martes, 1 de mayo de 2012

1º DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES - Acto Plaza de Mayo Paraná


ORGANIZACIONES GREMIALES, SOCIALES, POLÍTICAS Y ESTUDIANTILES CONVOCAN AL ACTO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR.

Diferentes organizaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles saludan a los trabajadores y trabajadoras en este día tan caro para nuestra historia donde aquellos mártires de Chicago, militantes obreros fueron asesinados por encabezar las luchas en reivindicación de los derechos laborales para la clase obrera.
Convocando al acto conmemorativo a realizarse el próximo 2 de Mayo, a las 18 horas en la Plaza 1º de  Mayo. Donde se rendirá homenaje a los trabajadores mediante la colocación de una ofrenda floral en la placa recordatoria al compañero Germán Abdala, actos culturales y la lectura del documento transcripto a continuación:

1º DE MAYO -  DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Nos congregamos en homenaje al  Día Internacional de los Trabajadores para dar un nuevo impulso a nuestra conciencia de obreros y saludar a los que lucharon y nos alumbraron el camino con su propia sangre.
En memoria de los mártires de Chicago, los obreros muertos en las calles y los dirigentes ahorcados por la complicidad criminal de patrones, jueces y políticos que se juntaron para asesinarlos en defensa de sus intereses de clase, en aquellas tempranas e históricas jornadas donde la clase obrera luchaba por las 8 horas de trabajo
Hoy sentimos que esta misma connivencia  permite  que los grandes beneficiarios del capitalismo, los grupos financieros, las multinacionales y sus aliados, sigan cargando sobre los pueblos el costo de sus privilegios y las crisis sistemáticas que ellos mismos generan.
El haber impuesto en muchos de los países del mundo este día, que une en todas las latitudes del planeta a la clase obrera, no fue fruto de circunstancias mágicas ni casualidades, sino el resultado conciente de la búsqueda de una jornada que nos recordara el camino que debemos recorrer los hermanos de clase, los que vivimos de nuestro propio trabajo en la búsqueda  de una sociedad sin explotadores ni explotados. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquellos  iniciales años, a fines del siglo XIX y principios del XX, donde  la clase obrera tomó conciencia colectiva de su rol indispensable en la producción de bienes y servicios y de las penurias y la explotación infame a la que estaba sometida. Días en que empujaba con fuerza, y organizada, la lucha contra la opresión capitalista. Y es, en  ese camino, que  nuestra clase lleva los galardones de avances maravillosos en el objetivo de un mundo más justo, pero también debemos tener presente que lleva las heridas de importantes retrocesos.
Aquí, en nuestro país, hemos sido protagonistas de luchas memorables. Fuimos actores principales en la historia de la patria. El pueblo trabajador ha puesto el pecho en las luchas contra las injusticias. Desde aquellas históricas jornadas de la Patagonia rebelde, de los almacenes Vasena, en la Forestal ; aquí mismo en Entre Ríos en 1.921, o en la década del 40 cuando el movimiento obrero conquistó derechos que aún gozamos, aunque no pocos de ellos fueron cercenados. Fuimos protagonistas de las luchas en los frigoríficos, de aquellas jornadas inolvidables de unidad de obreros y estudiantes en el Cordobazo, en los años negros de la dictadura que fueron de resistencia y de miles de desaparecidos, y en la vuelta a esta democracia incompleta después de 1.983.
Protagonistas en la lucha de resistencia y contraofensiva ante el menemismo entreguista, hoy con muchos de sus dirigentes reciclados -entre ellos el mismo Menem- y con las estructuras gremiales muchas veces entregadoras de los mismos trabajadores.
No olvidamos que las cúpulas fueron cómplices, al calor de las alfombras y el poder, de las privatizaciones a cambio de jugosos negocios turbios.
