martes, 6 de septiembre de 2011

Las trampas del proyecto contra la extranjerización de la tierra

“El proyecto oficial para limitar la extranjerización de la tierra nada dice sobre la concentración de la misma en propietarios argentinos que son dueños de amplias zonas del territorio, y que es el principal problema en la actualidad”, aseguró a AIM el director del proyecto de extensión universitaria Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable, Luis Lafferriere, quien agregó: “además del vacío que contiene el proyecto sobre el la concentración, no de la propiedad, sino de la producción, que llevan a cabo los fondos inversores y pooles de siembra”.

La letra chica del proyecto.

En diálogo con esta Agencia, el docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), y asesor en la Cámara de Senadores, repasó las principales falencias del proyecto enviado por el oficialismo, que actualmente se encuentra en discusión en comisión, entre ellos: “la permisividad que establece, porque pone un límite (del 20 por ciento) mayor a la porción de territorio argentino que actualmente detentan extranjeros”.

“No es un tope, y si lo fuera es muy elevado, porque permite que la quinta parte del territorio nacional esté en manos de extranjeros, esto es algo que no pasa en ninguno de los países desarrollados”, señaló a AIM y sumó: “además el proyecto convalida la concentración actual, porque legisla para adelante, no afecta a los grande propietarios extranjeros que actualmente poseen extensiones enormes”.

En tanto, Lafferriere advirtió también sobre “la pérdida de la soberanía que significa la cesión de grandes porciones de tierra a inversiones extranjeras, que no se adueñan de ellas, porque los propietarios siguen siendo nacionales, pero que las explotan extranjeros con determinada actividad durante largos años, incluso décadas”. En ese sentido, el especialista citó el caso de Chaco, donde “se aprobó un emprendimiento árabe que explotará una parte de la selva El Impenetrable, cometiendo un ecocidio”.

AIM-5/9-Leer Completo


La cerealera Ultra Grain presentó concurso y despidió empleados





Contrastes

La estupidez de Belgrano y Moreno

por Carlos del Frade - Río Bravo


Piden investigar si un militar se apropió del hijo varón

de Negro - UNO - 6/9



Salario mínimo y fragmentación en el mundo del trabajo
Por Eduardo Lucita - Indymedia



Análisis-6/9:Este miércoles podría haber definicionesTrabajadores del Registro de la Propiedad debaten en asamblea la continuidad de la luchaLos empleados del Registro de la Propiedad se encuentran debatiendo en asamblea permanente la continuidad de la lucha ante la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales. En declaraciones aANALISIS DIGITAL, uno de los empleados, quien no quiso dar su nombre, contó que “este martes conocieron que se le computaron descuentos inconstitucionales a los trabajadores”, y en ese marco, analizan cómo seguirán con el reclamo. Es preciso señalar, que desde la entidad requieren la equiparación salarial con el Poder Judicial desde 2005. “Nuestro pedido nunca fue atendido. Ahora, nos enteramos que nos descontaron del salario las huelgas realizadas. Hay algunos compañeros que cobraron cero pesos”, recalcó.



Entre la contaminación y las amenazas, exigen respuestas de las autoridades nacionales y provincialesImpacto ambiental de una recicladora de aceites: vecinos de Gualeguay se manifestarán el sábado en la rutaLa firma 'Soluciones Ambientales' posee dos plantas radicadas en el sureste entrerriano: una en el ingreso a Gualeguay por ruta 11 y otra en la salida de la ciudad por ruta 16 ya en jurisdicción del departamento Gualeguaychú. Según denuncian los vecinos, los desechos de esta recicladora de aceite van a parar al río y a las napas de agua. El sábado exigirán respuestas de las autoridades de la provincia con una sentada en el Km. 2 de la ruta 16. Allí, justo frente a las instalaciones de la industria, se apostarán desde las 14 y emprenderán una volanteada para informar sobre la situación a todo aquel que transite por el lugar.



Calle 13 se reunirá esta tarde con estudiantes de la U. de Chile

La cita es para las 14 horas en la casa central del plantel. El grupo de Puerto Rico visitó ayer el Liceo de Aplicación y en su concierto estuvo con dirigentes del movimiento estudiantil.


