sábado, 19 de mayo de 2012

EL INTERROGANTE ABIERTO CON LA LUCHA DE LA UADER


Este jueves 17 de Mayo nos encontramos con los compañeros Matías Púa (estudiante militante del MEL, miembro de la Asamblea Interclaustros) y con Octavio Crivaro (ex Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA y dirigente del PTS) en un panel plural de debate sobre Estrategias de Lucha por la Autonomía en la UADER organizado por las y los compañeros de la Corriente 9 de Abril y del PTS. Desarrollaremos aquí algunas de las líneas de reflexión política propuestas en nuestra intervención, como así también apuntes de diferentes posiciones y análisis realizados por otros compañeros, en el marco de un planteo y un debate político, educativo y cultural muy sólido, serio y profundo.

De izq a der: Púa, Crivaro y Castaldo en el panel
(Foto: Corriente 9 de Abril)

LA EXPRESIÓN ACTUAL DE LA INDIGNACIÓN ENTRERRIANA:

La extraordinaria Asamblea movilizada de la UADER es hoy la principal expresión de la indignación entrerriana, junto con las asambleas ambientales, las asambleas docentes y las asambleas de trabajadores autoconvocados. Nuestros alumnos en las escuelas secundarias y terciarias de la región nos preguntan con interés, alegría y admiración que pasa en la universidad. En una sociedad que, a veces, parece tan acostada, la asamblea de la Uader es un sacudón histórico, ético y político potentísimo. Como trabajadores de la educación y como militantes comprometidos no podemos dejar de apoyar claramente el reclamo de normalización, de autonomía real, de democratización y de compromiso institucional de la universidad con los grandes dramas y desafíos de nuestro pueblo. Son altamente positivos todos los debates que se van abriendo, incluyendo el debate estratégico sobre una futura nueva ley de educación superior. El desafío es profundizar los debates y la lucha para tener una universidad en serio, una universidad realmente democrática y popular, y salir de éste engendro partidocrático y burócrata que hoy sigue conduciendo la UADER. En este sentido, son absolutamente inaceptables e impresentables las declaraciones del actual rector de Uader, diciendo públicamente que él sólo se iría “si se lo pide el gobernador” y no la comunidad universitaria, y que “en todo caso, el gobernador tiene mi renuncia”. Son totalmente antiuniversitarias, antidemocráticas y antiéticas éstas palabras: el rector ya se tendría que haber ido, y si no se termina de decidir, sería bueno que el gobernador le acepte su renuncia.

La lucha abierta en Uader es un desafío abierto para todos, pero especialmente para los docentes. Los docentes deben decidir si van a ser trabajadores docentes y docentes universitarios, con toda la responsabilidad, el valor y el compromiso que ambas cosas significan, o si van a ser funcionarios o empleados con lógica de funcionarios. Los docentes tienen que decidir si van a afirmar valores éticos auténticos o van a caer en el oportunismo, la especulación y las manipulaciones. Un docente debe definir ética, política e institucionalmente, si va a seguir siendo parte de una intervención mediocre y clientelar o si va a participar sin rodeos en la lucha por la normalización y la autonomía real universitaria. Aquí, claramente apoyamos la posición de la Asamblea de Filosofía de la Universidad que quiere ser autónoma.

En la lucha de la UADER han surgido algunas consignas o imágenes que son muy profundas y estratégicas para nosotros, y que van incluso más allá del espacio universitario. Por ejemplo, la consigna de la “ciudadanía plena”, que en Uader se plantea para los docentes interinos. Parece que en Uader, en Agmer, en la docencia y en la sociedad, todos tenemos que luchar por la ciudadanía plena y por el respeto a los derechos de todos. Parece que en todas las esferas de la vida social tenemos que estar luchando contra las lógicas burocráticas de intervención, contra las lógicas ideológicas de supuestos pares que se comportan como el peor de los funcionarios y siguen trabando y embargando nuestro futuro.


LA BANDERA, Y UN INTERROGANTE FUERTE:

El gran interrogante del futuro
(Imagen: Informe Digital)

Una vez más la lucha por la autonomía, moviliza conciencias y cuerpos en nuestra tierra. Hay una bandera creada por los estudiantes de la Uader en lucha, que está circulando en las redes sociales y que verdaderamente tiene una fuerza histórica y política interpelante: es una bandera federal, con la palabra Uader al centro, pero en lugar de una letra “a” tiene un signo de interrogación: “U?DER”.

Ese signo de interrogación nos convoca hoy a la reflexión, al debate y a la acción colectiva, pero seguramente nos seguirá convocando más allá de la normalización de la universidad local que seguramente conquistará la Asamblea movilizada sin tregua ni descanso.

La diagonal rojaartiguista de nuestra bandera es ya una interpelación, es un signo de interrogación escrito con sangre, con la sangre de todos los que lucharon por la liberación con la conducción del jefe oriental del federalismo revolucionario original. Esa diagonal nos interroga hace casi 200 años preguntándonos que estamos haciendo para reafirmar la lucha por la soberanía particular de los pueblos, por la federación sudamericana revolucionaria y por la emancipación política, económica, social, y cultural. Esa diagonal roja nos interroga hoy doblemente con la lucha de la Uader: el signo de pregunta refuerza la interpelación política. Esa diagonal sangra la vida y la lucha de los charrúas, de los guaraníes, de los negros, de los gauchos y de todas las mujeres y hombres que fueron parte de las milicias populares artiguistas, y esa diagonal es hoy tal vez la sangre caliente de los estudiantes y docentes de la Uader en lucha. Esa diagonal surgió como señal política contundente de los que planteaban claramente hace dos siglos que no iba a haber emancipación sin reafirmar las autonomías. Esa diagonal es también la sangre generosa y digna de tantas luchas obreras y populares en nuestra tierra.

