Por una Vida Digna para Todos
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“Se nos acusa de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección. Entonces, la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud.”
Manifiesto Liminar de Córdoba 1918
EL MIR ACOMPAÑANDO LA LUCHA DEMOCRATICA Y POPULAR SALUDA REVOLUCIONARIAMENTE:
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LOS ESTUDIANTES
A LOS PADRES Y APODERADOS
A TODOS LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO
INTRODUCCIÓN
Las movilizaciones cada vez más masivas de los estudiantes, apoyados ahora por los trabajadores de la educación, vale decir: profesores, académicos y funcionarios, como tambiénpor amplios sectores sociales, que han alcanzado en las últimas concentracionesla cifra de más o menos 1.000.000 depersonas en Santiago y casi medio millón en todo el país; sectores sociales que además han dado una poderosa respuesta de adhesión al PARO NACIONAL convocado por la CUT, activos y unidos a la demanda por una mejor educación; asientan con ello el más claro y rotundo desmentido, a los falsos esfuerzos y a la supuesta voluntad política de la clase dominante para querer resolver los graves y complejos problemas por los que atraviesa el sistema educacional chileno.
Han pasado ya 21 años desde el término de la dictadura, y todas las contrarreformas y políticas instaladas por esta, con los gobiernos de la Concertación continuaron intactas y peor aún, fueron perfeccionadas junto con la mantención del nefasto modelo económico que impusieron los monopolios. La famosa LOCE maquillada por el Sr. Brunner, fue la primera carta de presentación de la Concertación en lo que a materia educacional se refiere y diseñada a la medidadel mercado y signada –obviamente- por el afán de lucro de los empresarios, fue también la señal política de que a la Concertación no le animaba ninguna voluntad de democratización de la sociedad chilena y en el ámbito educacional,al gobierno de Aylwinsolo le interesaba mantener la misma política de la dictadura, de educar a los jóvenes de los sectores populares para obtener mano de obra barata pero mejor calificada.
“SE ABRE UNA NUEVA FASE DE LA LUCHA DE CLASES EN CHILE”
Congreso de la Sociedad Civil este sábado en Casa Central de la Universidad de Chile
La sociedad civil organizada ha decidido darse cita en Congreso, este sábado 10 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La idea es afinar la agenda política-ciudadana, compartir y debatir abiertamente sobre el horizonte del movimiento social en Chile con miras a avanzar hacia un Proyecto de un País Sustentable, basado en una Democracia Libertaria que pueda ser recogida en los futuros programas de gobierno.
El llamado es a ejercer la Democracia Directa: la Democracia Ciudadana real. Y esto requiere establecer poderes locales con capacidad de acción y de propuestas, visualizando programas en los diferentes ámbitos de relevancia en la vida ciudadana que nos incumben a todos.
Los esperamos, están todos cordialmente invitados
El Ciudadano
PROGRAMA
10:40 – 12:00 / Provocación 1: Un Congreso de la Sociedad Civil
Camila Vallejo / presidenta de la Fech
Manuel Antonio Garretón / sociólogo, Premio Nacional de Ciencias Sociales
Gustavo Ruz / Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente
12:00 – 12:15 / Café
12:20 – 13:25 / Provocación 2: Propuestas para un nuevo territorio político ciudadano
Pedro Mariman / Partido Nacionalista Mapuche, Wallmapuwen
Martín Pascual / presidente de Acción
María Ángeles Fernández / secretaria ejecutiva Chile 21
José Araya / Observatorio Ciudadano
13:30 / Cierre
LA HORA DE LOS CIUDADANOS
Estamos en un momento histórico.
Una nueva ciudadanía ha aflorado: aquella que por fin se ha tomado las calles para expresar su malestar y para exigir una sociedad más ética, justa e igualitaria.
La gente ha recuperado la calle como espacio de la política. Lo que comenzó como un espontáneo rechazo masivo, de todos los segmentos sociales y territoriales del país, por la aprobación (en primera instancia) del megaproyecto privado de HidroAysén en la Patagonia, con numerosas manifestaciones que reunieron a medio millón de chilenos en mayo de 2011, le siguieron protestas similares e incluso mayores por la debacle en la educación pública y en numerosos otros ámbitos de la vida del país. Manifestaciones que recogen diversas demostraciones del malestar ciudadano a lo largo de la historia política chilena.
La oposición a HidroAysén fue el catalizador de ese malestar incubado a lo largo de más de 20 años de una democracia y de una economía de mercado que no han sido capaces de representar a los ciudadanos. Lo ocurrido después con el movimiento estudiantil ha ratificado e incrementado esa indignación.
El Ciudadano-10/9-Leer Completo
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