domingo, 14 de febrero de 2010

Encuentro Nacional Confederal de organizaciones docentes en Paraná

El 17 de febrero se realizará en Paraná un Encuentro Nacional Confederal de organizaciones docentes con el objetivo de “articular el reclamo que es parecido en todas las provincias” y “el espíritu será el de coordinación de la lucha”, informó a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), entidad anfitriona, César Baudino, quien adelantó que “se analizará la posibilidad de generar un documento común con ejes generales que nos atraviesan a todos; analizar si en el inicio del ciclo lectivo se puede compartir alguna acción –que puede ser paro o no- dado que algunas entidades tienen declarado el no inicio de las clases; y desde la pedagogía avanzar en la realización de un congreso de educadores”.

AIM-14/2-Leer




Malestar en la escuela

Los docentes han sido ninguneados, no solo en sus salarios, sino por un sistema que no concede estratégicamente a la educación un lugar preferencial en la construcción de los próximos años.

Gran parte de los maestros, los de las barriadas y la clase media en caída libre, se encontraron de pronto con los hijos de la crisis y de los quiebres familiares, de una sociedad fracturada transversalmente y dividida a cuchillo por las obras y las gracias de los predadores neoliberales de las últimas décadas.

La mayoría de nuestros docentes creen que la pedagogía es una forma de la ternura, que no sólo tienen que exponer sobre el misterio de las fracciones o el diseño de los octaedros.

Tienen que llamar al médico cuando los huesitos casi cortan la piel o el catarro sacude la panza o ese moretón hace pensar qué cosas terribles pasan entre las cuatro paredes de una casa. Ese maestro es imprescindible. Se convierte, con el edificio simbólico que es uno y todos a la vez, en el único referente real de un gran porcentaje de pibes. Es el docente apasionado, convencido, que siente la pizarra en el alma, que dejará huella en cada niño. Será semilla de otras pasiones. Y de otras certezas.

AIM-Leer





Tucumán:
“La suba a docentes equivale a lo que cuesta un kilo de blando”

La discusión salarial que se lleva a cabo entre los dirigentes de los distintos gremios docentes con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se encuentra estancada debido a que la contraoferta presentada por el titular de la cartera educativa no satisfizo a los trabajadores del sector.

Sileoni propuso un aumento del ingreso mínimo salarial en dos etapas: $ 1.650 a partir de marzo y $ 1.780 a partir de agosto. El secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Arnedo, adelantó que esta contraoferta complica el escenario de negociaciones. "El salario mínimo, en Tucumán, es de $ 1.610. Si arranca con $ 1.650, estamos hablando de un aumento de $ 40, lo que vale un kilo de blando especial. Eso es lo que vale nuestro reclamo para el Gobierno nacional", expresó. Arnedo explicó que la propuesta de Sileoni no cubre las expectativas de los docentes y argumentó que el efecto inflacionario, sumado a la carga fiscal, devalúan el salario de los trabajadores de la educación. "Llegaríamos a marzo de 2011 con $ 1.780, muy lejos de la inflación y de la presión fiscal; el clima, en vez de aclararse, se enrarece", protestó.

La Gaceta-13/2-Leer


Análisis:

Todavía no hubo acuerdo con el gobierno nacional
Baudino: “Vamos a rechazar el aumento escalonado propuesto por el gobierno nacional”
El secretario general de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, aseveró: “Vamos a rechazar la propuesta de aumento del gobierno nacional por ser insuficiente y porque no vamos a aceptar el escalonamiento”. Respecto al inicio de clases manifestó que “es apresurado decir algo”. Y aseguró: “Estamos esperando ver qué pasa con las paritarias y con el recibimiento de las autoridades provinciales el próximo martes”.






Un cocinero que busca la soberanía alimentaria

http://unoentrerios.com.ar/export/sites/diario/imagenes/2010/02/14/PRE-cocinero.jpg_874778526.jpg

Vivir con lo nuestro, aprovechar las riquezas naturales y la capacidad creativa del hombre para alimentarnos bien, y para que todos los entrerrianos tengamos un plato en la mesa. Eso, con frutos sanos de nuestra propia tierra y de nuestro propio esfuerzo, con empleo local genuino. Por ahí pasa el “Programa de autoabastecimiento alimentario provincial”, que propone el ingeniero agrónomo Ángel Sánchez.



Lumumba y Sucre, dos heroes independentistas asesinados


El fin de las élites (Parte I) (Un ensayo sobre el principio de la democracia en la sociedad posindustrial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...