miércoles, 16 de mayo de 2012

(Debate) Desde el CGE trabajan sobre los nuevos diseños curriculares de los profesorados

(Para pensar debates en las asambleas y en todas las instancias de trabajo y discusión institucionales y gremiales)


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Buscan implementar prácticas profesionales desde el primer año de formación docente.
Rectores de los profesorados de educación secundaria de la provincia participaron de una jornada de trabajo y reflexión sobre los nuevos diseños curriculares del nivel superior que se pondrán en práctica en diferentes Institutos de Formación. Durante el encuentro, realizado en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), se presentaron los marcos generales para pensar la formación docente en la nueva escuela secundaria, los desafíos de la formación inicial y los aspectos básicos de la construcción curricular. Implementarán prácticas profesionales en la formación de los docentes desde el primer año de carrera.La directora de Educación Superior del CGE, Analía Matas, comentó: “Es importante trabajar sobre los nuevos diseños, ya que permitirán no sólo su actualización, sino adecuarlos para su validación por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), de acuerdo a las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE). Lo que nos convoca en estos momentos es el rediseño de las siguientes disciplinas: Lengua, Lengua Extranjera, Física, Química, Biología, Matemática, Historia y Geografía”.

En procesos de construcción participativa, oportunamente, se elaboraron los diseños curriculares de los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Artes Visuales, Educación Física, Música y de Educación Superior en Ciencias de la Educación. 

Análisis Digital - 16/5 - Leer Completo



LOS AFILIADOS DE OSPLAD CADA VEZ MAS COMPLICADOS - APF - 16/5










Con el impuesto inflacionario solamente gana el Gobierno



...La recaudación general ha aumentado sostenidamente en términos reales desde 2003. Pero en los primeros años, el incremento de precios internacionales y las sucesivas subas de alícuotas hicieron que dentro de las rentas totales cobraran cada vez más peso los impuestos a las exportaciones, que prácticamente no se comparten con las provincias .
Está claro que con los recursos abundantes de estos años muchos gobiernos locales se embarcaron en gastos de baja productividad

Más llamativo es el caso de los fondos de ANSES. Con la creación de las AFJPs en 1994, el sistema previsional sufrió un fuerte y súbito desfinanciamiento. El mismo fue compensado mediante ingresos que correspondían a las provincias y que éstas cedieron (15% de la masa coparticipable, 10,3% de IVA, 20% de Ganancias, entre otros). Lo curioso es que cuando el sistema pasó primero a tener superávit y luego incorporó más recursos con laestatización de las AFJP , aquellas contribuciones provinciales para con ANSES continuaron. El Gobierno Nacional se quedó así con una entidad cuyo resultado acumulado entre 2009 y 2011 alcanzó US$ 13.500 millones, y ha aprovechado esa masa de dinero para financiar las necesidades del Tesoro a tasas artificialmente bajas. Se da así una extraña situación en la que las provincias ceden dinero que les corresponde para luego peregrinar individualmente a la Casa Rosada y solicitar alguna asistencia u obra pública. Y si se a estos ingresos tan livianamente entregados se les suma la pérdida de participación relativa del total de las provincias en el reparto debida a la existencias de las retenciones y el impuesto al cheque, el monto extraordinario del que goza anualmente la administración central alcanza los $40.000 millones, lo que duplica el déficit provincial.

Pero ni siquiera el fenomenal aumento de la recaudación y la concentración de fondos, que han hecho que éste sea el gobierno con mayores recursos de la historia de nuestro país, ha servido para evitar problemas fiscales a nivel nacional. Los claros desmanejos en materia de gasto -por ejemplo los subsidios que el poder ejecutivo no sabe a estas alturas cómo resolver a pesar de los anuncios realizados- han llevado a la administración de CFK a recurrir una y otras vez a la apropiación de nuevas fuentes de financiamiento "extraordinarias". La utilización de las reservas del BCRA es un caso, replicado y ampliado hace unos meses por la reforma de la Carta Orgánica de dicha institución, que duplica el margen por el cual el Banco puede conceder -vía emisión monetaria- adelantos transitorios al Tesoro. Para el año en curso esto representa un potencial de financiamiento adicional por $ 54.000 millones, lo que llevará los recursos que el Banco Central puede facilitar al PEN a la friolera de. ¡115.000 millones de pesos!
Ni el fenomenal aumento de la recaudación y la concentración de fondos, que han hecho que éste sea el gobierno con mayores recursos de la historia de nuestro país, ha servido para evitar problemas fiscales a nivel nacional

Obviamente, esto alimentará más aún la inflación. Con ella todos los argentinos son forzados a pagar una obligación que puede pasar desapercibida para la política tributaria pero no para el poder adquisitivo: el impuesto inflacionario ...



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