Santiago de Chile, 8 sep (PL) Organizaciones sociales de países de América Latina protagonizarán hoy demostraciones de solidaridad con la lucha del movimiento social chileno en defensa de la educación pública.
Tendrán lugar actos solidarios en El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay, según información del Colegio de Profesores de Chile a la que tuvo acceso Prensa Latina.
Las diferentes iniciativas, entre las que se incluye la entrega de cartas en embajadas chilenas en Latinoamérica, responden al llamado del Comité Regional de la Internacional de la Educación.
Precisamente esa instancia hemisférica puntualizó que sindicatos de la educación de otros países latinoamericanos tienen prevista acciones similares de respaldo al movimiento antineoliberal chileno la próxima semana.
América Latina se moviliza en solidaridad contra un modelo educativo que pretenden imponer en muchos otros países también. Miramos todos a Chile, sabiendo que se libra una batalla por la educación como derecho social en toda la región, subrayó la convocatoria a la solidaridad continental.
Zara: esclavitud "fashion"Esos talleres “tercerizados” de Sao Paulo, sin Zara no existirían. Las órdenes de costura, las muestras y la elección de los tejidos vienen directamente de España
El indio, un problema para la colonización
Cuba: La sociedad tras medio siglo de cambios, logros y revesesLa Haine-Debate
Movimientos sociales y disputas por el territorio y los recursos naturales
Copenoa
Movimientos sociales y disputas por el territorio y los recursos naturales: La Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi en Argentina y la Asamblea del Pueblo Guaraní de Tarija en Bolivia (1995-2010).
A partir de la década del noventa las disputas por los territorios y los recursos naturales aparecen en la escena latinoamericana como conflictos ligados a diferentes movimientos sociales que habitan y practican esos territorios: movimientos campesinos, indígenas, pequeñas poblaciones rururbanas despliegan una multiplicidad de acciones colectivas en defensa de sus territorios y modos de vida, generando a su vez “campos de experimentación social” en disputa con los procesos de apropiación y reterritorialización desplegados por empresas multinacionales, los estados nacionales y ONG´s; entre otros actores.
Indymedia-Leer Completo
No es casual que hoy Clarín, vocero de la soja, editorializa: “Al fin, el campo también existe”.
Luis Zamora.
Los anuncios de la presidenta fortalecen el camino que venimos denunciando hace años. Que no hay cambios estructurales. Que se acentúa el modelo agroexportador casi de monocultivo basado en la soja transgénica, el glifosato, el biocombustible, con concentración en la propiedad de la tierra, fortalecimiento de los pools de siembra, migración campesina forzada, desforestación, discriminación con los pueblos originarios, represión en el campo, contaminación, erosión de la tierra, mayor poder para las empresas multinacionales que monopolizan el comercio exterior, dependencia de las necesidades de China, India, Europa y EE.UU., pérdida de la soberanía alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario