sábado, 31 de diciembre de 2011

Ya son ocho las provincias en las que se anuncian despidos y ajuste fiscal

COMENZARON LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS Y CRECE EL PELIGRO DE CONFLICTO SOCIAL

A pesar de que la presión tributaria y lo recaudado por los gobernadores es récord en dólares, sus distritos cierran el año con un déficit similar al de 2009, cuando hubo crisis y sequía.

Pase a disponibilidad que predice despidos, congelamiento de salarios y vacantes, recortes presupuestarios, expresiones que no se escuchaban desde hace una década fueron repetidas en estos días por gobernadores, la mayoría de ellos impulsados por Cristina Kirchner para anunciar una oleada de ajuste que ya sumergió a ocho provincias. La paradoja es que el déficit de las provincias será este año de $ 11 mil millones, unos $ 1.000 millones superior al arrojado en la crisis de 2009, pero con una presión fiscal y recaudación récord. La situación también es complicada para los municipios. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo ayer que no puede pagar los sueldos de diciembre.

Los economistas esperan un peor escenario el año que viene, aun con el “desahogo fiscal” que significó esta semana la prórroga por dos años que les dio la Nación para el pago de deudas por $ 13.800 millones.

Las provincias en problemas son Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Córdoba, Chaco, Catamarca y Mendoza, cuyos gobernadores salieron a recortar, con diverso éxito y magnitud, gastos en salarios u obras o a refinanciar deudas e incluso lanzar bonos para evitar el default.

En Santa Cruz, cuando su gobernador, el kirchnerista Daniel Peralta, lanzó en cadena provincial el proyecto de ley de “emergencia económica”, desató un caos social. Propuso elevar la edad jubilatoria, eliminar “privilegios” de los empleados públicos, suspender la paritarias, pagarles en bonos a proveedores por cuatro años y subir impuestos a casi todos los sectores. Sólo se salvaban los casinos, propiedad de Cristóbal López.

Perfil - 31/12 - Leer Completo



Santa Cruz
Tras la represión, la CTA llama a los trabajadores estatales a estar atentos y vigilantes
ACTA

2012 empezó hace rato

por Ignacio González Lowy - Río Bravo


La CTA Paraná se prepara para recibir el año que viene - AIM







Las escuelas públicas de gestión privada solicitarán un aumento en las cuotas
UNO - 31/12


Hechos del año que termina - AIM






En esta segunda parte del diálogo que tuvimos con Andrés Blanco, obrero de Zanón y secretario adjunto del Sindicato Ceramista, hablamos de la situación política, en el contexto de la elección de diputados ceramistas. Un balance de los 10 años de la rebelión de 2001 y sobre el discurso de Hugo Moyano en Huracán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...