Ir al contenido principal

A 43 años del Cordobazo y del Rosariazo… POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL


La situación Argentina desde mediados de los 60 hasta 1976 acompaña a la crisis en gran escala del capitalismo internacional. En el plano económico, el Cordobazo se enmarca en la declinación de los beneficios capitalistas basados en el boom de posguerra. Tanto en los estados obreros como en los países centrales, el movimiento obrero internacional, se pondrá nuevamente de pie, luchando contra la burocracia estalinista, y contra los estados capitalistas. La clase obrera llevará a cabo grandes gestas como el Mayo Francés, La Primavera de Praga y el Otoño Caliente Italiano. Que acompañarán la heroica lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo.
El mayo cordobés: el punto de inflexión

A mediados de mayo de 1969 los obreros del gremio metal-mecánico cordobés convocan a una asamblea general. La dictadura de Onganía (apoyada en el peso logrado por el capital extranjero y los grandes grupos locales, que venían adquiriendo importancia en la economía tras el “desarrollismo” impulsado por Arturo Frondizi) había derogado, por decreto del poder ejecutivo nacional, el descanso del sábado Inglés y avanzaba en medidas como el congelamiento de los convenios colectivos de trabajo y salarios. El objetivo era lograr una máxima productividad del trabajo.
Los sindicatos de Metalurgia y Transporte responden el 15 de mayo con una huelga general de 48 hs. Las facultades de Rosario protagonizan jornadas de lucha radicalizadas tras la muerte del estudiante Cabral en Corrientes producto de los enfrentamientos con la policía. El 17 de Mayo se realiza una masiva movilización estudiantil que es salvajemente reprimida. Muere Adolfo Bello estudiante de Ciencias Económicas. En los días siguientes se va gestando la unidad obrero-estudiantil, tanto es así que la CGT convoca a un paro y se une a la movilización de los estudiantes en solidaridad con los caídos, que nuevamente es reprimida por la infantería. Es en este momento donde se desata el Rosariazo, conformándose barricadas en las calles, y luego de varias horas de choques, alrededor de 4.000 manifestantes toman la ciudad, produciéndose la muerte del joven estudiante y metalúrgico Norberto Blanco. En este contexto La Plata, Resistencia, San Juan y Salta toman el ejemplo y acompañan con grandes movilizaciones. Los obreros mecánicos cordobeses deciden en asamblea general marchar al edificio de la CGT. Las principales calles de Córdoba se ven invadidas por miles de trabajadores. Los estudiantes también asisten participando activamente. El Barrio Clínicas (residencia estudiantil) es escenario de un atrincheramiento popular que se enfrenta contra el aparato represivo del Estado.


Agmer Paraná reclamó al gobierno el cronograma de pago - AIM




Rulh/ “El congreso de Agmer evitó discutir un plan de lucha”

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que se realizó ayer en Gualeguay, “evitó incluir un plan de lucha en el temario”, confirmó a AIM el secretario gremial de la seccional Paraná de Agmer, Daniel Rulh, quien señaló que “no se incluyó, a pesar de que nuestra entidad llevó el mandato de sus seccionales. Seguimos en estado de alerta y movilización”, afirmó. El  31 de mayo, desde las 9, habrá un taller de delegados en Laprida 136, “para debatir las cuestiones que se dieron en el seno de ese órgano”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…