Ir al contenido principal

El Banco Central cederá al Gobierno $ 24.700 millones

Son las utilidades de 2009 y equivalen al Fondo del Bicentenario, cuya creación es una incógnita

Mientras espera la decisión de la Justicia y del Congreso sobre la creación del Fondo del Bicentenario, el Gobierno se prepara para usar otra caja, equivalente a ese fondo, con la que financiará el aumento del gasto público de cara a las elecciones del año próximo.

Se trata de las utilidades que el Banco Central (BCRA) obtuvo en 2009, proyectadas en $ 24.700 millones, US$ 6365 millones, según la cotización minorista del dólar de anteayer, una suma bastante cercana a los US$ 6569 millones del Fondo del Bicentenario, cuya conformación provocó la mayor crisis política de los últimos años. "Al ser recursos que le pertenecen al Gobierno, se van a transferir al Tesoro", afirmó una alta fuente del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió, en diálogo con La Nacion, la legitimidad de este gigantesco movimiento de fondos, que achicará en forma considerable la ganancia del BCRA, respaldo clave de la estabilidad financiera de un país.

La Nación-21/2-Leer



“CFK no sabe lo que es la villa”
Crítica-21/2



El miércoles, piqueteros las 24 horas
Crítica-21/2



Un presidente boliviano para la Argentina
Crítica



Las provincias necesitarán este año $ 17.000 millones más para pagar los sueldos
El Diario-21/2-Leer



AIM:

Reclaman aunar esfuerzos para fortalecer el presupuesto educativo

El documento emanado del primer Encuentro Nacional Confederal de Organizaciones Docentes, que se realizó en Paraná la semana pasada, instó a “articular el reclamo en todas las provincias”, fortalecer la vigencia del derecho constitucional de huelga; reclamar el aumento del presupuesto educativo para mejorar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas y rechazar la precarización laboral en educación, confirmó a AIM el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), Silvio Winderbaum, quien advirtió que la situación en su provincia “sigue igual que cuando la policía asesinó a Carlos Fuentealba”.

AIM-20/2-Leer




La educación también se inunda

La Provincia | La comunidades educativas de la escuela EET 3 y el Centro de Formación Profesional, de Concepción del Uruguay, advirtieron que a poco del inicio de clases, los edificios se encuentran en muy malas condiciones sanitarias y estructurales, tras la inundación de 2009.

UNO-21/2-Leer


SALTOS DE ESCUELA:

...
En la actualidad y desde hace unos cuantos años, en la mayoría de los casos el profesor llega a la escuela, dicta sus clases y sigue su rutina en otro establecimiento cumpliendo idéntica función. Sus limitados ingresos así se lo exigen.
La interpretación de que estos saltos de escuela en escuela le impiden al docente atender de manera más directa al estudiante, le ha sugerido a las autoridades educativas la necesidad de corregir una situación que se considera perjudicial para la enseñanza.
Desde ya se requerirá mayor presupuesto, siempre que estos anuncios no queden congelados en las páginas de los diarios como ha sucedido con otros problemas nacionales...

Mario Alarcón Muñiz - Manos a la obra
El Diario-21/2-Leer






(¿Gran Hermano? ¿Minority Report? ¿Indek informático?) La historia de cada alumno estará en un banco de datos

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la implementación en todas las escuelas de Entre Ríos del denominado Legajo Único del Alumno, un mecanismo de seguimiento similar al que se aplica con los docentes y que permite conocer de forma más o menos metódica su situación laboral.
En este caso, se aplicará para conocer a ciencia cierta cuántos alumnos conforman el sistema educativo, cuántos abandonan, cuántos mudan de las escuelas diurnas a las nocturnas, cuántos repiten, cuántos promocionan, qué número asiste al comedor, cuántos reciben copa de leche, qué porcentaje tiene discapacidad mental o motriz.

...
TRASPIE. Susana Cogno, vocal gremial del CGE, se pregunta: ¿con qué recursos lo van a implementar? Por ejemplo, dice, la Escuela Gaucho Rivero, de nivel secundario, con una matrícula de 300 alumnos, no cuenta con sistema informático propio ni, menos, computadoras, y por eso para cumplir con los mandamientos del Sage respecto de los docentes –esto es, cargar de modo periódico las novedades sobre altas, bajas, asistencia, traslados, suplencias–, el personal encargado de la tarea debe trasladarse desde un confín de la ciudad hasta la sede de la Supervisión Departamental, en Belgrano al 100, y esperar a que un empleado haga la tarea.
Pero no es el único inconveniente a salvar, anota. «No concibo que se haya resuelto aplicar este sistema ahora. Estamos en un momento complicado del proceso de informatización en el CGE, que todavía no está concluido y por eso no en todas las escuelas se ha completado. Además, la tarea de cargar los datos de todos los alumnos es una sobrecarga de trabajo y las escuelas no cuentan con el personal suficiente, más en escuelas de personal único. Más allá de que consideramos que es una tarea necesaria, hay que ser realista», indicó Cogno.

El Diario-21/2-Leer


Debate:
El lunes habrá una reunión entre docentes y titulares de la cartera de Educación
Este año la Secundaria de adultos se modificará en todas las escuelas
UNO-21/2-Leer



Lo positivo y lo criticable de la nueva secundaria
La Nación-21/2-Debate







Democracia hackeada - INFINITO ESTRENA un polémico DOCUMENTAL


Un country vip arrasa con la reserva acuífera del Delta


Catalunya - Ante un referendo auténtico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…