domingo, 4 de septiembre de 2011

Rosbaco/ Conocer las subjetividades para mejorar la calidad del trabajo

Cuanto más conozcan los docentes sobre las subjetividades de sus alumnos, “más herramientas tendrán a su disposición para mejorar la calidad de su trabajo”, aseguró a AIM la licenciada en Psicología Docente e investigadora universitaria Inés Rosbaco, quien destacó que “hace falta retomar enunciados que se decretaron como muertos, por ejemplo, la muerte del sujeto, de la historia. Si no tenemos un sujeto en tanto otro que es semejante a mi, difícilmente podamos reconstruir una relación en un proceso de enseñanza- aprendizaje”.

Rosbaco: "es posible que se genere un pensamiento crítico, emancipador".

Rosbaco, quien disertó sobre “El sujeto que aprende, el sujeto que enseña”, en el Encuentro Provincial de Educación Primaria que realizó el viernes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en la Normal “José María Torres” de Paraná, explicó que “la escuela en sus orígenes fue creada para reproducir sujetos que necesitaba un determinado conjunto social. Eso no quita que a pesar que la escuela tenga siempre esa función, no haya que soportar una cierta paradoja, en el sentido que por un lado pueda formar sujetos con un pensamiento pasivo, conformista, funcionales al sistema o a las estructuras de poder, pero por otro lado, también surjan otros que han podido, tal vez por la madurez de su pensamiento, abrirse de lo otro y generar un pensamiento relativamente autónomo”.

En diálogo con esta Agencia, la licenciada en Psicología Docente e investigadora universitaria, consideró que “sí es posible que se genere un pensamiento crítico, emancipador, que es el que necesitamos, en el que la educación cumple un papel fundamental. Por eso apunto más que a la escuela, al docente, en el sentido que el trabajador de la educación que tiene a cargo a los niños y jóvenes durante gran parte del día y porque pertenece a una institución que está dentro de la esfera de lo público, cumple un rol que es totalmente de la familia”.

AIM-4/9-Leer Completo



Las asambleas riojanas en pie de lucha en contra la megamineria

Por Zumba la Turba FM / Indymedia Cordoba / RNMA

Conversamos con Ariana integrante de la Asamblea de Guandacol, en el dia de la fecha (3/9) se realizo una asamblea en la localidad dePatquia en la cual participaron las asambleas de todo la provincia de La Rioja, en la misma se reafirmo el espiritu de continuar en la lucha contra la megamineria, recordemos que en esta semana desde el poder politico riojano se conocio la noticia, sobre el inicio de la exploración minera en el Cordón del Famatina.

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Indymedia


Famatina: más de 2 mil personas se manifestaron en contra de la megaminería


La Picada/ Para recuperar el valor de lo nuestro, feria de pequeños productores

Con el objetivo de generar un punto de encuentro con quienes estén dispuestos a consumir de un modo diferente, “más próximo entre los que producen y los que compran”, el 11 de setiembre se realizará en la plaza Pueblos Originarios de La Picada, la cuarta edición de la Feria de Producciones Locales y Artesanales, confirmó a AIM el integrante de la comisión de feriantes Nicolás Indelangelo.


Indigna al pueblo la muerte de Candela

La desaparición de niños es un problema político

por Pablo Felizia-Río Bravo-Leer




Descubriendo Entre Ríos. El entrerriano que pone en jaque a la historia oficial y al catolicismo
Vida intensa de un estudioso que dejó la sotana hace 40 años y se fue a los indios para sorprenderse con una historia que no conocía y que lo cautivó para siempre: los 40 mil años del Abya Yala



Más de 400.000 indignados reclaman en las calles de Israel justicia social

Se trata de la mayor movilización ciudadana de la historia del país hebreo


Más de 400.000 personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades deIsrael para participar en la que ha sido la mayor manifestación de la historia del país. La bautizada como Marcha del millón culmina las protestas que colectivos de indignadosempezaron el pasado mes de julio para denunciar la carestía de la vida y reclamar justicia social.

zoomMiles de indignados protestan en las calles de Tel Aviv.

Miles de indignados protestan en las calles de Tel Aviv. NIR ELIAS | REUTERS

Hacia las 22.30 hora local (21.30 horas en España), la mayor participación se registraba en Tel-Aviv, donde 292.000 personas participaban en la protesta, mientras que en Jerusalén se han concentrado entre 35.000 y 50.000 personas y enHaifa unas 25.000 personas.

"No pararemos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Benjamín Netanyahu), nos des soluciones reales. Estamos aquí para quedarnos", ha clamado en Tel-Aviv uno de los principales líderes de la movilización, el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli. El portavoz de los indignados ha advertido de que "el camino hacia la victoria no será fácil", pero acabará con "una mejor sociedad israelí" basada en un "mejor equilibrio entre la economía de libre mercado y la economía humana".

El Periódico-4/9-Leer Completo


Confech anuncia que movilizaciones continuarán y que el martes se entregará una respuesta al Gobierno


CHAMAMÉ PRO Y CHAMAMÉ PAN: EL OCASO DE LOS ÍDOLOS


Mario Bofill y Julio Cáceres, dos de las mayores figuras de la música popular correntina, compiten por una banca en el Senado provincial

...Por fuera de las estructuras políticas tradicionales, Bofill compite por una banca en el Senado local, en una batalla en la que, a última hora, también se anotó, como candidato de Unión-Pro, Julio Cáceres, líder de Los de Imaguaré, uno de los grupos de chamamé más populares de Corrientes. Mejor posicionado en las encuestas, Bofill es candidato de Compromiso Correntino, un desprendimiento del Partido Autonomista...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...