domingo, 21 de febrero de 2010

El Banco Central cederá al Gobierno $ 24.700 millones

Son las utilidades de 2009 y equivalen al Fondo del Bicentenario, cuya creación es una incógnita

Mientras espera la decisión de la Justicia y del Congreso sobre la creación del Fondo del Bicentenario, el Gobierno se prepara para usar otra caja, equivalente a ese fondo, con la que financiará el aumento del gasto público de cara a las elecciones del año próximo.

Se trata de las utilidades que el Banco Central (BCRA) obtuvo en 2009, proyectadas en $ 24.700 millones, US$ 6365 millones, según la cotización minorista del dólar de anteayer, una suma bastante cercana a los US$ 6569 millones del Fondo del Bicentenario, cuya conformación provocó la mayor crisis política de los últimos años. "Al ser recursos que le pertenecen al Gobierno, se van a transferir al Tesoro", afirmó una alta fuente del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió, en diálogo con La Nacion, la legitimidad de este gigantesco movimiento de fondos, que achicará en forma considerable la ganancia del BCRA, respaldo clave de la estabilidad financiera de un país.

La Nación-21/2-Leer



“CFK no sabe lo que es la villa”
Crítica-21/2



El miércoles, piqueteros las 24 horas
Crítica-21/2



Un presidente boliviano para la Argentina
Crítica



Las provincias necesitarán este año $ 17.000 millones más para pagar los sueldos
El Diario-21/2-Leer



AIM:

Reclaman aunar esfuerzos para fortalecer el presupuesto educativo

El documento emanado del primer Encuentro Nacional Confederal de Organizaciones Docentes, que se realizó en Paraná la semana pasada, instó a “articular el reclamo en todas las provincias”, fortalecer la vigencia del derecho constitucional de huelga; reclamar el aumento del presupuesto educativo para mejorar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas y rechazar la precarización laboral en educación, confirmó a AIM el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), Silvio Winderbaum, quien advirtió que la situación en su provincia “sigue igual que cuando la policía asesinó a Carlos Fuentealba”.

AIM-20/2-Leer




La educación también se inunda

La Provincia | La comunidades educativas de la escuela EET 3 y el Centro de Formación Profesional, de Concepción del Uruguay, advirtieron que a poco del inicio de clases, los edificios se encuentran en muy malas condiciones sanitarias y estructurales, tras la inundación de 2009.

UNO-21/2-Leer


SALTOS DE ESCUELA:

...
En la actualidad y desde hace unos cuantos años, en la mayoría de los casos el profesor llega a la escuela, dicta sus clases y sigue su rutina en otro establecimiento cumpliendo idéntica función. Sus limitados ingresos así se lo exigen.
La interpretación de que estos saltos de escuela en escuela le impiden al docente atender de manera más directa al estudiante, le ha sugerido a las autoridades educativas la necesidad de corregir una situación que se considera perjudicial para la enseñanza.
Desde ya se requerirá mayor presupuesto, siempre que estos anuncios no queden congelados en las páginas de los diarios como ha sucedido con otros problemas nacionales...

Mario Alarcón Muñiz - Manos a la obra
El Diario-21/2-Leer






(¿Gran Hermano? ¿Minority Report? ¿Indek informático?) La historia de cada alumno estará en un banco de datos

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la implementación en todas las escuelas de Entre Ríos del denominado Legajo Único del Alumno, un mecanismo de seguimiento similar al que se aplica con los docentes y que permite conocer de forma más o menos metódica su situación laboral.
En este caso, se aplicará para conocer a ciencia cierta cuántos alumnos conforman el sistema educativo, cuántos abandonan, cuántos mudan de las escuelas diurnas a las nocturnas, cuántos repiten, cuántos promocionan, qué número asiste al comedor, cuántos reciben copa de leche, qué porcentaje tiene discapacidad mental o motriz.

...
TRASPIE. Susana Cogno, vocal gremial del CGE, se pregunta: ¿con qué recursos lo van a implementar? Por ejemplo, dice, la Escuela Gaucho Rivero, de nivel secundario, con una matrícula de 300 alumnos, no cuenta con sistema informático propio ni, menos, computadoras, y por eso para cumplir con los mandamientos del Sage respecto de los docentes –esto es, cargar de modo periódico las novedades sobre altas, bajas, asistencia, traslados, suplencias–, el personal encargado de la tarea debe trasladarse desde un confín de la ciudad hasta la sede de la Supervisión Departamental, en Belgrano al 100, y esperar a que un empleado haga la tarea.
Pero no es el único inconveniente a salvar, anota. «No concibo que se haya resuelto aplicar este sistema ahora. Estamos en un momento complicado del proceso de informatización en el CGE, que todavía no está concluido y por eso no en todas las escuelas se ha completado. Además, la tarea de cargar los datos de todos los alumnos es una sobrecarga de trabajo y las escuelas no cuentan con el personal suficiente, más en escuelas de personal único. Más allá de que consideramos que es una tarea necesaria, hay que ser realista», indicó Cogno.

El Diario-21/2-Leer


Debate:
El lunes habrá una reunión entre docentes y titulares de la cartera de Educación
Este año la Secundaria de adultos se modificará en todas las escuelas
UNO-21/2-Leer



Lo positivo y lo criticable de la nueva secundaria
La Nación-21/2-Debate







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