Este jueves 17 de Mayo
nos encontramos con los compañeros Matías Púa (estudiante militante del MEL, miembro de la Asamblea Interclaustros) y con Octavio Crivaro (ex Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA y dirigente del PTS) en un panel plural de debate
sobre Estrategias de Lucha por la Autonomía en la UADER organizado por las y los
compañeros de la Corriente 9 de Abril y del PTS. Desarrollaremos
aquí algunas de las líneas de reflexión política propuestas en
nuestra intervención, como así también apuntes de diferentes
posiciones y análisis realizados por otros compañeros, en el marco
de un planteo y un debate político, educativo y cultural muy sólido,
serio y profundo.
De izq a der: Púa, Crivaro y Castaldo en el panel
(Foto: Corriente 9 de Abril)
LA EXPRESIÓN ACTUAL
DE LA INDIGNACIÓN ENTRERRIANA:
La extraordinaria
Asamblea movilizada de la UADER es hoy la principal expresión de la
indignación entrerriana, junto con las asambleas ambientales, las
asambleas docentes y las asambleas de trabajadores autoconvocados.
Nuestros alumnos en las escuelas secundarias y terciarias de la
región nos preguntan con interés, alegría y admiración que pasa
en la universidad. En una sociedad que, a veces, parece tan acostada,
la asamblea de la Uader es un sacudón histórico, ético y político
potentísimo. Como trabajadores de la educación y como militantes
comprometidos no podemos dejar de apoyar claramente el reclamo de
normalización, de autonomía real, de democratización y de
compromiso institucional de la universidad con los grandes dramas y
desafíos de nuestro pueblo. Son altamente positivos todos los
debates que se van abriendo, incluyendo el debate estratégico sobre
una futura nueva ley de educación superior. El desafío es
profundizar los debates y la lucha para tener una universidad en
serio, una universidad realmente democrática y popular, y salir de
éste engendro partidocrático y burócrata que hoy sigue conduciendo
la UADER. En este sentido, son absolutamente inaceptables e
impresentables las declaraciones del actual rector de Uader, diciendo
públicamente que él sólo se iría “si se lo pide el gobernador”
y no la comunidad universitaria, y que “en todo caso, el gobernador
tiene mi renuncia”. Son totalmente antiuniversitarias,
antidemocráticas y antiéticas éstas palabras: el rector ya se
tendría que haber ido, y si no se termina de decidir, sería bueno
que el gobernador le acepte su renuncia.
La lucha abierta en Uader
es un desafío abierto para todos, pero especialmente para los
docentes. Los docentes deben decidir si van a ser trabajadores
docentes y docentes universitarios, con toda la responsabilidad, el
valor y el compromiso que ambas cosas significan, o si van a ser
funcionarios o empleados con lógica de funcionarios. Los docentes
tienen que decidir si van a afirmar valores éticos auténticos o van
a caer en el oportunismo, la especulación y las manipulaciones. Un
docente debe definir ética, política e institucionalmente, si va a
seguir siendo parte de una intervención mediocre y clientelar o si
va a participar sin rodeos en la lucha por la normalización y la
autonomía real universitaria. Aquí, claramente apoyamos la posición
de la Asamblea de Filosofía de la Universidad que quiere ser
autónoma.
En la lucha de la UADER
han surgido algunas consignas o imágenes que son muy profundas y
estratégicas para nosotros, y que van incluso más allá del espacio
universitario. Por ejemplo, la consigna de la “ciudadanía plena”,
que en Uader se plantea para los docentes interinos. Parece que en
Uader, en Agmer, en la docencia y en la sociedad, todos tenemos que
luchar por la ciudadanía plena y por el respeto a los derechos de
todos. Parece que en todas las esferas de la vida social tenemos que
estar luchando contra las lógicas burocráticas de intervención,
contra las lógicas ideológicas de supuestos pares que se comportan
como el peor de los funcionarios y siguen trabando y embargando
nuestro futuro.
LA BANDERA, Y UN
INTERROGANTE FUERTE:
El gran interrogante del futuro
(Imagen: Informe Digital)
Ese signo de
interrogación nos convoca hoy a la reflexión, al debate y a la
acción colectiva, pero seguramente nos seguirá convocando más allá
de la normalización de la universidad local que seguramente
conquistará la Asamblea movilizada sin tregua ni descanso.
La diagonal rojaartiguista de nuestra bandera es ya una interpelación, es un signo
de interrogación escrito con sangre, con la sangre de todos los que
lucharon por la liberación con la conducción del jefe oriental del
federalismo revolucionario original. Esa diagonal nos interroga hace
casi 200 años preguntándonos que estamos haciendo para reafirmar la
lucha por la soberanía particular de los pueblos, por la federación
sudamericana revolucionaria y por la emancipación política,
económica, social, y cultural. Esa diagonal roja nos interroga hoy
doblemente con la lucha de la Uader: el signo de pregunta refuerza la
interpelación política. Esa diagonal sangra la vida y la lucha de
los charrúas, de los guaraníes, de los negros, de los gauchos y de
todas las mujeres y hombres que fueron parte de las milicias
populares artiguistas, y esa diagonal es hoy tal vez la sangre
caliente de los estudiantes y docentes de la Uader en lucha. Esa
diagonal surgió como señal política contundente de los que
planteaban claramente hace dos siglos que no iba a haber emancipación
sin reafirmar las autonomías. Esa diagonal es también la sangre
generosa y digna de tantas luchas obreras y populares en nuestra
tierra.
