domingo, 11 de diciembre de 2011

Derecho de huelga - José Pablo Feinmann - Debate

En un pasaje de su discurso, la Presidenta se detiene y pregunta: “¿Es cierto que en la Constitución de Sampay no figura el derecho de huelga?”. Se escucha la voz de alguien cercano: “Es cierto, no figura”. “¿Por qué?” “Porque estaba Perón”. La Presidenta vuelve al micrófono y –retomando su discurso– dice: “En la Argentina de hoy el derecho de huelga es prioridad esencial de los obreros”.

La Constitución de 1949, fruto del talento constitucionalista de Arturo Sampay, no contemplaba el derecho de huelga. Perón (y en no menor medida Evita) creía que era tanto lo que habían entregado a los obreros (desde el Estado Benefactor que habían implantado) que una huelga contra ellos era una especie de herejía, una traición, una puñalada por la espalda.

EVITA: Esta huelga, compañeros. Esta huelga que le están haciendo al Gobierno peronista es una huelga contra el movimiento obrero (...) ¿Se olvidaron ya de todo lo que les dio Perón? ¿Y a Perón le hacen una huelga? ¿Qué tendrían si en el ’45 hubiera ganado la Unión Democrática? ¡Tendrían menos salarios y ninguna conquista social! Comerían mierda. Mierda de la oligarquía.

OBRERO: Eso es cierto, compañera. Pero en el ’45 ganamos nosotros. ¡Más derecho a reclamar tenemos! De la oligarquía no esperamos nada. De Ud. y de Perón, todo.

Página 12 - 11/12 - Leer Completo - Debate abierto


“Hay derecho a huelga, no de chantaje o extorsión”

Cristina Kirchner asumió su segundo mandato en la Presidencia de la Nación con una reivindicación de los ejes de gestión y una dura advertencia a los gremios de que no tolerará “ni el chantaje ni la extorsión”.

El Argentino - Leer - Debate


Asombra que la Presidenta haya calculado las pérdidas por el conflicto con trabajadores docentes y petroleros en Santa Cruz y no lo que nos hace perder Repsol. Repsol se lleva miles de millones de dólares, no invierte y nos hace importar gas, pagándolo 4 veces más y nada de esto se dijo en el discurso de asunción.



...Demás está decir que, con semejante lógica antigremial, antiobrera y antipopular del “día de huelga como día no trabajado”, no se hubieran desarrollado nunca el 1ro de Mayo (de 1886) o el 17 de Octubre (de 1945) entre tantas otras luchas sociales que fundaron los derechos en la época contemporánea. Los que estudiamos la historia, sabemos que la clase trabajadora existe porque lucha.


A 90 años de fusilamientos trabajadores en Patagonia
Por Osvaldo Bayer - Indymedia


TRABAJADORES DEL SAN MARTIN EL MARTES SE REUNIRAN EN ASAMBLEA

APF


YA NO SE PERMITIRA HACER REPETIR A NENES DE JARDIN

APF



Marchando hacia el precipicio - Cumbre del clima en Durban



Una tarea de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que en la actualidad está teniendo lugar en Durban, Sudáfrica, es extender las decisiones políticas previas, limitadas en alcance y solamente parcialmente aplicadas.

Estas decisiones se remontan a la Convención de 1992 de la ONU y al Protocolo de Kyoto de 1997, al que Estados Unidos rehusó unirse. El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto termina en 2012. El ambiente más o menos general anterior a la conferencia fue capturado por The New York Times en un titular: Asuntos urgentes, pero bajas expectativas

Conforme los delegados se reúnen en Durban, un informe sobre un nuevo resumen actualizado de sondeos realizados por el Consejo de Relaciones Exteriores y el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales (PIPA, por sus siglas en inglés) revela el público de todo el mundo y de Estados Unidos dice que sus gobiernos deben dar a una prioridad más alta al calentamiento global y apoyan vigorosamente acciones multilaterales para atenderlo.

Rebelión - 11/12 - Leer



Cumbre del Clima en Durban/ Ecologistas y sindicatos rechazan el acuerdo - AIM



La cumbre del clima se deja lo difícil para 2015

El País - 11/12


Los agrocombustibles no son la solución



Interesa en Egipto método educativo cubano

Yo sí puedo

Prensa Latina


¿Es posible alimentar siete mil millones de personas?




La brecha salarial en los países de la OCDE se ha disparado al nivel más alto en décadas






Para garantizar el derecho a la organización política








Los legisladores tienen acceso a 200 pasajes de avión anuales. Si no los usan, pueden cobrar el dinero equivalente. Quiénes abusan del sistema

Cash en el aire. En total, cada senador cuenta con 20 pasajes aéreos mensuales, que equivalen a 240 por año, con excepción de los presidentes de bloque que por su investidura tienen un extra de boletos. Desde el año pasado hasta julio del 2011, cada pasaje tenía un valor de 444 pesos, pero desde ese momento el costo se incrementó a 550 pesos.

Según el informe, 34 de los 72 senadores de la Cámara alta canjearon la totalidad de sus boletos aéreos que tenían a disposición hasta octubre pasado. Si en lo que resta del año continúan con la misma práctica, los legisladores habrán incorporado 132.000 pesos a sus cuentas bancarias en todo el 2011.

La verdadera finalidad de los pasajes debería ser la de cubrir la necesidad de los legisladores de trasladarse a sus provincias, y no la de convertir esa herramienta en dinero extra...





Es el salario bruto, al que se suman 10.000 pesos mensuales para viáticos, 125.000 pesos anuales para becar a estudiantes y otros 125.000 para subsidiar a instituciones, como clubes, comedores o escuelas.
$ 1,7 millón anual
Dispone cada diputado para contratar personal. Son 141 mil pesos mensuales que suelen distribuirse en equipos de 20 personas. Podrían aumentar un 20% en 2012. (Un país no tan en serio con no tanta buena gente)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...