Y que algunas privatizaciones como la de YPF fueron impulsadas por los mismos, que hoy sin ningún tipo de vergüenza se presentan como adalides de la defensa de la soberanía y la recuperación y cuyas consecuencias fueron la muerte directa y violenta a manos de la represión como la de Víctor Choque primero y luego Teresa Rodríguez en los cortes de Cutral Có  y General Mosconi.
Tampoco olvidamos las luchas de 2001 que abrieron un amplio campo de experiencias en asambleas directas, fábricas recuperadas y autogestión y en ellas también homenajeamos a los 35 compañeros caídos en el país y de los cuales recordamos especialmente a Pocho Leprati, Eloisa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez
 Pero también tenemos otros dirigentes que naturalmente se dan los trabajadores más allá de estructuras e imposiciones legales, genuinos representantes que están al frente de los reclamos enfrentando las injusticias.
Hoy, este primero de mayo encontró a la clase obrera luchando, como es su destino, resistiendo a una de las mayores y más prolongadas crisis del capitalismo.
Y aquí, en nuestro país, con los hermanos de clase del mundo, muchos miles junto a los sectores patrióticos y populares, conformados por estudiantes, pequeños y medianos campesinos, comerciantes y empresarios angustiados por monopolios, casi todos extranjeros, cada vez más fuertes.
Las autoridades de este país hacen gala en los estrados internacionales del milagroso capitalismo autóctono,  capitalismo de amigos decimos nosotros.
Pero en la Argentina de hoy, en día jubilarse implica perder la mitad del sueldo, en tanto que el 40% de los asalariados está en negro, no tiene derechos laborales, no aporta al sistema previsional ni posee obra social.
A pesar de que la actividad económica entre el 2.004 al 2.010 creció en más de un 50%, observamos este panorama desgarrador. El 45% gana por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. El 67% de los trabajadores está fuera de los convenios colectivos. Ocho de cada 10 mujeres jóvenes con hijos son pobres. Una de cada 3 personas en edad activa no tiene trabajo. El empleo creció 7 veces menos que el PBI, el empleo "en negro" llega al 42% en el interior de las provincias. Cada 3 asalariados 1 se encuentra en negro, sólo el 18% de los jóvenes de entre 18 a 25 años tiene un empleo asalariado formal, el 30% de las familias no es propietaria de su vivienda,  1 de cada 4 familias vive en viviendas precarias y 1 de cada 2 hogares no tiene acceso a cloacas y agua de red.
Es también en esta Argentina de capitalismo en serio, que reclama la presidenta, que se continúa con la persecución a los luchadores populares. Se han acumulado más de 5.000 procesamientos penales, algunos de ellos con los compañeros presos.
Todos los proyectos de ley de amnistía sistemáticamente pierden estado parlamentario, y además este gobierno ha aprobado una ley que, con la excusa de combatir el terrorismo profundiza aun más la persecución criminal de la protesta social y sobre la cual la CTA Paraná ha presentado una acción de inconstitucionalidad que cobra real significancia.
La presidenta Cristina Fernández ha censurado el derecho de huelga calificándolo de extorsión, y eso desnuda de qué lado del mostrador se encuentra. Nosotros, por el contrario, reivindicamos esta herramienta histórica de lucha por excelencia de la clase trabajadora porque es justamente la que golpea el corazón del capital expoliador, y que tan vapuleada está por estos días por los gobiernos nacional y provinciales, las patronales rentistas del capital  y sus aliados “sindicales”.
De 1.995 a esta parte suman 65 los compañeros muertos en luchas sociales. 17  muertes ocurrieron –paradójicamente- desde el 2.003.  No olvidando a Carlos Fuentealba, Mariano Ferreira, compañeros del pueblo Quom, del ingenio Ledesma y del parque indoamericano, entre otros..
