viernes, 11 de mayo de 2012

ARTIGAS SIEMPRE VUELVE, PERO POR EL OTRO LADO


Artigas siempre vuelve, con tanta fuerza, que hasta los que están en las antípodas de su proyecto político ahora tienen que hablar de él. Ante la sombra de la crisis capitalista, de “ese mundo que se nos viene encima”, como dijo la Presidenta de la República, y ante las estrecheces y limitaciones de un modelo económico y político hegemónico dependiente, los gobiernos provincial y nacional ahora andan organizando festejos a don José Artigas. Está claro que la intención oficial es transformar la figura de Artigas en otro espectáculo político, ideológico y mediático de baja calidad para que la memoria histórica auténtica no se encuentre con los reclamos y luchas de los trabajadores y de los pueblos, y no se transforme en parte de una conciencia revolucionaria y en creación heroica de una praxis colectiva realmente transformadora. Pero el ideario artiguista siempre vuelve, no de la mano de un mitrismo con flores que siempre festejará las traiciones del Pilar, sino de la mano y el sacrificio de los que luchan por la soberanía particular real de los pueblos de Argentina y de Nuestra América, por la justicia económica, social, cultural y ambiental, y por la emancipación política y social en nuestro continente y en el mundo.

Artigas, su proyecto, su movimiento revolucionario, vuelve. Pero no como show transformista para entretener a la clientela o para mantener a pseudointelectuales o escritores a sueldo, si no como intuición profunda y horizonte liberador de las luchas populares. Artigas vuelve, pero no en el nerviosismo oficial rabioso, gorila y reaccionario contra los trabajadores que luchan, si no en la militancia sindical clasista que no se entrega y en el paro nacional de la CTA del 8 de Junio. Artigas vuelve, pero no en el discurso directorial y rivadaviano de “cuidar el modelo” de lo poco posible, si no en todas las asambleas y movilizaciones autoconvocadas, obreras, docentes, estudiantiles, vecinales, originarias y ambientales. Artigas no es Marino y su patrón, sino la maravillosa Asamblea movilizada de la UADER. Artigas no es la gestión burguesa de Gallucio y de la politiquería marketinera, es Teresa Rodríguez luchando contra la entrega y peleando ahora con las organizaciones que luchan, por una YPF 100% Argentina, sin pago a los estafadores, obrera y popular. Artigas está en el Delta, en Famatina, en Catamarca y en las Asambleas de la UAC, luchando allí -y no en la tecnópolis sojera apéndice de Monsanto, Cargill y los capitalistas chinos-, como en Zanon y en el Movimiento de Empresas Recuperadas y autogestionadas por los trabajadores, por la Segunda Independencia de nuestra tierra. Artigas es Fuentealba, es tiza obrera que escribe futuro con justicia.

Artigas no está en el Proyecto X ni en las leyes contra los “terroristas”, porque no vigilaba ni reprimía a los que luchan, porque los que luchan siempre fueron su milicia popular revolucionaria. Artiguista no es la justicia oficial corrupta, que le da tanta impunidad a Trimarco como a genocidas y mafiosos del pasado y del presente. Artigas no estuvo con los que hablaban de “causa nacional” agitando un chauvinismo funcional a Botnia y al saqueo, ni tampoco estuvo y está con los que transformaron la “causa nacional” en “kausa nacional kerellante” contra los asambleístas de Gualeguaychú. Artigas no estará nunca ni en el pseudonacionalismo oportunista y ridículo ni en la pseudohermandad latinoamericana abrazada en la lógica extractivista, excluyente y ecocida del mercado. El ideario artiguista está en las luchas por una federación latinoamericana revolucionaria en el marco de una solidaridad internacional anticapitalista.

Artigas no está con la entrega de la riqueza, los recursos y el futuro de las provincias y los pueblos: su proyecto era todo lo contrario. No es un nacionalista “galimba” que habla de la patria liberada en en auto de lujo importado. Artigas volvió con fuerza, cuando otros hablaban de sus “causas”, con el Foro Artiguista en El Espinillo, en Tala, en Maciá, en Villaguay, en Chajarí y en tantos lugares, con la Junta Americana y con la iniciativa de Agmer María Grande, de conmemorar el 19 de Junio -nacimiento del Protector- el Día de la Bandera de Entre Ríos, nuestra bandera argentina, sudamericana y federal. Los otros, que vienen ladrando de atrás, y que hoy siguen de payasos y con la cara pintada pasarán, serán mediocridad y olvido, y la historia no los absolverá. Artigas volverá, pero por el otro lado: será siempre examen de conciencia de los gobiernos y de los pueblos, y será acción directa de los que luchan por una sociedad justa y liberada.

Artigas no anda planteando secar yerba y seguir tomando mate con los monopolios. El ideario político artiguista, el federalismo revolucionario, será recreado en el diálogo y el encuentro de la filosofía dialéctica de la praxis con el pensamiento libertario -que plantearon claramente la idea federalista como clave de la emancipación política y social-, y con las cosmovisiones también federativas de los extraordinarios movimientos organizados de nuestros pueblos originarios.

Artigas volverá, con la relectura de aquel Trotsky mexicano que planteó la necesidad de forjar losEstados Unidos Socialistas de Latinoamérica. Artigas volverá, junto con toda la historia profunda de los pueblos, y los movimientos combinados y coordinados por abajo y por arriba del poder, en el Frente Unico Revolucionario de los que luchan en serio.

Nosotros convocamos a pasar de las palabras a las cosas. En los bicentenarios que se vienen del Nacimiento del Federalismo (2013) y del Primer Congreso por la Independencia (2015) convocamos a toda la militancia popular a pensar juntos las Instrucciones del 2013, las Instrucciones políticas colectivas y revolucionarias de los de abajo para un futuro distinto. Convocamos a los que luchan, y no por un cargo o un cheque, a ir pensando juntos y debatiendo las Instrucciones Constituyentes del 2013, las bases de la creación heroica de un horizonte diferente.

Artigas vuelve con nosotros, con los que luchan, por el otro lado.


Mauricio Castaldo
Sec.Gral.AGMER María Grande y
Sec.DD.HH. CTA Paraná
-Editor del Portal del Foro Artiguista Entrerriano-
actividadentrerios.blogspot.com




EL ESPLENDOR DE LA LIGA FEDERAL - Congreso de Arroyo de la China (29 de junio de 1815)

La Revolución de Mayo se inició en Buenos Aires en el año 1810.
Pero la lucha de clases en nuestro continente había comenzado antes de Colón, en la resistencia al Imperio Inca, y después de Colón había continuado sin interrupción, por trescientos años, contra la opresión colonial de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...