El 25 de septiembre se cumplirá un nuevo aniversario de la promulgación de la ley antirepresas en Entre Ríos, por lo que organizaciones ecologistas de la provincia acuerdan celebraciones y acciones, “para poner en el debate público nuevamente, a través de su incorporación en el calendario escolar (primaria y secundaria) el denominado día provincial de los Ríos Libres de Represas, tan significativo para el pueblo entrerriano que movilizado consiguió frenar el proyecto de represamiento Paraná Medio”, indicó a AIM el integrante del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi.
En diálogo con esta Agencia, el ambientalista advirtió sobre el significado y el valor de mantener vivos los ecosistemas que nos constituyen, porque los que vivimos cerca de los ríos también somos parte de ese ecosistema, que al degradarse, simplifacarse e intervenirse, como pretenden hacerlo con los represamientos o el dragado para convertirlo en hidrovías, también nos perjudica, ya que perdemos el sostén de la vida que es la biodiversidad”.
AIM-Leer CompletoLa demora legislativa deja sin protección al monte nativo entrerriano - AIM
Dri: “Tengan un gesto histórico y digan dónde está el mellizo” - El Diario - 17/9
Agmer/ Distintos frentes, pero la misma lucha por reivindicaciones históricas - AIM
Por AMSAFE Rosario - IndymediaPor la abolición del sistema prostituyente
Por Frente Popular Darío Santillán - Indymedia
[Libro] Sociología de una revolución - F.FANON
En este libro, escrito en 1959, se analiza cómo en los países dominados, en mayor o menor medida, rige el principio de que "se es rico porque se es blanco y se es blanco porque se es rico". Ese orden no sólo es económico, político y militar, sino que conlleva también la colonización del imaginario.
El colonialismo, a través de las universidades, arraiga profundamente en el espíritu del colonizado la idea de que las esencias son eternas. Las esencias occidentales, por supuesto. El colonizado acepta lo bien fundado de estas ideas (en primer lugar el individualismo), y en un repliegue de su conciencia se convierte en centinela encargado de defender el pedestal grecolatino.
El colonialismo, recuerda Fanon, introdujo a martillazos la idea de una sociedad de individuos donde cada cual se encierra en su subjetividad, en el espíritu subterráneo, el egoísmo, la recriminación orgullosa y esa altanería pueril de querer decir siempre la última palabra. Y toda la actividad política que de aquí nace (en la que caben las disertaciones sobre el tema de los derechos) es político-electoral, orientada según la idea de que "cada hombre es un voto".
Los partidos políticos del orden colonizado, por más nacionalistas y democráticos que se presenten, no insisten jamás en la prueba de la fuerza, porque su objetivo no es la transformación radical del sistema. Pacifistas, legalistas, de hecho partidarias del orden, esas formaciones plantean crudamente a la élite la demanda que les parece esencial: "Dénnos participación en el poder". El diálogo entre esos partidos y el sistema colonial no se rompe jamás. Se discuten arreglos, representación electoral, libertad de prensa, libertad de asociación y reformas. Pero este sistema no es una máquina de pensar, no es un cuerpo guiado por la razón, sino una violencia organizada, una relación de fuerza que sólo puede inclinarse ante otra fuerza mayor: la fuerza desplegada de todo el pueblo, como lo demostró Vietnam.
Campaña mundial por el derecho a la tierra y la vivienda
Resistencias y Alternativas son las palabras clave que eligió el Comité de Enlace establecido durante la Asamblea Mundial de los Habitantes para federar este año, del 16 de septiembre al 31 de octubre, la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.
Lo central es la lucha contra las expulsiones, los desalojos, el acaparamiento de las tierras, la persecución de los militantes. Este año, estos temas implican a todo el mundo y no sólo a las organizaciones comprometidas desde hace mucho en lasJornadas Mundiales Cero Desalojos u otras campañas.
El Ciudadano-17/9-Leer Completo
Los japoneses otra vez atacados por la radiactividad
Según un informe de la Universidad de Tokio, más de dos mil kilómetros cuadrados de tierra en la prefectura de Fukushima, superficie equivalente a la mitad del departamento Paraná, están contaminados con sustancias radiactivas liberadas de la planta nuclear por efecto del maremoto que siguió al último gran terremoto que sufrió el país.
El área representa aproximadamente una séptima parte de toda la prefectura, de acuerdo con la estimación por Yuichi Moriguchi, profesor de la Universidad de Tokio.El volumen de las capas superficiales contaminadas que hay que eliminar es de 100 millones de metros cúbicos, según la estimación general, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo, según despacho de Notimex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario