viernes, 16 de diciembre de 2011

Petroleros y docentes: los malos de la película

Lavaca


¿Quiénes son, qué hicieron y qué simbolizan los docentes y petroleros de la provincia de Santa Cruz, cuyo paro de este año fue mentado como un caso de “chantaje” y “extorsión” por Cristina Fernández de Kirchner al asumir su segundo mandato? ¿Por qué fueron acusados de ganar los salarios más altos y provocar con sus reclamos pérdidas al Estado nacional, provincial, y a las empresas, por valor de 3.349 millones de pesos? ¿Es real ese número? ¿Cómo se ve la realidad, si en lugar de pararse en el kilómetro 0 del Congreso, la mirada se traslada al sur, donde hay, entre otras cosas, un trabajador petrolero preso desde hace 6 meses? Aquí, posibles respuestas.

Pérdidas

Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), antes de ir a buscar a su hijo a la salida de la escuela, dialogó con lavaca: “La Presidenta deliberadamente omite decir que, si bien nuestro salario comparado con otras jurisdicciones está por encima, la canasta familiar de la provincia de Santa Cruz es la más alta del país: anda por los 13 mil pesos. Creo que la frase fue un tiro por elevación para cualquier sindicato que se levante contra el modelo económico, que, dicho sea de paso, uno ve –con estas intervenciones- que se va a seguir sosteniendo apretando a los trabajadores y favoreciendo a las petroleras”.

Rebelión - 16/12 - Leer



Masiva asamblea y marcha campesina e indígena en Santiago del Estero

Indymedia















La destacada dirigente de Derechos Humanos participará de las Jornadas de Homenaje a Pocho Lepratti. Estará el sábado en la Escuela Normal Mariano Moreno.





La venganza será terrible/ Allanan empresa de asambleísta - AIM





La solución federal a la crisis europea

¿Qué papel deben jugar instituciones como el Parlamento Europeo en la construcción de una Europa social?


El ciclo de chantaje de los mercados ha abierto el debate, hasta ahora irresuelto, de cómo se lleva a cabo la construcción de la Unión Europea.


Los mercados y las instituciones financieras han encontrado en la debilidad de la construcción europea una manera estupenda de recuperarse. Ante esto Europa tiene dos vías: o bien se convierte en una unidad política solidaria, que se corresponda con el alto nivel de integración económica y financiera (la mitad de las fortunas griegas están situadas en bancos europeos fuera de Grecia) y por tanto se recaude un impuesto europeo; o bien seguirá siendo presa de los mercados financieros.

La situación actual, que sume a Europa en la depresión, el paro creciente y el desaliento global, es el resultado del fracaso de la gestión confederal de Europa por parte del Consejo Europeo. Las sucesivas ampliaciones no van acompañadas de un federalismo abierto, con un auténtico poder ejecutivo supranacional, una Comisión responsable ante el Parlamento Europeo –ya que los Estados Nación ya no son, en realidad y pese a todas sus protestas, más que grandes regiones–, sino que se han contentado, como vienen haciendo desde el principio de la construcción europea (el Tratado de Roma) con un federalismo rampante, oculto, no reconocido jamás por miedo a los soberanismos gaullistas, en el caso de Francia. La regla de unanimidad entre 27 se vuelve estúpida y suicida. Así, el último rescate de Grecia ha estado a punto de fracasar porque los partidos eslovacos tenían cuentas que saldar.

Rebelión - 16/12 - Leer Completo - Debate


Europa y los desafíos de un federalismo de nuevo tipo



El federalismo - M.Bakunin


El principio federativo

P.J.Proudhon


INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII

José G. Artigas - Asamblea de Tres Cruces


...Debemos estudiar los procesos y las luchas por las autonomías reales y las soberanías políticas y sociales en toda América, en Europa y en el Mundo, y debemos repasar lo mejor de nuestra historia para repensar el futuro...

...Lenin mismo supo pensar y conducir, a su manera y en su contexto, una Unión de Repúblicas populares en plural, frente a la injusta y excluyente Rusia de los zares. Probablemente, las Instrucciones del XIII que fundaron el proyecto federalista libertario sudamericano tengan un anhelo común y una relación política no explorada con el debate dialéctico y revolucionario sobre el derecho de las naciones y los pueblos a la autodeterminación...

MAURICIO CASTALDO



Perú: defendamos la Madre Tierra, apoyemos la lucha de Cajamarca

por el Agua y la Vida




Ambientalistas chilenos ante Corte Suprema

por Hidroaysén

Prensa Latina



Hasta 20.000 menores sufrieron abusos en la Iglesia holandesa desde 1945

El País - 16/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...