miércoles, 16 de mayo de 2012

Primeras conclusiones y propuestas sobre nueva reglamentación de concursos


Escuela N° 55 “Héroes de Malvinas” - Secundaria - María Grande
Debate del Preliminar “Nueva Normativa de Concurso”
El día 08 de Mayo del presente año, en el establecimiento escolar se procedió a analizar y dar lectura al Preliminar correspondiente a la Nueva Normativa de Concursos. Se hizo hincapié que la misma tiene como objetivo regular el ingreso, reingreso, pase y traslado de cargos iniciales, horas cátedras y/o cargos de ascensos de los niveles: Inicial, Primario y Secundario y las diversas modalidades. Los docentes presentes expresaron que ambos niveles poseen características muy disímiles, por tanto no resulta conveniente unificar los mismos criterios referentes a la Normativa de Concurso.
Por ello, luego del trabajo en pequeños grupos, se consideró nodal re pensar y rever algunas cuestiones imprescindibles, pues estamos hablando de nuestro trabajo.
Conclusiones socializadas al interior de cada grupo:
  • Se nos dificulta “abordar” ciertas cuestiones legales o netamente normativas. Por tanto, sugerimos una persona idónea que nos asesore en cuestiones técnicas y por otro lado necesitamos más tiempo de análisis de estas cuestiones. Nos es muy escueto analizar una normativa en una sola jornada, pues como se expresó con anterioridad, no la podemos trabajar desde la liviandad ya que es nuestro futuro como trabajadores el que está en debate.
  • Se deberían utilizar otros medios de información masiva además de internet para publicar concursos.
  • Para favorecer la concentración horaria no se debería suprimir el personal de la casa en el concurso de titularización. Sugerencia I: sino se tiene en cuenta la condición de personal de la casa, se podría pensar en concursos en los que se priorice el personal, con una determinada cantidad de tiempo trabajando en la Institución, luego que pase a concurso abierto. Sugerencia II: Los docentes que hayan tomado hs cátedras con credencial de puntaje con competencia docente en la misma y con carácter de cargo vacante titularice por resolución, saliendo a concurso abierto aquellos con competencia habilitante o supletorio.
  • Las credenciales de puntaje no se deberían imprimir ni por el docente ni por la escuela, eso debe ser solo manejado por jurado de concursos del Consejo General de Educación para mantener transparencia y la valoración de las mismas.
  • Se omite la figura de los tutores en el artículo 114.
  • Es una resolución pensada para docentes con mucha antigüedad y puntaje, no reconociéndose a los docentes “nuevos”.
  • Queremos se reconsideren los nombramientos políticos ya que nos parece injusto debido a esos cargos tienen más estabilidad laboral que muchos de nosotros (docentes) con años de estudio superior.
  • En lo que refiere al artículo 119, se considera que si el Asesor Pedagógico debe rendir mediante concurso de Oposición, se lo debe tomar al mismo como un cargo jerárquico y no como horas cátedras como sucede actualmente.
  • Artículo 140 (J): Se debería estipular un tiempo razonable para aquellos docentes que estén en carácter de habilitante, supletorio o idóneo regularicen su situación antes de titularizar y no ocupen espacios que pueden ser concursados por docentes con titulo específico del nivel y/o asignatura.
  • Artículo 144: Consideramos irrisorio que un concurso pueda definirse por sorteo. Por ello sería interesante rever este punto y proponer otras alternativas como por ejemplo: antecedentes, defensa de un proyecto u otro trabajo.
  • Valoración de otros títulos y bonificaciones: La resolución 4860 no especifica la duración de las carreras (maestrías doctorados y especialización) para obtener el respectivo puntaje que si lo especifica el decreto 2521.
  • No está especificado la categoría de licenciaturas.
  • Los cursos virtuales del instituto Nacional de Formación Docente auspiciados por el Ministerio de educación de la Nación ¿Tendrán una categoría que le dé un respectivo puntaje?
  • Rever la categorización del puntaje de docentes participantes en proyectos y actividades educativas. Es escaso en relación con lo que se trabaja.

Por último, deseamos destacar que, según nuestra visión, esta nueva normativa afianzará la inestabilidad laboral de los docentes. En especial, afectará a aquellos jóvenes que egresan de los IFD o Universidades. Pues, su trabajo se verá, cada año, acechado por la incertidumbre de los traslados, titularizaciones. Además, un eje importante en esta nueva normativa es la incorporación de internet, nos preguntamos ¿se tuvo en cuenta al momento de diseñar este preliminar que muchas instituciones, incluyendo la nuestra, no cuentan con este servicio?

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