María Grande, 15 de Setiembre de 2011
Aprovechando su venida a nuestra ciudad, queremos dirigirnos a ud, a efectos de informarle las necesidades de nuestras escuelas y de la docencia e insistirle para que concrete a la brevedad una reunión con la conducción de AGMER a la brevedad para empezar a destrabar el conflicto educativo provincial.
Nos alegramos sin dudas por el inicio de la construcción de la Escuela Nro. 209 de nuestra ciudad, y a la vez nos preocupamos por la falta de presupuesto educativo para la cantidad de necesidades de todas las demás escuelas, que son un reflejo de las necesidades de las escuelas de toda la provincia. Tenemos escuelas e instituciones -como la Escuela Nro.55, como la Escuela de Comercio, como el Instituto Técnico Superior, por ejemplo- que necesitan aulas y que hace tanto ansían tener un lugar propio. Todos los trabajadores, todos los gurises y todo el pueblo entrerriano tenemos derecho a un mayor presupuesto educativo provincial para enseñar y aprender en las mejores condiciones.
El presupuesto para educación es uno de los ejes del conflicto actual, como así también la mayor valoración del trabajo educativo a partir de una actualización salarial. El salario inicial de un docente es el equivalente a media canasta familiar real y necesitamos discutir democráticamente una mejora sustancial de nuestro ingreso, como parte del debate sobre la distribución de la riqueza para todos los trabajadores y el pueblo. La falta de gestos políticos positivos para abordar el conflicto hará que el mismo continúe y se profundice: tampoco podemos aceptar que el aumento propuesto para la segunda parte del año sea solo de $40 y en negro. Lo mismo el presupuesto para higiene o para comedores escolares: nuestros gurises merecen comer con más de $ 2,50 por alumno de partida presupuestaria.
Necesitamos abordar los problemas de la educación pública entrerriana en general, necesitamos un debate profundo y democrático sobre toda la política educativa para poder avanzar hacia una sociedad mejor.
Salarios, presupuesto y devolución de los descuentos ilegales e inmorales en toda la provincia. El derecho de huelga es un derecho histórico, constitucional y democrático de los trabajadores, lo mismo que el carácter alimentario del salario. No vamos a reunciar a eso y queremos discutir con éste gobierno la forma de empezar a destrabar el conflicto respetando los derechos de todos.
El movimiento docente es un movimiento plural, pero dentro de la pluralidad de las ideas estamos convencidos de la unidad en la lucha social para la conquista de nuestros derechos y para la profundización de la democracia.
La clase trabajadora nunca se quedó en lo posible: ni el 1ro de Mayo de 1886, ni el 17 de Octubre de 1945 ni en ningún otro momento. Desde nuestra autonomía sindical y social estamos dispuestos a discutir frontal y democráticamente los temas del conflicto: esperamos del gobierno provincial la misma actitud para una salida justa y favorable.
AGMER MARÍA GRANDE
La nota lleva la firma de miembros de la Filial María Grande de AGMER, de delegados gremiales de diferentes escuelas de la ciudad y de docentes de las instituciones educativas de María Grande y fué entregada al candidato a intendente del oficialismo, Prof. Miguel Sacks, en horas del mediodía de este jueves 15 de Setiembre.
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