sábado, 3 de septiembre de 2011

Encuentro Provincial de Primaria/ “Este sindicato discute sobre la emancipación”, dijo Baudino

Casi 700 trabajadores de la educación de escuelas primarias de Entre Ríos debatieron este viernes en la Escuela Normal de Paraná, en el Encuentro Provincial de Nivel Primario que organizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Aquí se sintetizó el esfuerzo, la dedicación, la experiencia y la soberanía pedagógica”, aseguró a AIM el secretario general del gremio, César Baudino, quien destacó que “este sindicato pelea en la calle y discute sobre el horizonte, la emancipación y el conocimiento”.

Agmer celebró el Encuentro de Nivel Primaria, en la Normal de Paraná.

En el Encuentro Provincial de Nivel Primario que realizó Agmer en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, el sindicalista manifestó a esta Agencia que “al ver las distintas experiencias que se manifiestan aquí, la alegría es inmensa. Los docentes necesitamos de estos espacios, necesitamos debatir el sentido que se quiere de la educación y la sociedad. En tal sentido, estamos muy contentos porque ese era uno de los objetivos de la actividad: encontrarnos para dilucidar un futuro de justicia, de emancipación y mayores libertades”.

Para Baudino, la emancipación y la libertad “no se construirán desde lo individual sino que las síntesis que generan las diferentes subjetividades, formarán el colectivo, que es el que transforma”.

AIM-2/9-Leer Completo


Este lunes/ Nueva reunión de la paritaria docente - AIM


Análisis-3/9:
Se agudiza la falta de camas para internación en el Hospital San Martín y en clínicas privadas de Paraná
Click para Ampliar
El jefe de la guardia del nosocomio subrayó el alto nivel de derivaciones del interior.
Según se informó desde la guardia del Hospital San Martín el 50 por ciento de los pacientes son personas que tiene obra social pero que no encuentran cama en el sector privado. Según se explicó dos factores agravan la situación, por un lado el elevado número de derivaciones de nosocomios pequeños del interior, y por otro el crecimiento de los accidentes. De esta manera, el jefe de la guardia del nosocomio en la capital provincial subrayó que la capacidad está “saturada”. En ese mismo, sentido aclaró que está colmado y que no se debe a una situación particular. Puso como ejemplo la sala de terapia intensiva, donde actualmente hay once camas. “Todas están ocupadas con pacientes con asistencia respiratoria”. Por esa razón, la guardia había tenido que improvisar una extensión de terapia el miércoles para ubicar a cuatro personas que también necesitaban asistencia respiratoria. “Y ya no hay más respiradores”, expresó.


"Rompan el pacto de silencio y digan qué pasó con mi hermano mellizo"
La Capital

Sabrina Gullino, hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, le pidió ayer a los imputados en la causa Area Paraná, en la que se investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de esta ciudad durante la última dictadura, que "rompan el pacto de silencio y nos digan que pasó con mi hermano mellizo".


En la causa se investiga el robo de bebés y la sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro, nacidos en ese hospital en marzo de 1978. Uno de esos bebés es Sabrina Gullino quien, con su medio hermano, Sebastián Alvarez, se constituyeron en querellantes.

"Estos reos son responsables del secuestro y asesinatos de mi mamá y de mi papá y de la desaparición de mis hermanito mellizo y, aunque quisieron destruir a mi familia, no pudieron", agregó Gullino.

Indymedia-Leer Completo


CN23 no respeta el estatuto del periodista y desconoce a la Comisión Interna
Por Asamblea de Trabajadores de Prensa CN23-UTPB - Indymedia


El gabinete de millonarios de Cristina

Perfil


Gambina: El papel de los movimiento sociales hoy es continuar la luchaSigue vigente la institucionalidad neoliberal. Las privatizaciones continúan, tanto como la mega minería a cielo abierto de las grandes transnacionales




“Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales”

ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO, LIDER DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS

A tres meses de tomar las calles, el movimiento estudiantil tiene el 80 por ciento de apoyo y una “transversalidad” pocas veces vista. Su líder explica sus objetivos y razones.


Por Christian Palma

Desde Santiago

No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel. Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales. La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.

Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.

–Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.

–Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.

–¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?

–El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.

Página 12-3/9-Leer Completo


Gobierno inicia reunión en La Moneda en busca de solucionar conflicto con los estudiantes

Chile-La Tercera-3/9



Punto Final


La crisis económica mundial, que se desenvuelve desde mediados de 2008, sigue su curso inexorable. En las últimas semanas hemos asistido a una situación inédita, no sólo por el hecho de que EE.UU. estuviera al borde del default, sino por la combinación de esta situación con un agravamiento sin precedentes de la crisis de la deuda en la Eurozona. Jugando al límite de sus posibilidades, los líderes europeos y norteamericanos han alcanzado acuerdos provisionales que pareciera sólo han logrado agudizar la crisis. Una nueva recesión mundial está siendo anunciada, mientras que la única certeza es que los trabajadores y los pueblos seguirán pagando sus consecuencias.

Rebelión-3/9-Leer



Catalunya:

ERC pide una respuesta unitaria en defensa del catalán en la escuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...