jueves, 18 de febrero de 2010

El chantaje y los agravios profundizarán el conflicto

María Grande, Entre Ríos, 18 de Febrero de 2010

Declaración

SALIR DEL DISCURSO UNICO PARA EVITAR EL CONFLICTO


Es inaceptable e inútil el intento de chantaje político y pedagógico al que quiere someternos la Presidenta de la Nación. Una jefa de Estado que se dice progresista y democrática no puede decir alegre e impunemente que “en las escuelas privadas se trabaja siempre y en las públicas no”, primero porque en las castigadas escuelas públicas argentinas, los trabajadores docentes y toda la comunidad educativa están sobrecargados de trabajo y actividades que van mucho más allá de lo pedagógico y mucho más allá de la jornada escolar. Todos los que trabajamos en las escuelas no damos abasto para contener las situaciones sociales complejas y muchas veces dramáticas que generan las políticas económicas hegemónicas excluyentes.


Está muy claro que los docentes trabajamos cien veces más que los políticos y los funcionarios y ganamos diez o veinte veces menos que ellos, que viven de arriba jugando a la anunciocracia y a cargar de trabajo a los demás.


En segundo lugar, es inaceptable que la educación pública y el trabajo docente deba orbitar bajo el despotismo de la lógica vertical, individualista, competitiva y excluyente del mercado y de ciertas feudalidades patronales. No tiene nada de progresista, ni de democrático, ni de defensa de los derechos humanos, decir semejante cosa y a ese nivel político: es una continuidad del discurso único neoliberal. El pseudoprogresismo se muestra así como otra versión destituyente de la educación pública. Además, sería importante que la Presidenta de la Nación salga de la vulgaridad mediática y piense entonces también que uno de los grandes desafíos de la política económica y educativa es igualar y mejorar en el sector público los ingresos de los trabajadores del sector privado. El esfuerzo de pensar un poquito lo que dicen y de trabajar para mejorar las cosas deben hacerlo los gobernantes y la clase política.


En Sudamérica se están llevando adelante algunas iniciativas transformadoras, tal el caso de nuevas políticas económicas, educativas, sociales y culturales que se llevan adelante en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Si de verdad hubiera intenciones de transformación en Argentina, el infame Fondo del Bicentenario daría paso a un Fondo Federal y Popular de Desarrollo Educativo, Social y Cultural.


Por otra parte, no se puede presentar un esquema de diez materias y la futura enseñanza de Lengua, Matemática e Idioma Extranjero “del primer al último año” como parte de una “nueva secundaria” que busca ser “gloriosa” como la anterior. Un planteo de política educativa y curricular tan simplista, elemental, periférico y precario sólo encaja en un modelo político y social reaccionario, dependiente y dirigido por los intereses del capitalismo hegemónico.


Necesitamos un debate de políticas económicas, presupuestarias y educativas más serio, más abierto y más profundo. Necesitamos un nuevo Congreso Pedagógico Federal y Popular.


Y no se puede mentir descaradamente y lavarse políticamente las manos diciendo que la educación es “el único instrumento para salir de la pobreza”, porque la escuela no puede hacer milagros si continúan las políticas de saqueo y exclusión.


Por otra parte, el gobernador Urribarri debe dejar de dar espectáculos mediáticos absurdos mintiéndose y mintiendo con un “Indek educativo” que, según el, registra sólo un 25% de adhesión a la huelga. El gobernador debe empezar a tomar consciencia de las consecuencias de sus pseudochicanas y agravios, y evitar así la crispación y el agravamiento del conflicto. Por este tipo de declaraciones y por un inaceptable alineamiento incondicional con el unitarismo neoconservador central que encierra las expectativas en una mediocre paritaria nacional, la docencia acumula más bronca y fastidio y en María Grande, por ejemplo, varias asambleas ya plantean afirmar el No Inicio y traducirlo con un paro por tiempo indeterminado hasta que los gobiernos nacional y provincial cambien de actitud y mejoren sus propuestas.


Además, si hacemos una consulta, el 100% de los trabajadores apoya la lucha por una verdadera recomposición salarial, más allá de las políticas opresivas y persecutorias del gobierno.


Sería bueno también salga del discurso único neoliberal de la gestión de la crisis y dejar de decir que lo único que se puede hacer es lo que hacen los actuales gobiernos provincial y nacional, porque en Nuestra América hay ejemplos de políticas alternativas y porque la Europa burguesa no es el mejor ejemplo para andar mirando. Que Urribarri mire a Evo Morales y no tanto a Rodríguez Zapatero, que es un mal espejo, y que no compare su guatemala con cierto guatepeor porque no vamos a ningún lado.


Si el gobernador busca ejemplos de otros países, le recomendamos estudiar las luchas populares en Catalunya y en el País Vasco, por citar un par de ejemplos. La lucha autónoma catalana ha logrado ya que la mitad de la riqueza de esa región se quede en Catalunya, y los vascos -cultura que el gobernador debiera conocer muy bien- han dado sobradas muestras de defender con justicia sus recursos ante el saqueo unitario del gobierno central español. En varios impuestos se da el caso de que la lucha autónoma ha logrado que su recaudación casi total sea reinvertida equitativamente en la región, evitando así su entrega y su despilfarro político.


Tampoco el gobernador nos va a hacer creer que pensar en un colegio exclusivo para buenos alumnos siguiendo el modelo oligárquico urquicista del SXIX es una política educativa avanzada y democrática. Necesitamos buenas escuelas para todos los docentes y para todos los alumnos entrerrianos: eso es empezar a pensar en serio en políticas de inclusión educativa.


Faltan que nos digan que la Batalla de Pavón fue un triunfo federal y revolucionario y la clonación del modelo mitrista y sarmientino estaría completa.


La resistencia pedagógica y social de los trabajadores tendrá que redoblar sus esfuerzos. Este 22 de Febrero se cumple un aniversario más del triunfo federalista en el Combate del Espinillo, donde nacieron la autonomía entrerriana y la Liga Federal de los Pueblos Libres: lo auténticamente entrerriano, federal y popular sería generar, una vez más, desde Entre Ríos, políticas alternativas para la transformación regional y nacional.


Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande y

Congresal de la entidad



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