sábado, 5 de mayo de 2012

Entre Ríos. Uader en lucha por la autonomía universitaria


Desde el jueves pasado los estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) mantienen la toma del rectorado. Reclaman que se avance en el proceso de normalización de la Universidad que prevé la elección de representantes por los diferentes claustros y del rector universitario, prevista para el 26 de abril. Hoy está trabada por un amparo presentado por siete profesores en la justicia provincial.
(Cecilia Rovito – Red Eco*) Entre Ríos – La Ley de Educación Superior (LES) N° 24.251 establece en sus artículos 11 y 13, los derechos de docentes y estudiantes a elegir sus representantes. Eso es lo que demandan hoy los estudiantes entrerrianos: la no obstrucción de la última fase del proceso de normalización de la universidad que estipula la elección de los representantes de cada uno de los claustros (graduados, docentes y estudiantes), para que estos delegados conformen la asamblea que elija democráticamente al rector. Las elecciones con los representantes de cada claustro estaba prevista para el 26 de abril. 
“La toma (del rectorado) es una medida de lucha pacífica, que los estudiantes tenemos como herramienta, no es el fin último”, explicitó Federico Di Sante, integrante de la Asamblea Interclaustros. “Esto no es un capricho”, subrayó. 
El miércoles 2 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia falló a favor del recurso de amparo presentado por siete profesores que argumentaban que no estaban dadas las condiciones para que los docentes eligieran sus representantes para la asamblea del 26. Expresaron que los fundamentos que impulsaron esta presentación son que solo el 30 por ciento de los profesores fueron elegidos por concursos docentes. Los estudiantes consideran, en cambio, que llevar a la justicia la problemática universitaria pretende obstaculizar y retardar la continuidad del proceso de normalización de la universidad. En este sentido, manifiestan que el porcentaje de docentes que concursaron es suficiente para que se puedan elegir los delegados a la asamblea. Asimismo, recuerdan que la anterior toma del rectorado que realizaron los estudiantes fue en el 2007 y contenía como reclamo central, que se avanzara en la realización de los concursos docentes. 
La continuidad de la toma se definió este miércoles en asamblea interclaustros una vez que se conoció la decisión del TSJ. La toma de rectorado continuará, anunciaron los representantes estudiantiles, mientras el gobernador Sergio Urribarri no reconozca a la asamblea interclaustro como interlocutora en el conflicto. 
Definieron, además, pedir la renuncia del actual rector y vicerrector normalizador Marino Schneeberger y Sebastián Aguilar, respectivamente y la invitación a los docentes de la UADER a realizar sus clases en las instalaciones del rectorado como muestra de solidaridad y visibilización de la toma y del conflicto. Anunciaron que realizaran una marcha el próximo martes que partirá desde la Escuela Normal hasta la Casa de Gobierno. 


Andrés Borgetto y Daniel Villagra – La Miseria de la Radiofonía
Red Eco - Indymedia - Leer Completo



AGMER ACUSO A UN SECTOR DE LOS JUBILADOS DE SER “VOCERO” DEL PRESIDENTE DE LA CAJA DE JUBILACIONES

El titular de la Secretaría de Jubilados de Agmer, Roque Santana salió al cruce de presidente de la Mesa Paraná de la Federación de jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Mario Huss, a quien acusó de ser “vocero” del proyecto de reforma oficial que encabeza el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías • El dirigente del sindicato docente afirmó a APF que continúan “en estado de alerta y movilización” y ratificó la convocatoria a defender el sistema jubilatorio entrerriano

APF - Leer





En la YPF estatal, Miguel Galuccio, un ex hombre de Schlumberger


El ingeniero en petróleo Miguel Galuccio será el presidente de YPF estatal, anunció la presidenta, Cristina Fernández, en un acto en la Casa Rosada. El 16 de abril, el profesional presentó en Londres su renuncia a Schlumberger, una de las dos mayores compañías globales de servicios petroleros, que mantiene relaciones comerciales con las Malvinas, y que llevó invitado al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para explicarle la técnica del fracking, posiblemente para aplicarla en la provincia, a pesar de que ha producido serios problemas en Inglaterra.
Miguel Galuccio, nuevo CEO de la YPF estatal.
El 16 de abril, el mismo día que la presidenta Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que aprobó anoche el Congreso, Galuccio presentó en Londres su renuncia a Schlumberger, una de las dos mayores compañías globales de servicios petroleros, donde capitaneaba una división especial de exploración. Con 44 años, el entrerriano inició su carrera hace veinte en la YPF recién privatizada y comandada por José Estenssoro.
Galuccio es un hombre de perfil técnico pero con antecedentes políticos que el oficialismo se encargará de resaltar a la hora de inflar de épica la nueva fase de la petrolera de bandera. Uno de ellos es haber entendido a mediados de los ’90 que le faltaba experiencia en pozo, por lo cual decidió cambiar sus tareas en la filial estadounidense de YPF en Denver por la desolación de los yacimientos santacruceños de Las Heras. Otro es por sus “diferencias de gestión” con Repsol, que lo llevaron a renunciar apenas la firma ibérica se alzó con la acción de oro de YPF en 1999.
Aunque nadie lo confirme aún, varios hechos permiten inferir que las negociaciones entre el gobierno y Galuccio transitaron al menos los últimos dos meses. Uno de ellos es que se reunió en diciembre último con el gobernador de su provincia, Sergio Urribarri, cuando el mandatario viajó a Londres junto con una comitiva oficial que también integró el hermano del ingeniero, Carlos Galuccio, hasta hace poco presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier) y empresario de la constructora Losi.
Galuccio hará valer sus credenciales de experto en la localización y perforación de hidrocarburos no tradicionales (como el shale gas y el shale oil de Vaca Muerta) y también su relación con Petrobras, de la que Schlumberger es una gran proveedora.
Falta ver si logra mantener el “perfil técnico” que pidió la presidenta en medio de las tensiones políticas que seguramente se desatarán en la mayor compañía del país, ahora con mayoría estatal.
El gas shale
En Entre Ríos saben bien qué es el “gas shale” porque incluso funcionarios de primer nivel viajaron a Inglaterra, en momentos de tensión por las Malvinas, para enterarse de la novedad y adoptarla como propia.

