lunes, 28 de marzo de 2011

Guaraníes reclaman documento único para traspasar las fronteras

Indígenas guaraníes de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay reclamaron este sábado un documento único para traspasar las fronteras entre sus países durante el II Encuentro de la Nación Guaraní que tuvo lugar este sábado en Paraguay.

"Tenemos derecho a transitar libremente por nuestros territorios ancestrales", resumió un documento divulgado hoy al finalizar la reunión de un millar de indígenas, que contó con la presencia del presidente paraguayo Fernando Lugo.

Los nativos se reunieron en el lugar conocido como Yaguatí, a unos 500 km al noreste de Asunción.

En su manifiesto, los guaraníes reclamaron "nuestro derecho consuetudinario" y pidieron la creación de un documento de carácter transfronterizo.

Los indígenas rechazaron integrarse al bloque regional Mercosur que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y propusieron fortalecer el "consejo guaraní", de carácter continental. En lugar de esto criticaron al Mercosur. "Es una estructura estatal cuya burocracia puede afectar a los pueblos aborígenes", señalaron.

Terra-Indymedia-28/3



Ante la llegada del Pte. Hugo Chávez: Comunicado del ALBA de los movimientos sociales Capítulo Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...