miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las Naciones Unidas condenan al Estado argentino por violaciones a la libertad sindical

"El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de NacionesUnidas(Comité DESC) emitió el 2 de diciembre un informe sobre la situación de los derechos sociales en nuestro país, y cuestionó la existencia de violaciones a lalibertadsindical contra trabajadores y organizacionessindicales. Se trata de un duro pronunciamiento del órgano de control del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en nuestro país cuenta con jerarquía constitucional, y cuyos precedentes son obligatorios para los tribunales locales de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"En sus observaciones el Comité DESC señaló que numerosas disposiciones de la ley de asociaciones sindicales (ley Nº 23.551) se encuentran en contradicción con la Constitución Nacional y con el Convenio Nº 87 de la OIT, y recomendó que elEstado adopte las reformas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechossindicales básicos a todas las categorías de trabajadores y de asociacionessindicales. En particular, el Comité DESC solicitó al Estado que extienda los efectos de los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre libertadsindical (fallos “ATE c. Ministerio de Trabajo” y “Rossi c. Estado Nacional”) a todos los trabajadores y sindicatos.

"El Comité DESC también lamentó la existencia de dificultades y dilaciones en el registro de las asociaciones sindicales por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, y exigió al Estado que asegure que los trámites de inscripción gremial se resuelvan en un tiempo razonable. Como ha denunciado en reiteradasoportunidades la CTA, es inaceptable que los pedidos de inscripción se prolonguenpor años cuando la propia ley de asociaciones sindicales establece que deben resolverse en un plazo máximo de 90 días.

ACTA - 6/12 - Leer Completo


Urribarri anunció su gabinete y la creación de un ministerio de Educación - AIM Debate



AGMER Seccional Paraná, manifiesta su preocupación ante el anuncio del gobernador Sergio Urribarri de crear el Ministerio de Educación en la Provincia de Entre Ríos.
Desde nuestra entidad consideramos que las mejores políticas en general y las educativas en particular, son las que surgen desde el consenso y a través de un debate plural. Es por eso que siempre hemos participado como representantes de los Trabajadores de la Educación en el Consejo General de Educación; representación democrática, constitucional y legitimada por el voto de los docentes entrerrianos.
Esperamos no se elimine una Historia de representación docente que activamente ha participado y participa de las políticas educativas que han garantizado la defensa irrestricta de los Derechos Docentes; ya que ésto significaría un retroceso en la vida democrática en el lugar en que se generan las políticas educativas para todos y todas.
Estamos en estado de alerta por el mantenimiento del Consejo General de Educación como un organismo CONSTITUCIONAL, AUTÓNOMO y COLEGIADO.
Roque Santana
Secretario General
AGMER Secc. Paraná

Julio Broin
Secretario Ed. Secundaria
AGMER Secc. Paraná

Análisis - 7/12:
Debatirán sobre salarios en el marco de las paritariasSileoni adelantó que la reapertura del diálogo con los gremios docentes comenzará en eneroEl ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció la reapertura del diálogo con los gremios docentes por las próximas paritarias, precisando que a fin de mes se llamará a una primera reunión para hablar sobre salarios en enero. El titular de la cartera educativa confirmó que habrá un encuentro con los gremios “antes de que finalice este año” y que las conversaciones sobre los salarios comenzarán a fines de enero. Además, destacó que “en 2010 y 2011 fueron los años con más días de clases en la década, a pesar de estos lamentables actos en la ciudad de Buenos Aires y paros en algunas provincias”. El funcionario adelantó, por otra parte, que la semana siguiente la Presidenta anunciará un programa de evaluación de aprendizajes.


El Modelo profundo del país con no tan buena gente:


Análisis - 7/12Se allanó un establecimiento avícolaTrabajo esclavo en Diamante: encontraron a tres familias de Misiones en condiciones precariasLa Justicia Federal de Paraná ordenó este martes realizar un allanamiento en un predio ubicado en la zona de Isletas, en el departamento Diamante. En el procedimiento a cargo de la Policía y de Gendarmería se ubicaron elementos que avalarían la situación de trabajo esclavo de tres familias provenientes de Misiones. Según se indicó, las personas permanecían en condiciones precarias y se desempeñaban en una empresa avícola y agropecuaria. Con la documentación incautada, se supo que el empresario les cambió las condiciones laborales con las que habían sido contratados. En un principio se les prometió una paga mensual por familia de 3.000 pesos, sin embargo, después comenzó a descontarles el dinero por el uso de la vivienda, la alimentación brindada, así como el uso de combustible u otros gastos normales en un establecimiento que se hace cargo de los cuidado de los ocho galpones de pollos y gallinas, como también de la explotación agroganadera.

El operativo antisindical de CFK
Por Manolo Romano

Ante la gran corporación patronal de la Cámara Argentina de la Construcción, la presidenta prometió reformar la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo “para terminar la industria del juicio”. Otra concesión de Cristina a los empresarios como Carlos Wagner, jefe de la CAC, o Aldo Roggio, que vienen reclamando “disminuir costos” ante los 605.566 accidentes laborales que se producen al año, más de 2.000 por día...

Indymedia - Leer



El BID aprobó el financiamiento para la construcción de gasoducto en áreas productivas de la provinciaUNO - 7/12


Análisis - 7/12:“Continúan discriminando al alumno isleño”, reclamaronAGMER advirtió sobre la suspensión del transporte escolar en Islas antes de concluir el ciclo educativo“El Estado continúa discriminando al alumno isleño”, reclamó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paranacito. Hoy, varias escuelas de la isla dejarían de contar con el servicio de transporte terrestre y por agua. Así lo informaron críticamente desde el sindicato, al tiempo que repudiaron la determinación. “La resolución 3.300\10 da como final de periodo de clases el 2 de diciembre, cuando comienzan los recuperatorios, y la asistencia a las escuelas el 21 de diciembre; cosa que de cumplirse con la suspensión del servicio de lanchas y colectivos, privaríamos a los alumnos del beneficio de esta instancia”, detallaron.


Trabajadores del San Martín realizarán asamblea con retención de servicios - AIM - 7/12




Se determinó que un piletón de Botnia-UPM cuenta con un grado de alcanilidad mayor al permitidoUNO - 7/12


Los trabajadores de la agencia de noticias Télam denuncian censura sobre el asesinato del dirigente campesino Cristian FerreyraRebelión - 7/12


CORREPI | Boletín informativo nº 637
CORREPI Prensa

Sumario:

1. 2012: más conflicto social y más represión.

Ya pasaron las elecciones, por lo que el gobierno ya no necesita de eufemismos...

2. Hay para todos… represión a estatales en el Chaco y a docentes en Capital.

Indymedia - Leer






Un centenario expediente reveló la cuna del mártir Facón Grande

Hallazgo: en la Patagonia cuentan proezas del legendario carrero entrerriano

TIRSO FIOROTTO



Cambio en la Fech: Los autónomos ganan la presidencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...