En Entre Ríos, este gobierno de Sergio Urribarri, alineado incondicionalmente con el gobierno de Cristina Kirchner, sigue manteniendo una estructura tributaria subordinada. Permite el saqueo de las riquezas a manos del gobierno nacional y los grupos concentrados, pone en riesgo los derechos del trabajador estatal a una jubilación digna en edad adecuada  y ni siquiera garantiza el pago en tiempo y forma de los salarios de sus propios trabajadores. Además, igual que el estado nacional, ha generado las condiciones de cooptación de las estructuras gremiales locales transformando, con la complicidad de algunos de sus dirigentes, a organizaciones con aquilatada historia de lucha en semi voceras de las posiciones patronales.
Pero es cierto que, como en el resto del mundo, un reguero de luchas recorre La Argentina , algunas tapadas, silenciadas o tergiversadas por los medios masivos.
La clase obrera, como lo ha demostrado en su historia, no se rinde. A pesar de las dificultades y traiciones está presente y va al frente. Miles de jóvenes sin trabajo o con trabajos que rayan condiciones de explotación y sueldos de pobreza desconfían y sienten que muchas de las estructuras que deberían naturalmente representarlos no los contienen porque están corrompidas por la complicidad de sus cúpulas con los patrones, y entonces buscan,  se organizan y luchan más allá de las vallas de contención que se desfiguran cuando la realidad termina con los espejismos.
En este contexto, compañeros, buscamos la unidad de clase, más allá de las estructuras, más allá de las pertenencias particulares porque en este país rico pero saqueado la lucha se impone:
-          Por Asistencia Universal digna y concreta al desempleo con planes y proyectos que tiendan a la creación de empleo y erradicación de la pobreza, con discusión paritaria entre el estado y las organizaciones sociales. No a la dádiva de los punteros partidarios que degrada.
-          Por Políticas reales de Pleno Empleo genuino y en blanco
-          Por Sueldos acordes a la Canasta Familiar y sueldo Mínimo Vital y Móvil no menor a $ 5.000.
-    Por la actualización del seguro de desempleo y de la asignación por hijo y para que sea verdaderamente universal.
-          Por el 82% Móvil de las jubilaciones y pensiones y por la defensa de la Cajade Jubilaciones y Pensiones Provincial y del régimen jubilatorio,
-          Por un sistema de salud universal, efectivo e integrado, por la defensa del IOSPER.
-          Por la Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores.
-          Por las Asignaciones familiares universales, sin tope y de montos unificados.
-          Por Paritarias sin techo y sin ingerencia del estado a favor de los patrones
-          Por la Sanción de la ley de Trabajadoras en Casas de Familia.
-          Por la erradicación del trabajo infantil, esclavo y sexual.
-          Contra el trabajo en negro y flexibilizado, tanto en la actividad privada como en la estatal
-           Por la sanción de la ley de amnistía a los luchadores populares, por el cese de la persecución gremial, por la reincorporación de los compañeros despedidos de la UCRA.
-          Por la derogación inmediata de la ley llamada antiterrorista que amenaza a los trabajadores y a los luchadores sociales. Y desmantelamiento de los programas de las fuerzas de seguridad usados para realizar espionaje sobre las organizaciones populares.
-          Por el respeto al federalismo y la recuperación de la autonomía tributaria de las provincias.
-          Por la defensa concreta y efectiva de la soberanía nacional en todos sus órdenes, por el desmantelamiento de la base norteamericana del comando sur en el Chaco, por la revisión completa de la deuda externa y no pago de la parte ilegítima y fraudulenta.
-         Por la recuperación de  los recursos naturales y  estratégicos al servicio del pueblo argentino, hoy en manos de multinacionales extranjeras
-          Por la estatización del 100% de YPF y su conformación como sociedad del Estado con control obrero y social.
- Por la unidad obrero estudiantil y la continuidad inmediata del proceso de normalización de la UADER.
-          Por la hermandad americana, de los pueblos y contra el imperialismo y el colonialismo, provengan de donde provengan.
-          Por la independencia de las organizaciones obreras de los patrones, del estado y del gobierno y contra la cooptación de los dirigentes.

