viernes, 25 de marzo de 2011

Leites/ “En Uruguay, los que ayer sufrieron la impunidad, hoy la sustentan”

La construcción de la impunidad en Uruguay “ha sido una ingeniería muy complicada y hoy siguen sustentándola los mismos que ayer la sufrieron”, advirtió a AIM la dirigente de la organización Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, quien agregó que en su país “la estrategia del olvido ha sido muy fuerte”.


Irma Leites: "el aparato represivo en Uruguay no ha sido desmantelado".

En el congreso de Derechos Humanos que la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos realizó la semana pasada en esta ciudad , Leites se refirió a la situación de los derechos humanos en la República Oriental del Uruguay (ROU) y las diferencias o similitudes con Argentina. “Hay diferencias y a la vez, situaciones comunes entre los dos países. El terrorismo de Estado nos legó una sociedad en la que está la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy. Entendemos que es la misma lucha, pero con la diferencia que en Uruguay, la estrategia del olvido ha sido muy fuerte; hasta ahora, en mi país no tuvimos ni un solo juicio oral y abierto donde los ciudadanos pudieran hablar abiertamente contra los represores”.

Es que en Uruguay, los juicios que se realizaron no fueron por delitos de lesa humanidad; no hay nadie procesado por desaparición de personas ni tampoco por genocidio.

AIM-25/3-Leer Completo



"Qué pasa jóvenes K, que en La Rioja van con Menem y en Formosa con Insfrán"



"A 35 años del golpe genocida, con impunidad y represión no hay derechos humanos!"

Documento del Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia.







Reproducimos documento leído en Plaza de Mayo consensuado por el Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia:

A 35 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

NUESTRA CITA CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cada 24 de marzo, nuestra cita es con la memoria, con la verdad, con la justicia; nuestra cita es con la lucha. Es una cita que se renueva como compromiso, mirando el pasado desde los ojos de nuestros compañeros y compañeras sembrados en la historia, y mirando el presente con la misma crítica rebeldía que ellos y ellas enarbolaron como bandera.

El 24 de marzo es una jornada de lucha. No es un feriado. La cita es por la batalla contra la impunidad y por la conquista de todos los derechos de nuestro pueblo.

Cada 24 de marzo, nos conmueven los viejos y nuevos dolores. Salimos a las calles y a las plazas con nuestros 30.000 compañeros y compañeras presentes en la piel, en la sangre, en los pañuelos, en las banderas, en los corazones.

Salimos construyendo la memoria histórica en el repudio a la dictadura genocida, al golpe proimperialista que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso ferozmente el endeudamiento y la entrega, la explotación y el hambre.

ANRED-25/3-Leer Completo



Golpe militar: el papel de las grandes empresas

http://www.anred.org/IMG/jpg/videla_modelo_economico.jpg

ANRED



Paraná:

Multitudinaria marcha que terminó en fractura

El Diario-25/3



Rescataron a diez niños sometidos a trabajo esclavo

La Quiaca-El Diario-25/3



Los guaraníes llaman a recuperar territorialidad

Por Miguel H. López - Indymedia - 25/3 - Leer

JAGUATÍ, AMAMBAY Un llamado a reclamar a los Estados y gobiernos del Mercosur el cumplimiento del derecho de los pueblos originarios en materia de territorialidad y derechos humanos fue ratificado este jueves por cerca de 1.200 representantes nativos, en el primer día del II Encuentro de la Nación Guaraní en Jaguatí, Departamento de Amambay.




Descendientes de escoceses se reúnen desde hoy en Concordia


Tribus de Libia se movilizan en busca de una reconciliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...