jueves, 24 de marzo de 2011

Golpe de Estado/ “Estamos lejos del mínimo de justicia que necesitan los argentinos”

El colectivo independiente de mujeres “De fulanas y menganas” de Concordia recordó, en un documento enviado a AIM, que a 35 años del golpe de Estado de 1976, “vivimos en un sistema político relativamente mejor, pero que lejos está del mínimo de justicia que merece cada argentino y de desenmarañar las traiciones que sufrió el pueblo en manos de aquellos genocidas”.

En el documento enviado a esta Agencia, De fulanas y menganas recordó que pasaron 35 años “de aquel nefasto día en que se inició un proceso en cuya cuenta entran aberraciones imponderables: violación sistemática de los derechos de los humanos y de las humanas, 30.000 desaparecidos, secuestro de personas, apropiación de sus bienes, torturas atroces, robo de bebés, exilios obligados. 35 años de un proceso que nos alcanza hasta hoy, que llega con sus garras monstruosas hasta el presente, cuyas consecuencias aun sufren incluso quienes no habían nacido en ese entonces”.

AIM-24/3-Leer Completo



Baudino/ “El golpe se concretó porque tuvo el apoyo de sectores de la sociedad”
AIM-24/3



Gelman: Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
PVP-Leer





Informe especial de Perfil.com a 35 años del Golpe
Desde que se separaron de Bonafini, en 1986, mantienen el bajo perfil. Diferencias políticas, económicas y de infraestructura. Fotogalería histórica.
Perfil-24/3-Leer Completo




¿Por qué el golpe del 76 fue contra la clase obrera, el pueblo y las organizaciones populares
Por Leónidas Ceruti. Historiador


Periodista: ¿Cómo se explica que teniendo tanto poder en sus manos, la Junta Militar avanzara tan poco en las privatizaciones?.

Juan Alemann: Nosotros liquidamos la subversión, derrotamos al movimiento sindical y desarticulamos a la clase obrera. Todo lo que vino después fue posible por nuestra labor. (La Nación, 9-4-1987, “En Capitalismo e Imperialismo”, Beba C. Balvé)

Indymedia-23/3-Leer Completo




Por Confederación Mapuche - Indymedia - 23/3





Golpe de Estado de 1976



Argentina, miércoles 24 de marzo de 1976: un nuevo golpe militar. Uno más en la larga historia de cuartelazos que signaron su historia política en el siglo XX. Un golpe de Estado más, un general más al frente del Ejecutivo… Pero no fue cualquier golpe. El Proceso de Reorganización Nacional –eufemismo con el que se pretendió rebautizar engañosamente una sangrienta dictadura– significó un quiebre en la historia institucional del país. Claro que, sin dudas, más allá del engaño del nombre, efectivamente fue una verdadera “reorganización”...

...Lo que sucede en marzo del 76 en Argentina no fue un simple cuartelazo más: fue el inicio de estas políticas de transnacionalización a gran escala en el sub-continente latinoamericano, las mismas que ya habían comenzado como prueba en Chile unos años antes con la dictadura liderada por Augusto Pinochet...

Rebelión-24/3-Leer Completo






Golpe de Estado de 1976



Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
León Gieco


El 16 de septiembre de 1976 ha sido secuestrado y desaparecido Juan. Es la misma fecha en que ocurre la “Noche de los Lápices”, en la que jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por los grupos de tarea. La historia de Juan es la historia de los 30.000 desaparecidos. La historia de Juan sin embargo alberga sus propios significados. Juan ha sido secuestrado de la propia universidad cuando rendía un examen. Juan era “belicho” pero había hecho de Tucumán mucho más que su lugar de estudios. En Tucumán, Juan militaba, como militaban cientos de estudiantes de su época, militancia de una juventud que se veía contagiada por una agitación juvenil mundial y que en nuestro país había alcanzado dimensiones particulares a partir de los Cordobazos o los Tucumanazos. Pero además, la militancia de la juventud “setentista” en la que estaba involucrado Juan, era una militancia por el compromiso de esa generación por construir un mundo mucho más equitativo.

Juan Francisco Carreras era estudiante de la facultad de Bioquímica, parte del cuerpo de delegados de esta facultad. Casi todo el grupo está desaparecido. Juan militaba en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), un frente organizado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y que reunía a distintas expresiones del socialismo. Tenía 26 años el joven catamarqueño, nacido el 26 de julio de 1950 en la ciudad de Belén. Su caso es inédito en Tucumán, ya que se trata de uno de los pocos secuestros que se conocen en la provincia producidos dentro de una sede universitaria. Esto demuestra cómo la dictadura se ensañó, muy particularmente con los jóvenes estudiantes comprometidos, con la generación de los “Tucumanazos”.

Rebelión-24/3-Leer Completo




Uruguay: El largo camino de la redistribución de la riqueza

Tendencia Clasista y Combativa






Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras Michelle Obama compartía el lunes 21 en un museo infantil con los niños pobres del barrio La Granja de Santiago y su marido proclamaba en el Palacio de La Moneda el amor de Estados Unidos por los derechos humanos y la democracia, la revista alemana Der Spiegel publicaba imágenes de soldados estadounidenses que supuestamente luchan por esos valores en Afganistán: mataron a un niño campesino, se tomaron fotos para el recuerdo y le sacaron dientes y otros “trofeos”. Las imágenes ilustran la perversión del lavado de cerebro que Obama, el Pentágono y el complejo militar industrial-mediático le hacen a los soldados de Estados Unidos.

Argenpress-23/3-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...