Nuestro desafío colectivo es convocar a compartir desde la necesaria unidad de la clase trabajadora la organización y la lucha que reivindique la justicia, la igualdad, la libertad y la fraternidad de los trabajadores.
Por la historia de la clase trabajadora, por nuestros derechos cercenados y por el legado que nos dejaron los   Mártires de Chicago, convocamos a todos los trabajadores ocupados, desocupados, activos y jubilados, organizados y no organizados a la jornada de:

“…PARO NACIONAL, EL 8 DE JUNIO, CON CORTES Y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS….”



¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES!
¡QUE VIVAN NUESTROS MÁRTIRES!
¡QUE VIVAN LOS QUE LUCHAN!


“REGIONAL” ENTRE RIOS DE LA CTA (Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Federación)
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
AGMER PARANÁ
ASOCIACIÓN JUDICIAL DE ENTRE RÍOS (AJER)
UNIÓN CONDUCTORES DE LA RCA
SINDICATO EMPLEADAS EN CASAS DE FAMILIAS DE ENTRE RÍOS
SINDICATO TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD HÍPICA DE ENTRE RÍOS
AGRUPACIÓN TRABAJADORES HOSPITAL SAN ROQUE EN CTA
AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES ESTATALES  1º DE MAYO EN ATE
AGRUPACIÓN DOCENTE ANA SOSA
MOVIMIENTO ESTIBADORES PORTUARIOS DE PIE
SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS (SADEM)
CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES DE LA CTA
FORO ARTIGUISTA
JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES
ASOCIACIÓN CIVIL RED DE ALERTA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DE ENTRE RÍOS
MST
PROYECTO SUR
PCR
CORRIENTE SOCIALISMO POPULAR (PS)
….Continúan las adhesiones al documento….




Baudino/ “La lucha sigue abierta reivindicando nuestra identidad de clase” - AIM



El gremialismo combativo echa raíces

Aunque no hay estadísticas, el crecimiento de sectores más radicalizados y antiburocráticos se puede constatar en gremios y en comisiones internas. Desde 2007, los conflictos laborales decididos sin participación de estructuras sindicales van en aumento, lo que da una idea de este fenómeno en ascenso.



Sumario:
-  Introducción
-  El capitalismo a nivel mundial
-  La clase obrera: condiciones de trabajo y vida. Primeras organizaciones y huelgas
-  La lucha por las ocho horas
-  La clase obrera se moviliza en EE.UU.
-  Una farsa que llamaron juicio. Linchamientos y condenas
-  El Congreso de París de 1889
-  A modo de conclusión

Introducción

A los grandes revolucionarios y sus ideas, las clases dominantes los sometieron a constantes persecuciones, “acogieron sus doctrinas con la furia más salvaje, con campañas de mentiras y calumnias”. Después de su muerte, se intentó convertirlos en íconos inofensivos, canonizarlos, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria. Olvidan, relegan a segundo plano, tergiversan el aspecto transformador de sus acciones, de sus conceptos revolucionarios, y hacen pasar a primer plano,ensalzan lo que es o parece ser aceptable para los sectores dominantes. (1) A esa opinión, que refleja un hecho que la historia se ha encargado de repetir, podemos agregar que esto no sólo sucede con los grandes revolucionarios y sus doctrinas, sino que también ha pasado con el contenido de las fechas y los acontecimientos históricos que rememoran importantes logros de las clases oprimidas. Ejemplo claro lo constituye el “1º de Mayo”, que se ha intentado por todos los medios vaciarlo del contenido de lucha, de reclamos, que tuviera en su origen, como “Día de Lucha Internacional de la Clase Obrera”.




PRIMERO DE MAYO

La soberanía como base de la alternativa a la actual situación socioeconómica


La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han presentado su nueva propuesta socioeconómica que tendrá como base una Euskal Herria soberana que posibilitará poder definir una propia organización y acordar y establecer objetivos y modelos de desarrollo propios. La iniciativa será presentada públicamente el próximo domingo en el frontón Labrit de Iruñea.






Occupy Wall Street y la huelga general









No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...