jueves, 22 de septiembre de 2011

Mendoza: Tres generaciones en defensa del agua y el territorio

Bien se sabe que el modelo globalizado de producción capitalista promueve la competitividad y el aumento constante de la producción y el consumo, porque ve en todo una mercancía que debe generar ganancia y en el menor tiempo posible. Con esa lógica mercantilista y en nombre del “progreso”, se devastan los recursos naturales, se desertifican suelos, se contaminan aguas, se destruye biodiversidad, y se afecta la salud humana y animal.

Pero a pesar de ello, hay personas que apuestan a un paradigma diferente. En la localidad mendocina de Vista Flores, en el hermoso Valle de Uco, departamento Tunuyán, la familia Pereyra no se pliega a las leyes del mercado (“vivimos exentos de consumismo”, dice en tono tranquilo pero firme, don Ignacio), y sostiene desde su pequeño establecimiento familiar, una producción basada en la agroecología, que respeta la naturaleza, sin empleo de agroquímicos, y privilegia la salud humana, esforzándose por producir alimentos sanos y nutritivos (Seguridad alimentaria), y asumiendo el derecho de decidir qué comer y cómo producirlo (Soberanía alimentaria).

La Haine-22/9-Leer Completo


Fiorito: la tierra de Mica y del dios




De sólo decir como se dice ...Y, de carne somos..., a uno se le pianta un lagrimón. Porque la verdad, de carne éramos...
Uno de los escritores más citados en el mundo por sus versos sencillos escribió hace años: Mujer, fuera de tu cocina se decide qué pondrás en la olla.
Parece una recomendación para mujeres, pero vale para todo género. Hay que mirar pues dentro de la olla, pero estar afuera.
El 19 de Septiembre anduvo la Presidenta en Rosario inaugurando con el Gobernador, Intendentes y otras alimañas un edificio más apropiado para quienes trabajan en ciencia para mejorar las técnicas de producción de todas las mercancías, incluso de la mercancía fuerza de trabajo, o sea, los hombres, ya que esta esa mercancía fuerza de trabajo es imposible de apartar del mismo hombre: si no se somete al hombre al rigor del patrón la mercancía se va con él.

P.O y P - Leer Completo




“Háganle un ADN al hijo de Navone”, sugirió Costanzo




Desde Barcelona, el militante peronista Oscar Kopaitich dijo que el oficial de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar se llevó al hijo varón de la detenida desaparecida que dio a luz en el Hospital Militar de Paraná.



Análisis-22/9:
Finaliza la etapa de testimonialesCausa Hospital Militar: Carlotto develó que Torrealday le justificó dos ingresos al IPP en diferentes fechas de 1978
Click para Ampliar
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo compareció ante el Tribunal este jueves y dio detalles sobre su encuentro con el médico.
En la etapa final de las testimoniales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a su encuentro con uno de los directivos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, Miguel Torrealday. Dijo que el médico le mostró el libro de ingresos del centro de salud. “Demostró un cargo de conciencia, una actitud moral”, recordó. Asimismo, preciso que “habían llegado en diferentes fechas de 1978 dos criaturas recién nacidas”, y agregó cómo el paranaense le justificó las internaciones: “Dijo que como la niña, que había ingresado primero, lloraba, trajeron a su mellizo”. Por otro lado, habló sobre la labor de Abuelas. “En este momento estamos ilusionados de encontrar al mellizo con vida y que haya sido apropiado por uno de los delincuentes que hubo en nuestro país”, se esperanzó. También compareció el periodista Miguel Bonasso, autor del libro Recuerdo de la muerte, quien expuso minuciosos detalles sobre la Operación México, de la que participó Tulio Valenzuela (pareja de Raquel Negro y padre de los mellizos). Manifestó que a Negro la llevaron a Paraná y después la trasladaron a París. Este jueves se realiza una inspección ocular en las instalaciones del nosocomio y luego ampliarán las indagatorias a Pascual Guerrieri y a Héctor González.

El paro fue decidido en el último congresoEn el marco de las 48 horas de huelga, AGMER Paraná marchó por el centro de la ciudad reclamando recomposición salarialLa Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, se manifestó por el centro de la capital entrerriana. La movilización estuvo acompañada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, quienes además de sumarse al reclamo docente, exigieron libertad sindical. Al estruendo de las bombas y el repicar de los tambores, una cuadra de trabajadores recorrió las calles pidiendo recomposición salarial y advirtiendo que no abandonarán la histórica lucha. Al llegar a las inmediaciones del centro cívico y ante la mirada inmóvil de algunos funcionarios que se asomaron por las grandes ventanas de la Casa de Gobierno, los empleados sindicados en ambos gremios rodearon el edificio gris. “El gobierno propone mantener los comedores con un presupuesto irrisorio, los platos de los niños valen dos pesos”, denunciaban los manifestantes ante los balcones de las principales oficinas administrativas.

Peritos de Criminalística de la Policía levantaron muestras de tierra, agua y vegetalesInvestigan si fumigaron en cercanías a una vivienda de Sauce MontrullLa denuncia fue realizada en la Comisaría de Colonia Avellaneda por Ofelia Citera, una ingeniera agrónoma que vive y lleva adelante un proyecto de agricultura orgánica en un predio de poco más de seis hectáreas, junto al arroyo Sauce Grande. “Fui hasta la Junta de Gobierno para ver si alguien había informado que estaban fumigando y qué sustancia estaban aplicando, pero no se había cumplido con la obligación de dejar en la comuna una copia de la receta archivada, como exige la normativa vigente”, explicó la denunciante. A raíz del hecho, el juez de turno dispuso que llegue al lugar un equipo de Criminalística, que recolectó muestras de tierra de ambas márgenes del arroyo Sauce Grande, como así también de agua de ese curso y hojas de distintas plantas, donde podrían haber quedado gotas de agroquímico en caso de haberse aplicado por aspersión.


(Chile) Estudiantes vuelven a la calle ante intransigencia del Gobierno

A más de cuatro meses de iniciarse la movilización estudiantil, el gobierno de Sebastián Piñera mantiene inflexible su posición de sentar el sistema educativo en el lucro y responde desalojando colegios en toma. Por ello universitarios y secundarios vuelven a las calles de las principales ciudades este jueves.

Pese a que el discurso del gobierno de Piñera ha sido enfático en acusar a los estudiantes de intransigentes, las últimas señales de sus correligionarios dan cuenta de su obstinación en mantener el denostado modelo educativo.

Así se expresa con los desalojos de varios liceos de la comuna de Providencia la jornada previa a la movilización; la intención de los alcaldesPablo Zalaquett, de Santiago, y Pedro Sabat, de Ñuñoa, de reprobar a todo alumno que no se haya inscrito en el plan “Salvemos el año” y la arremetida del Gobierno de rechazar tajantemente dos de las cuatro condiciones mínimas propuestas por los estudiantes para acordar una salida al conflicto.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocan para este jueves 22 de septiembre a una nueva marcha por la educación pública en las calles de Santiago y protestas similares en regiones.

El Ciudadano-22/9-Leer Completo



¿ QUÉ ES UNA CRISIS CAPITALISTA ?

Meridiano-
Santiago Alba Rico

Veamos en primer lugar lo que NO es una crisis capitalista.

1. Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
2. Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
3. Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
4. Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
5. Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
6. Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
7. Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
8. Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
9. Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
10. Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis.
¿Qué es, pues, una crisis capitalista?
¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y para 2 millones y medio de millonarios...


CONAIE apoya y exige el pleno reconocimiento del Estado Palestino en la ONU





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...