Con fuertes críticas al gobierno provincial, docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), marcharon este miércoles, en una multitudinaria manifestación hasta la Casa Gris, para conmemorar el día del Trabajador de la Educación; reivindicaron la educación pública y advirtieron que la lucha “seguirá hasta tanto tengamos respuesta a nuestros reclamos”, afirmó a AIM el secretario adjunto del sindicato local, César Baudino. “Las reivindicaciones históricas son presente y futuro para la escuela pública, cuando la desigualdad, la pobreza y la injusticia campean nuestro territorio”, afirmó el dirigente.
Bajo una llovizna persistente que no hizo mella en los protagonistas, los docentes marcharon hoy desde la sede central de Agmer Paraná, en Laprida 136, hasta la Casa de Gobierno. Esta vez, estuvieron acompañados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), integrantes de la comunidad educativa de la escuela “Juan Carlos Esparza”, trabajadores de la educación provenientes de La Picada y de otros lugares departamento Paraná, y dirigentes y militantes de la filial local de la CTA. “En esta Casa, en esta Casa, hay una manga de delincuentes…”, coreaban los maestros, mientras transitaban por detrás de la Casa Gris, en calle México, hasta doblar por Córdoba y llegar después a la explanada sobre Fernández de la Puente.
El pórtico de la Casa Gris estuvo custodiado –como es habitual- por efectivos de la policía de Entre Ríos –uniformados y de civil-. La masiva movilización se fue ubicando frente a la entrada, con el cartel de Agmer Paraná que los identifica, mientras en la calle, los trabajadores de la educación se instalaron en semicírculo con la extensa bandera argentina y carteles de la Uader y de la escuela Esparza. Así, el acto se abrió con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, de espaldas a la Casa Gris.
La escuela Esparza reclama edificio propio
Una docente de la escuela “Intendente Juan Carlos Esparza”, que acompañó la marcha con otras compañeras y una inmensa pancarta que las identificaba, contó a AIM que visibilizaron el reclamo “porque queremos y necesitamos un edificio propio, que nunca llega”.
La trabajadora de la educación explicó que hasta ahora funcionan en Larramedi 2786, pero aclaró que “el lugar es de la escuelita de Bajada Grande, que nos los presta”.
La escuela Esparza tiene 230 alumnos y 34 profesores, que “necesitan un lugar digno, al igual que los docentes y no docentes, para el dictado de las clases. La situación de vulnerabilidad social es muy grande, muy complicada, lo que se agrava porque no recibimos apoyo de ninguna naturaleza”, denunció.
Uader: un reclamo que crece
El dirigente estudiantil de la Uader Luis Meiners saludó a los docentes en su día y recordó que hoy “es un día de lucha, que reivindica la histórica tradición de los trabajadores de la educación”.
Luego repasó la situación en Uader y señaló que desde que se tomó el rectorado, en reclamo de la normalización, “hemos efectuado dos manifestaciones multitudinarias, donde expresamos un programa político claro, con varios puntos políticos que muestran que estamos luchando para que se termine la intervención de la Universidad”.
Para el dirigente, la intervención “no debe llamar la atención, ya que un gobierno, que se dice nacional y popular, interviene la Universidad como la intervenía (el general Juan Carlos) Onganía, o como lo hicieron en el pasado otros, en la época más oscura en el país. No podemos permitir que la Uader esté intervenida y hay que decirlo con todas las letras: la Universidad no es autónoma mientras siga la intervención”.
Baudino: “las banderas de la educación pública están bien altas”...
Uader/ La Rojo y Negro con los tapones de punta con Agmer central
La Agrupación Provincial Rojo y Negro 1º de Mayo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos manifestó su “profunda preocupación y fuerte rechazo frente a la postura presentada por Agmer central ante la Comisión Bicameral de seguimiento de la Uader”, y exigió a la conducción provincial del gremio que “retire esta propuesta, que no hace más que facilitar el trabajo a quienes quieren demorar, entorpecer e impedir la normalización, autonomía y democratización de la Universidad”, se informó a AIM.
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