Ir al contenido principal

Convocatoria Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública 18 de Mayo


Estudiantes, docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles decidimos convocar a una Jornada Nacional de Lucha con el objetivo de unificar todos los reclamos de la educación pública, con movilizaciones y acciones en distintos puntos del país y una movilización central del Ministerio de Educación a Congreso y la Plaza de Mayo.

Convocamos a todas las organizaciones a sumarse a esta convocatoria, con algunos ejes centrales y sumando todos los reclamos de la educación pública.
- Aumento del presupuesto educativo 
- Boleto educativo nacional 
- Salario igual a la canasta familiar. Paritarias sin techo, estabilidad y 82% móvil 
- Derogación de las leyes antieducativas 
- No a los fondos de la megaminería en las Universidades

17hs, Marcha del Ministerio de Educación a Plaza de Mayo
FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) / FULP (Federación Universitaria de La Plata) / FUR (Federación Universitaria de Rosario) / FUCo (Federación Universitaria de Comahue) / FUP (Federación Universitaria de Patagonia) / Conadu Histórica / CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) Capital y La Plata

Para adherir: marchaeducativa18demayo@yahoo.com.ar






4° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL



4° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
 ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES
 ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS
8, 9 Y 10 DE JUNIO, ROSARIO, ARGENTINA



Hace ya 3 años, las agrupaciones estudiantiles que conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base –ENEOB-, nos propusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, al tiempo que proponemos la que queremos, la que soñamos.
Así, ya en 2009 en la Universidad Nacional de La Plata tenía lugar el 1er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, espacio colectivo que creamos para encauzar esos debates. En aquella oportunidad, asistieron más de 2000 personas, estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de la educación, militantes populares, colectivos culturales, convocados por la vocación de reflexionar diferentes temáticas de conjunto. Para 2010 redoblamos la apuesta en la Universidad Nacional de Córdoba, con el 2do Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, con casi 4.000 asistentes. En su última edición en la Universidad de Buenos Aires, el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Socialconvocó a más de 6.000 personas en la zona de Plaza Houssay para, durante tres intensos días, avanzar en las discusiones sobre las estrategias educativas que debemos construir en un momento de grandes desafíos.
El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina, que procuramos, en nuestra praxis cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprenden como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción política, y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio profundo.


Denuncian que una escuela rural funciona sin baños

La comunidad educativa de la escuela número 127 “Francisco Acuña Figueroa”, de María Grande Segunda, tiene serios problemas de funcionamiento porque el núcleo sanitario compuesto por cuatro baños no funciona, confirmó a AIM la directora de la institución Gabriela Main. “Hacemos las necesidades en un balde”, explicó y señaló que reclamó en reiteradas oportunidades al gobierno, aunque aclaró que “hasta ahora no hubo respuestas”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…