Cuanto más conozcan los docentes sobre las subjetividades de sus alumnos, “más herramientas tendrán a su disposición para mejorar la calidad de su trabajo”, aseguró a AIM la licenciada en Psicología Docente e investigadora universitaria Inés Rosbaco, quien destacó que “hace falta retomar enunciados que se decretaron como muertos, por ejemplo, la muerte del sujeto, de la historia. Si no tenemos un sujeto en tanto otro que es semejante a mi, difícilmente podamos reconstruir una relación en un proceso de enseñanza- aprendizaje”.
Rosbaco, quien disertó sobre “El sujeto que aprende, el sujeto que enseña”, en el Encuentro Provincial de Educación Primaria que realizó el viernes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en la Normal “José María Torres” de Paraná, explicó que “la escuela en sus orígenes fue creada para reproducir sujetos que necesitaba un determinado conjunto social. Eso no quita que a pesar que la escuela tenga siempre esa función, no haya que soportar una cierta paradoja, en el sentido que por un lado pueda formar sujetos con un pensamiento pasivo, conformista, funcionales al sistema o a las estructuras de poder, pero por otro lado, también surjan otros que han podido, tal vez por la madurez de su pensamiento, abrirse de lo otro y generar un pensamiento relativamente autónomo”.
En diálogo con esta Agencia, la licenciada en Psicología Docente e investigadora universitaria, consideró que “sí es posible que se genere un pensamiento crítico, emancipador, que es el que necesitamos, en el que la educación cumple un papel fundamental. Por eso apunto más que a la escuela, al docente, en el sentido que el trabajador de la educación que tiene a cargo a los niños y jóvenes durante gran parte del día y porque pertenece a una institución que está dentro de la esfera de lo público, cumple un rol que es totalmente de la familia”.
Las asambleas riojanas en pie de lucha en contra la megamineria
Por Zumba la Turba FM / Indymedia Cordoba / RNMA
Conversamos con Ariana integrante de la Asamblea de Guandacol, en el dia de la fecha (3/9) se realizo una asamblea en la localidad dePatquia en la cual participaron las asambleas de todo la provincia de La Rioja, en la misma se reafirmo el espiritu de continuar en la lucha contra la megamineria, recordemos que en esta semana desde el poder politico riojano se conocio la noticia, sobre el inicio de la exploración minera en el Cordón del Famatina.
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La Picada/ Para recuperar el valor de lo nuestro, feria de pequeños productores
La desaparición de niños es un problema político
por Pablo Felizia-Río Bravo-LeerMás de 400.000 indignados reclaman en las calles de Israel justicia social
Se trata de la mayor movilización ciudadana de la historia del país hebreo
Más de 400.000 personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades deIsrael para participar en la que ha sido la mayor manifestación de la historia del país. La bautizada como Marcha del millón culmina las protestas que colectivos de indignadosempezaron el pasado mes de julio para denunciar la carestía de la vida y reclamar justicia social.
Hacia las 22.30 hora local (21.30 horas en España), la mayor participación se registraba en Tel-Aviv, donde 292.000 personas participaban en la protesta, mientras que en Jerusalén se han concentrado entre 35.000 y 50.000 personas y enHaifa unas 25.000 personas.
"No pararemos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Benjamín Netanyahu), nos des soluciones reales. Estamos aquí para quedarnos", ha clamado en Tel-Aviv uno de los principales líderes de la movilización, el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli. El portavoz de los indignados ha advertido de que "el camino hacia la victoria no será fácil", pero acabará con "una mejor sociedad israelí" basada en un "mejor equilibrio entre la economía de libre mercado y la economía humana".
El Periódico-4/9-Leer Completo
Confech anuncia que movilizaciones continuarán y que el martes se entregará una respuesta al Gobierno
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