El 26 de diciembre, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari, viajó a Londres para que una empresa inglesa, la multinacional Schlumberger, que mantiene relaciones comerciales con las Malvinas, islas argentinas usurpadas por la Gran Bretaña, le explique la técnica del fracking, posiblemente para aplicarla en la provincia, a pesar de que ha producido serios problemas en Inglaterra.





¿Será América Latina el nuevo Medio Oriente?





Ecuador: El Shwa Kawsay

El gobierno convierte el Sumak Kawsay [buen vivir] en la palabra de orden de sus discursos y de su retorica para vendernos lo mismo con otro nombre: capitalismo
















El día anterior al Día de los Trabajadores el gobierno de Venezuela promulgó una nueva legislación del trabajo que sin perjuicio del análisis que esperamos de los colegas de ese país merece ya comentarse.
Es un texto completo ya que comprende tanto el derecho individual como el derecho colectivo y también aspectos procesales. Tiene particularidades propias del proceso político respectivo y de su régimen constitucional vigente, como la incorporación como fuente del derecho del trabajo del ?ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano?, o la creación de los Consejos de Trabajadores como ?expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo?, con funciones distintas a las de las organizaciones sindicales y un conjunto de instituciones que requerirán de mayor desarrollo.
Pero hay aspectos que, por su trascendencia y referencia para otros países de la región, merecen especial atención. Entre ellos, y sin ánimo de exhaustividad, los siguientes:

a. estabilidad en el empleo y prohibición del despido sin causa
Sin duda de lo más significativo, al menos para nuestro país que todavía se recuesta en un sistema decimonónico del despido ?sin causa?, es el régimen de estabilidad real en el empleo, para todos los trabajadores, reforzado aún con un sistema de fuero sindical e inamovilidad laboral  para determinados supuestos que requieren de mayor tutela.
Se prevé: 1) el derecho a la estabilidad, por lo que el despido que no se ajusta a las causales previstas legalmente (taxativas) es despido injustificado y por tanto nulo; 2) la existencia de un despido injustificado da derecho al trabajador a solicitar su reincorporación; 3) en caso que el empleador pretenda justificar el despido con causa deberá comunicarlo dentro de los cinco días al juez del trabajo justificando la misma, si no lo hace en dicho plazo se lo entenderá por confeso respecto de la no justificación; 4) el trabajador podrá en el mismo plazo cuestionar la causa invocada por el empleador; 5) el juez, en caso de no tener por acreditado el despido como justificado, ordenará el reintegro (?reenganche?) del trabajador con más los salarios caídos; 6) el empleador deberá cumplir la condena en el plazo de 3 días, en su defecto se procederá al embargo de bienes para satisfacer los salarios caídos hasta el momento en que se haga efectiva la reincorporación; 7) la falta de cumplimiento, además, hace incurrir en el delito de desacato con pena de prisión de 6 a 15 meses; 8) en caso que el trabajador no opte por la reincorporación se hará acreedor a una indemnización equivalente a las prestaciones sociales (aproximadamente 30 días de salario por año de antigüedad); 9) en el caso de trabajadores con fuero sindical (fundadores de sindicatos, dirigentes, trabajadores en elecciones convocadas por el sindicato al que se encuentren afiliados, candidatos a elecciones sindicales, trabajadores durante la negociación colectiva, trabajadores en huelga) o con garantía de inamovilidad (trabajadoras embarazadas hasta dos años después del nacimiento, trabajador desde el inicio del embarazo de su pareja hasta dos años después del nacimiento, etc) el despido con causa o cualquier modificación de las condiciones laborales sólo puede ser efectuado previa solicitud ante la autoridad del trabajo, rigiendo el resto de las garantías señaladas en los puntos anteriores respecto de la estabilidad.

 b. principios de intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales, los que no sufrirán desmejoras y tenderán a su progresivo desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...