"Vamos a portarnos mal", esta canción y otras más serán las que escucharán los estudiantes de la Universidad de Chile cuando esta tarde a las 14 horas reciban de visita al grupo Calle 13.

El grupo de Puerto Rico visitará la casa de estudio que cumple tres meses en toma. Esto, después que el vocalista visitará ayer el Liceo de Aplicación y que compartiera escenario con los dirigentes del movimiento en su concierto.

Según el sitio de la Fech, el encuentro se realizará en el Patio Domeyko de la Casa Central (Alameda #1058) del plantel.

"Para asistir al evento será necesario ingresar con una entrada que puede ser retirada en Secretaría de la FECh (José Carrasco Tapia #9, primer piso), presentando tu TUI, entre las 9 am hasta las 12pm. Para estudiantes de otras universidades, deberán consultar con sus respectivas federaciones", explicaron.

Para quienes no puedan asistir, los universitarios trasmitirán la visita víaTwitcam.

La Tercera-6/9

Secundarios confirman participación en marcha nacional para este jueves

La Tercera




Tres mesas de trabajo propone el Gobierno para solucionar conflicto educacional




Exiliados chilenos por la educación: asamblea La Plata
Por MIR La Plata - Indymedia



R.O.del Uruguay:
Sindicalismo de base, clasista y combativo

Declaración del tercer Congreso de la Tendencia Clasista y Combativa :: No gastar más pólvora en chimangos dentro del aparato burocratizado de la central sindical oficialista

Comparto esta declaración, sus líneas generales de la coyuntura, su propósito de no gastar más pólvora en chimangos dentro del aparato bruocratizado del PIT-CNT [central sindical oficialista] y su perspectiva de sindicalismo de base: “Que hay que revolucionar el sindicalismo socialmente aceptado. Que a las viejas premisas de combatividad, clasismo, de independencia y autonomía de clase, de la democracia obrera, debe sumarse un análisis de las actuales formas de opresión y explotación para saber como enfrentar a los que hoy tienen la sartén por el mango”.

Parecería que es la hora de reivindicar la vieja concepción que unía el sindicato al barrio, aquella que tan buenas experiencias dejó en la historia de la Tendencia Combativa, después de todo parece que a los que trabajan en negro, sin protección de la seguridad social y del movimiento sindical, hay que ir a buscarlos donde están, en las comisiones de fomento de las escuelas, en las cooperativas, en el baby fútbol, en cualquier tipo de organización vecinal.

Un abrazo fraternal

Tambero


DECLARACIÓN DEL 3º CONGRESO DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

La TCC reunida en su 3º Congreso, quiere expresar lo siguiente:

1 - La clase trabajadora uruguaya, vive hoy una coyuntura histórica a la que hemos definido como un verdadero cruce de caminos. En 2009 el Pueblo Trabajador otorga un nuevo crédito a la propuesta progresista y asume la administración Mujica como expresión de la voluntad de la base de “girar a la izquierda”.

Ya sin el argumento de la “herencia maldita” se va produciendo un sinceramiento del progresismo como una variante más de la alternancia política al timón del estado capitalista, y se plantea abiertamente un gobierno de “unidad nacional” con los partidos del régimen, agravado por el control del movimiento popular que ejerce la fuerza política en el gobierno.

En medio de lo que la propaganda oficial llama “un crecimiento sostenido de la economía uruguaya”(en realidad crecimiento de la rentabilidad del capital), que lleva ya varios años, el gobierno no puede ocultar que el peso de los salarios es cada vez un porcentaje menor del PBI, que hay una mayor concentración de la riqueza, una imparable extranjerización de la tierra y que luego de 7 años de administración progresista aumentó la brecha entre ricos y pobres.

La versión privatizadora del progresismo a través de iniciativas como la ley de Participación Público Privado, busca hacer lugar al capital privado en las actividades más rentables del estado, con el argumento de que éste no tiene capital suficiente.

El presupuesto nacional, condicionado por el peso del pago de la deuda externa, afecta cada vez más los gastos sociales (salud, educación, vivienda, seguridad social, etc.)




Sindicatos españoles protestan contra reforma constitucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...