domingo, 19 de septiembre de 2010

¿A qué se le parece este progresismo? - Hacia un esquema fiscal más federal

El presupuesto 2011 confirma que la fiesta de la emisión de dinero espurio va a continuar y que el dólar estará por debajo de la inflación.

Miguel Angel Rouco - Columnista de DyN. BUENOS AIRES.-

A pocos días del inicio de la primavera, el viento de cola sigue soplando a favor de la economía argentina, a pesar de las groserías cometidas por la administración regente.

La abundancia de dólares le augura al gobierno kirchnerista continuar con el nocivo trabajo de imprimir pesos con total discrecionalidad, a expensas de un acelerado deterioro del salario real.

Es que la emisión monetaria descontrolada lanzada por la administración matrimonial no encuentra límite y le sirve de base para su plataforma electoral, sin tener en cuenta el daño que se le hace a la economía en su conjunto. Más pesos en la calle, más inflación para un enfermo crónico de inflación.

Mientras la CGT apunta ahora a quedarse con el botín de las ganancias empresarias, el salario real de los trabajadores es atravesado y pulverizado por una inflación que ronda el 30% anual.

De eso no se habla por la calle Azopardo donde los caciques sindicales se regodean y frotan las manos sin importarles la suerte del universo de los trabajadores.

Y lo que es peor: ahora la inflación se mide en dólares y en estos términos, la Argentina vuelve a liderar el penoso ranking mundial.

Hoy, en la Argentina, hay precios de bienes y de servicios más caros que en Estados Unidos y Europa.

DYN-La Gaceta-19/9-Leer Completo




Hacia un esquema fiscal más federal

Una de las alternativas sugeridas por el Iaraf es que la Nación reemplace las transferencias enviadas a través del FEP por los fondos remitidos para que los distritos ejecuten obra pública, sin incluir el Fondo Federal Solidario, ya que su carácter de automático y dependiente de un tributo específico (que se pretende sea eliminado) no lo hacen viable como fuente de financiamiento estable.

ampliar foto


Ningún gobernador está dispuesto a resignar ni un centavo de lo que actualmente percibe a través del fondo de coparticipación federal de impuestos. Por esa razón, los proyectos para reformular el sistema de reparto naufragaron como intenciones de tener una caja común, más equitativa, más federal y, por sobre todo, que contribuya a corregir las históricas asimetrías entre regiones ricas y regiones pobres de la Argentina.

Actualmente, en el Congreso hay intenciones de eliminar la precoparticipación del 15% de la masa bruta (destinada a la Anses) e incluir el reparto de la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque. Estas reformas sólo constituyen una modificación en la distribución primaria permitiendo a las provincias en su conjunto obtener más recursos en comparación con la situación actual, indica el Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (Iaraf). Según un informe de esa entidad, encabezada por el economista Nadin Argañaraz, esas propuestas no se orientan a la resolución de cuestiones clave del federalismo como las disparidades regionales, ni establecen un mecanismo de financiamiento de la reforma, que de llevarse a cabo implicaría una reducción inmediata y sostenida de los ingresos de ANSES (perdería $ 27.000 millones sólo en 2011) llevándola a incurrir en elevados déficits desde el momento mismo de su implementación (partiendo de un déficit de $ 18.000 millones en 2011).

La Gaceta-19/9-Leer Completo





"La materia tributaria, fuera de los derechos humanos"

El abogado tributarista sostiene que el poder del Estado para cobrar impuestos, en muchos casos, es ejercido con un desenfreno que no tiene límites. Afirma que la Nación no tiene ningún interés en promover el debate de un proyecto de coparticipación federal porque no quiere perder control sobre las provincias. El problema de los monotributistas y la inflación

ampliar foto


Los tributos que preocupan a los contribuyentes, en general, son el leitmotiv de la obra del abogado Rodolfo Spisso (Ciudad de Buenos Aires, 1940), que explica la incidencia de la inflación sobre el impuesto a las Ganancias con una devoción más propia de un orfebre que de un asesor letrado. Después de describir ciertas situaciones contradictorias que manifiestan la enorme complejidad del sistema vigente y la ostensible debilidad del ciudadano respecto del fisco, el especialista sorprende con la formulación de una duda: "no entiendo por qué la materia tributaria ha quedado afuera de los derechos humanos".

La Gaceta-19/9-Leer




(El 1ro es Cuba) Venezuela segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina


ETA se compromete con la Declaración de Bruselas


(Paraná) CURSO sobre ‘El Capital’ de Carlos Marx


(Glaciares o destierro) “EL PAÍS ESTÁ SUBSIDIANDO LO QUE EN UNOS 10 AÑOS SERÁ UN DESIERTO TÓXICO”


Cuando tenga la tierra - Mario Alarcón Muñiz


Marx, el jacobinismo negro y la experiencia subalterna de la modernidad


La complicidad de la crítica tibia e hipócrita con respecto a los asesinatos de periodistas en Honduras


Marchas y reclamos a cuatro años de la desaparición de López


El cadáver centenario que sigue dando que hablar


Chile: La causa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...