La militancia docente entrerriana se solidariza con los trabajadores de la educación de la Ciudad de BsAs y repudia la represión policial e institucional del gobierno porteño, como así también la violencia lumpen patoteril y fascista de las barras futboleras vinculadas al macrismo. La CTERA debe plantear un plan de lucha nacional y federal por los derechos de todos.
Los derechos de todos los docentes, incluyendo respeto a los estatutos, juntas de calificación democráticas e independientes de las arbitrariedades del poder político de turno, devolución de todos los descuentos, aumentos salariales sustanciales y en blanco, junto a un mayor presupuesto para la educación pública, deben ser parte del debate y la lucha gremial confederal y de las discusiones paritarias nacionales y provinciales. No puede haber inicio del Ciclo 2012 si no se respetan los derechos de todos los trabajadores docentes.
Los descuentos ilegales y arbitrarios deben ser devueltos, en Entre Ríos, en Capital Federal y en todas las provincias. Hace pocos días, el Comité de Libertad Sindical de la OIT -la Organización Internacional del Trabajo- falló a favor de AGMER y de otros gremios de base de la CTA. El pronunciamiento de la OIT es claro y contundente: reconoce la mala fe de los últimos gobiernos de Entre Ríos en las negociaciones paritarias y en el agravamiento de los conflictos, y las dificultades del sector docente entrerriano en sus relaciones laborales con el Estado empleador.
El Fallo exige también respeto a los dirigentes gremiales y a los equipos directivos que no atacan a sus compañeros docentes con las listas de paro y los descuentos. Dice categóricamente la OIT que, “nadie debe ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones por el mero hecho de organizar o haber participado en una huelga pacífica”. No hay dobles interpretaciones: los descuentos deben ser devueltos y las listas de paro eliminadas. La devolución de los descuentos será una cuestión fundamental, junto con el aumento salarial y sin ceder absolutamente nada, para la discusión del Inicio o No Inicio 2012. El gobierno provincial podría dar el paso para empezar a destrabar éste conflicto y acordar la devolución antes de fin de año.
Queremos saludar, por último, la iniciativa de la CTA Nacional que conduce Pablo Micheli, de convocar a una Reunión de Coordinación Nacional Docente para el día 3 de Febrero de 2012 -fecha histórica para los entrerrianos- con el objetivo de analizar la marcha de la paritaria nacional y debatir, entre los gremios de base y en forma federal, las condiciones para el Inicio o No Inicio 2012. Valoramos también la propuesta de la CTA Nacional de proyectar, para Marzo o Abril del año que viene, un Encuentro Nacional Docente en Defensa de la Escuela Pública.
Mauricio Castaldo
Sec.Gral reelecto de
AGMER María Grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario