viernes, 18 de mayo de 2012

Argentina: El debate es por los ingresos de los trabajadores


"El salario real del conjunto de los trabajadores percibido en el mes de diciembre de 2011, era similar al salario percibido en el último trimestre de 2001"
Son notorias las dilaciones en las negociaciones paritarias, las que ya debieran estar resueltas a esta altura del año. Es una situación convergente en la discusión por los ingresos populares, sean de trabajadores en situación regular, o irregular.
Los primeros discuten en paritarias los ajustes salariales, y con cierta dificultad incorporan entre sus reivindicaciones otras cuestiones atinentes a la relación de trabajo, como las condiciones de la actividad y el medio ambiente laboral.
Los segundos intentan ajustar los “beneficios”, o monto de los subsidios de los diferentes planes, ya que sus montos aparecen congelados ante una variación de los precios que se aleja de aquellos que mide y difunde el INDEC.
Inflación
El aumento de los precios es uno de los temas en discusión. Recordemos que en el INDEC se tienen en cuenta los precios regulados, que existen, aunque en cuenta gotas.
Resulta muy difícil para los compradores (consumidores) conseguir esos productos a precios regulados, puesto que éstos no suponen la producción en cantidades suficientes para el conjunto de la demanda de esas mercancías. La realidad es que en el mercado coexisten precios regulados y desregulados. El Indec asume la variación mensual sobre la base de los precios regulados y los compradores gastan en función de lo que consiguen, en general, productos que teniendo precio regulado, solo se consiguen a precio desregulado.
Pero además de los problemas inflacionarios, existen problemas estructurales que conviene considerar. Uno remite a la distribución del ingreso del conjunto de los trabajadores. El otro alude a la representación social y sindical de los trabajadores.
Distribución del ingreso y representación
La estadística con base en estudios del Observatorio de Derecho Social de la CTA y el Taller de Estudios Laborales TEL, según un texto de Horacio Meguira [1], señala "que el salario real del conjunto de los trabajadores percibido en el mes de diciembre de 2011, era similar al salario percibido en el último trimestre de 2001 (entre ambos períodos se experimentó un incremento del 1,8%).




Uader/ La Asamblea de Filosofía exigió la renuncia de Badano - AIM










Empleados de comercio acordaron una suba salarial de 24%




Adolfo Pérez Esquivel acompañó el reclamo de los trabajadores del INTIAW - Indymedia - 18/5




Análisis Digital - 17/5:
Se lo comunicaron al gobierno en los últimos días, pero se mantuvo bajo reservaLos incumplimientos exigidos por la Nación hicieron que Entre Ríos quede fuera del seguro de SaludFuentes del ámbito capitalino revelaron que la provincia de Entre Ríos habría quedado fuera del seguro de Salud, debido al incumplimiento de las condiciones exigidas desde el gobierno nacional. Según se indicó a ANALISIS DIGITAL, la determinación se la comunicaron a representantes del gobierno provincial en la última reunión nacional realizada recientemente en Buenos Aires. El punto determinante fue el incumplimiento del cofinanciamiento acordado con todas las provincias, de parte del gobierno entrerriano, como así también el desvío de 2 millones de pesos, para otros fines, que no fueron hospitales y centros de salud, lo que derivó en la aplicación de una multa de 400 mil pesos. La información se mantuvo bajo estricta reserva desde ámbitos oficiales.




Por Fulvio Gioanetto *

La idea bioregionalista ofrece una original perspectiva biocéntrica, donde la sabiduría ecológica hace alianza a la ética y a la estética, reconociendo que el equilibrio ecológico exige una profunda transformación de la transformación en la percepción que tenemos como seres humanos sobre nuestra función en el ecosistema planetario.
Esta conciencia sumerge sus raíces en los antiguos conocimientos nativos y populares y en las grandes tradiciones espirituales. La manera más adecuada de re-habitar un territorio es de colocarse a sí mismo en relación con el lugar donde se vive, descubriéndole los sentidos y destapándole las expresiones, individuándole los limites y las orillas, permitiendo a cada cual de involucrarse en actividades eco sustentables con la propia bioregión. 

La idea bioregional respeta y celebra las diversidades naturales y culturales, sin embargo se sitúa más allá de las ideologías, las filosofías y las religiones, para encontrar una dimensión sagrada en una "verdadera reverencia en la dirección de un profundo valor para el mundo natural y para la subjetividad de los seres no-humanos" (G.Snyder). 
La responsabilidad por su propio lugar no es moral, civil o institucional; hay que sencillamente reconocer la dimensión adecuada, la escala, las dimensiones delicadas de la realidad. La idea bioregionalista se inspira en los ecosistemas naturales silvestres; por su naturaleza entonces se exprime con unas formas descentradas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...