martes, 29 de mayo de 2012

A 43 años del Cordobazo y del Rosariazo… POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL


La situación Argentina desde mediados de los 60 hasta 1976 acompaña a la crisis en gran escala del capitalismo internacional. En el plano económico, el Cordobazo se enmarca en la declinación de los beneficios capitalistas basados en el boom de posguerra. Tanto en los estados obreros como en los países centrales, el movimiento obrero internacional, se pondrá nuevamente de pie, luchando contra la burocracia estalinista, y contra los estados capitalistas. La clase obrera llevará a cabo grandes gestas como el Mayo Francés, La Primavera de Praga y el Otoño Caliente Italiano. Que acompañarán la heroica lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo.
El mayo cordobés: el punto de inflexión

A mediados de mayo de 1969 los obreros del gremio metal-mecánico cordobés convocan a una asamblea general. La dictadura de Onganía (apoyada en el peso logrado por el capital extranjero y los grandes grupos locales, que venían adquiriendo importancia en la economía tras el “desarrollismo” impulsado por Arturo Frondizi) había derogado, por decreto del poder ejecutivo nacional, el descanso del sábado Inglés y avanzaba en medidas como el congelamiento de los convenios colectivos de trabajo y salarios. El objetivo era lograr una máxima productividad del trabajo.
Los sindicatos de Metalurgia y Transporte responden el 15 de mayo con una huelga general de 48 hs. Las facultades de Rosario protagonizan jornadas de lucha radicalizadas tras la muerte del estudiante Cabral en Corrientes producto de los enfrentamientos con la policía. El 17 de Mayo se realiza una masiva movilización estudiantil que es salvajemente reprimida. Muere Adolfo Bello estudiante de Ciencias Económicas. En los días siguientes se va gestando la unidad obrero-estudiantil, tanto es así que la CGT convoca a un paro y se une a la movilización de los estudiantes en solidaridad con los caídos, que nuevamente es reprimida por la infantería. Es en este momento donde se desata el Rosariazo, conformándose barricadas en las calles, y luego de varias horas de choques, alrededor de 4.000 manifestantes toman la ciudad, produciéndose la muerte del joven estudiante y metalúrgico Norberto Blanco. En este contexto La Plata, Resistencia, San Juan y Salta toman el ejemplo y acompañan con grandes movilizaciones. Los obreros mecánicos cordobeses deciden en asamblea general marchar al edificio de la CGT. Las principales calles de Córdoba se ven invadidas por miles de trabajadores. Los estudiantes también asisten participando activamente. El Barrio Clínicas (residencia estudiantil) es escenario de un atrincheramiento popular que se enfrenta contra el aparato represivo del Estado.


Agmer Paraná reclamó al gobierno el cronograma de pago - AIM




Rulh/ “El congreso de Agmer evitó discutir un plan de lucha”

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que se realizó ayer en Gualeguay, “evitó incluir un plan de lucha en el temario”, confirmó a AIM el secretario gremial de la seccional Paraná de Agmer, Daniel Rulh, quien señaló que “no se incluyó, a pesar de que nuestra entidad llevó el mandato de sus seccionales. Seguimos en estado de alerta y movilización”, afirmó. El  31 de mayo, desde las 9, habrá un taller de delegados en Laprida 136, “para debatir las cuestiones que se dieron en el seno de ese órgano”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...