domingo, 20 de mayo de 2012

Paritarias: superan la pauta oficial pero no alcanzan a la inflación

(¿ Y EL SUELDO DOCENTE?...)

Los últimos convenios salariales de gremios importantes se firmaron por entre 23 y 24,5 por ciento. Si bien los aumentos Parecen altos, son inferiores a la inflación pasada y, sobre todo, más bajos que las proyecciones para los próximos meses.


En los últimos días se firmaron convenios salariales claves (metalúrgicos, comercio, bancarios) que involucran a 1.500.000 trabajadores, con aumentos porcentuales que superan la pauta oficial – que había sido estipulada en el 18% –, pero que son inferiores a la inflación pasada y, más bajos todavía con relación a las proyecciones inflacionarias de los próximos meses.
Y se suman a acuerdos anteriores de otros gremios, como estatales, también con incrementos que están por debajo del alza de los precios.
Estos acuerdos, además, le ponen una suerte de tope al resto de los sindicatos que aún discuten paritarias, y en algunos casos con medidas de fuerza, como el de Alimentación, que busca una recomposición salarial superior.
A fines del año pasado, el Gobierno había sugerido a los gremios acuerdos salariales cercanos al 18%, en línea con la idea de reducir la “nominalidad” de las variables económicas (ver pág. 7 ). Dirigentes empresarios y de los sindicatos que participaron de las negociaciones admitieron que, más aún después de la reprimenda de Cristina Kirchner a los sindicalistas, desde el Gobierno reclamaron cerrar - sí o sí- las paritarias con incrementos de una sola vez o en cuotas, pero que en promedio fueran más bajos que la inflación .


"Le han dicho al pueblo griego que tiene una deuda pero nadie sabe cómo se formó o qué se está pagando"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...