La interrogación
política seguirá abierta y nosotros podemos avanzar en la lucha, o
podemos quedarnos en el camino. En el 2013 se cumplirá el
Bicentenario de las Instrucciones del XIII, el bicentenario de
aquella Asamblea Oriental que llevó esas veinte instrucciones
políticas colectivas revolucionarias a la Asamblea General de las
Provincias Unidas. Y en esas instrucciones, y cuando nadie o pocos lo
pensaban, los artiguistas plantearon independencia, república,
federalismo y justicia frente a los intereses imperialistas,
oligárquicos, monárquicos y centralistas que ya buscaban imponerse
desde BsAs. Hoy, en todas nuestras luchas, y especialmente con la
autonomía política, la unidad comabtiva en la pluralidad, la
democracia directa y la movilización colectiva, tal vez estemos
escribiendo las Instrucciones del 2013, las instrucciones políticas
desde abajo para forjar una sociedad y un futuro diferentes. En todo
caso, una de las tareas del momento sea profundizar el debate para
reafirmar los planteos estratégicos de la clase trabajadora y del
pueblo con la perspectiva de construir colectivamente unas
Instrucciones Constituyentes del 2013, una plataforma común de ideas
y horizontes de transformación estructural.
LOS SIGNIFICADOS
POLÍTICOS DE LA PALABRA AUTONOMÍA:
La palabra autonomía
vuelve a convocar al debate y a la movilización. Y además del
proyecto artiguista, es bueno repensar los aportes que distintas
corrientes políticas han hecho al concepto de autonomía. El
marxismo y la dialéctica han planteado la autonomía como
independencia política y activa de clase, como necesidad política
de la clase trabajadora de forjar, en el estudio, en el debate y en
la lucha, su propio pensamiento y acción antagonistas,
contrahegemónicos y liberadores. El pensamiento anarquista y
libertario ha ido, con sus matices, por ese mismo camino. También
plantean autonomía el propio “autonomismo” y los extraordinarios
movimientos de nuestros pueblos originarios en toda Nuestra América.
Un desafío en marcha es buscar puntos en común entre las posiciones
de estas corrientes, para que la lucha colectiva se vea repotenciada
y no repitamos errores del pasado.
La Asamblea movilizada de
UADER ha dado muestras de autonomía política de perspectiva de
independencia política y solidaridad de clase: la imagen del locro del 1ro de Mayo, del locro de unidad obrera, docente y estudiantil es
una imagen histórica extraordinaria que ojalá se repita y se
potencie mil veces. Que muchos locros, guisos y pizzeadas se hagan,
éste 23 de Mayo -Día de los Trabajadores de la Educación-, el 8 de
Junio -Paro Nacional de nuestra CTA- y todas las veces que sea
necesario, en la movilización conjunta, el encuentro y el
compañerismo obrero, docente, estudiantil y popular, que es la única
-repetimos: la única- esperanza política que tienen los pueblos si
quieren de verdad vivir un futuro distinto.
Locro obrero, docente y estudiantil del 1ro de Mayo
(Imagen: Agmer Paraná)
FUNDAR UNA UADER Y
DARLE UN CONTENIDO POPULAR Y TRANSFORMADOR:
Distintas voces
enriquecieron con su mirada militante, nuestro encuentro en la Uader.
Se recordó -con la idea de la necesidad de profundizar el debate y
la lucha- los ejemplos históricos de Julio Antonio Mella y de José
Carlos Mariátegui, que en Nuestra América, profundizaron el debate
político en la lucha universitaria para comprometerse con la
búsqueda de una creación heroica socialista para nuestra tierra. Se
planteó claramente el interrogante político e institucional de “¿y
después de la normalización, qué?”, y se analizó la
mercantilización y neocolonización imperialista y capitalista que
están sufriendo otras universidades argentinas. Se reafirmó la idea
de trabajar y luchar por darle un contenido popular, democrático y
realmente transformador, comprometido, solidario y liberador a la
universidad, y reafirmar la soberanía pedagógica y los planteos de
fondo sin especulaciones en éste momento instituyente y que tal vez
pueda provocar un acontecimiento en la universidad argentina.
Se afirmó la idea, en
definitiva, de que el triunfo de la lucha en la UADER no puede ser y
no será sólo su normalización.
Mauricio Castaldo
Sec.Gral.AGMER María
Grande
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