La interrogación política seguirá abierta y nosotros podemos avanzar en la lucha, o podemos quedarnos en el camino. En el 2013 se cumplirá el Bicentenario de las Instrucciones del XIII, el bicentenario de aquella Asamblea Oriental que llevó esas veinte instrucciones políticas colectivas revolucionarias a la Asamblea General de las Provincias Unidas. Y en esas instrucciones, y cuando nadie o pocos lo pensaban, los artiguistas plantearon independencia, república, federalismo y justicia frente a los intereses imperialistas, oligárquicos, monárquicos y centralistas que ya buscaban imponerse desde BsAs. Hoy, en todas nuestras luchas, y especialmente con la autonomía política, la unidad comabtiva en la pluralidad, la democracia directa y la movilización colectiva, tal vez estemos escribiendo las Instrucciones del 2013, las instrucciones políticas desde abajo para forjar una sociedad y un futuro diferentes. En todo caso, una de las tareas del momento sea profundizar el debate para reafirmar los planteos estratégicos de la clase trabajadora y del pueblo con la perspectiva de construir colectivamente unas Instrucciones Constituyentes del 2013, una plataforma común de ideas y horizontes de transformación estructural.


LOS SIGNIFICADOS POLÍTICOS DE LA PALABRA AUTONOMÍA:

La palabra autonomía vuelve a convocar al debate y a la movilización. Y además del proyecto artiguista, es bueno repensar los aportes que distintas corrientes políticas han hecho al concepto de autonomía. El marxismo y la dialéctica han planteado la autonomía como independencia política y activa de clase, como necesidad política de la clase trabajadora de forjar, en el estudio, en el debate y en la lucha, su propio pensamiento y acción antagonistas, contrahegemónicos y liberadores. El pensamiento anarquista y libertario ha ido, con sus matices, por ese mismo camino. También plantean autonomía el propio “autonomismo” y los extraordinarios movimientos de nuestros pueblos originarios en toda Nuestra América. Un desafío en marcha es buscar puntos en común entre las posiciones de estas corrientes, para que la lucha colectiva se vea repotenciada y no repitamos errores del pasado.

La Asamblea movilizada de UADER ha dado muestras de autonomía política de perspectiva de independencia política y solidaridad de clase: la imagen del locro del 1ro de Mayo, del locro de unidad obrera, docente y estudiantil es una imagen histórica extraordinaria que ojalá se repita y se potencie mil veces. Que muchos locros, guisos y pizzeadas se hagan, éste 23 de Mayo -Día de los Trabajadores de la Educación-, el 8 de Junio -Paro Nacional de nuestra CTA- y todas las veces que sea necesario, en la movilización conjunta, el encuentro y el compañerismo obrero, docente, estudiantil y popular, que es la única -repetimos: la única- esperanza política que tienen los pueblos si quieren de verdad vivir un futuro distinto.

Locro obrero, docente y estudiantil del 1ro de Mayo
(Imagen: Agmer Paraná)

Que se profundice esa unidad de la clase trabajadora, y que se profundice ese camino común de debate y acción porque hay mucho por hacer, en la UADER y más allá de la UADER. En éstos días hemos leído la noticia de que unos 70.000 gurises entrerrianos menores de 14 años trabajan en vez de estudiar o jugar. Esos gurises, como tantos, no tendrán una vida “normalizada” ni autónoma, no tendrán “ciudadanía plena”, y no vendrán a la universidad. Esos gurises, como una de las imágenes de una sociedad injustamente dividida en clases sociales y oprimida, nos interrogan desde ese signo de pregunta gigante que seguirá estando, hasta que profundicemos la unidad de los que luchan por una transformación estructural.


FUNDAR UNA UADER Y DARLE UN CONTENIDO POPULAR Y TRANSFORMADOR:

Distintas voces enriquecieron con su mirada militante, nuestro encuentro en la Uader. Se recordó -con la idea de la necesidad de profundizar el debate y la lucha- los ejemplos históricos de Julio Antonio Mella y de José Carlos Mariátegui, que en Nuestra América, profundizaron el debate político en la lucha universitaria para comprometerse con la búsqueda de una creación heroica socialista para nuestra tierra. Se planteó claramente el interrogante político e institucional de “¿y después de la normalización, qué?”, y se analizó la mercantilización y neocolonización imperialista y capitalista que están sufriendo otras universidades argentinas. Se reafirmó la idea de trabajar y luchar por darle un contenido popular, democrático y realmente transformador, comprometido, solidario y liberador a la universidad, y reafirmar la soberanía pedagógica y los planteos de fondo sin especulaciones en éste momento instituyente y que tal vez pueda provocar un acontecimiento en la universidad argentina.

Se afirmó la idea, en definitiva, de que el triunfo de la lucha en la UADER no puede ser y no será sólo su normalización.


Mauricio Castaldo
Sec.Gral.AGMER María Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...