a una formulación sinóptica, ése es el argumento sobre el que la Presidenta y su esposo se sostienen en el poder y planean su campaña electoral. Y es esa piedra angular la que ha puesto en crisis la feroz interna que se libra en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Un sector importante de esa organización, que cuenta con el respaldo de su inspirador, Víctor De Gennaro, proclamará mañana su triunfo incuestionable en las elecciones del jueves pasado, y hará una convocatoria a enfrentar la política socioeconómica del Gobierno. Tal vez se vuelva a oír, por primera vez en años, la expresión "paro general". La Lista 10 (corrección, Lista 1), encabezada por Pablo Micheli, acusará al actual secretario general, Hugo Yasky, por no aceptar su derrota y, en consecuencia, por poner al servicio de la Casa Rosada la eventual fractura de la agrupación.

Es posible que en otro contexto histórico esta trama no mereciera demasiada atención política. Pero hoy es un proceso de primera magnitud. No sólo porque votaron más de 200.000 personas, una cantidad no desdeñable aun para quienes esperaban una participación de 400.000. También el significado de la discusión es relevante. Quienes identifican a Yasky con el Gobierno y pretenden reemplazarlo no lo hacen en nombre del mercado y las libertades republicanas. De Gennaro, Micheli y el diputado Claudio Lozano, entre otros, enfrentan al oficialismo embanderados en los valores que el oficialismo dice estar defendiendo: una distribución más progresiva de la renta, una cobertura asistencial igualitaria, una política de financiamiento que privilegie las demandas sociales por sobre el pago a los acreedores, un mejor ingreso para los jubilados. De Gennaro, Micheli, Lozano no sólo discuten el poder de los Kirchner. Discuten también su localización en la política. No los acusan de cometer un error. Los acusan de cometer un fraude.


La Nación-27/9-Leer



Dale que va, después queremos impugnar a los que luchan y quieren cambiar:

Boudou ratificó que se volverán a usar reservas para el pago de deuda - Página 12 - 27/9






Chile en deuda con su historia


Paraná Metal: que el gobierno estatice la fábrica bajo control obrero

Elecciones de la CTA: Triunfo en Rosario de la Lista 7

Convocan en Bolivia campaña mundial en defensa de la Madre Tierra


Partido Socialista Unido de Venezuela logra 95 escaños en la Asamblea Nacional


...Y los progresistas, nac y pop, derechos y humanos...

URRIBARRI ESTARA CON DIRECTIVOS DE LA BOLSA NEOYORQUINA Y EMPRESARIOS AMERICANOS - APF - 27/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...