viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS CANDIDATOS LOCALES PASARON POR AGMER MARIA GRANDE

Los candidatos municipales de la ciudad de María Grande pasaron por la filial local de AGMER a intercambiar ideas sobre política educativa y cultural a nivel provincial, y en especial, a nivel local. Desde AGMER María Grande se le plantearon dos ejes de análisis a cada candidato. Por un lado, se le planteó a cada fuerza política la necesidad de abordar el conflicto educativo provincial, y se le consultó a cada candidato a intendente si había tenido algún diálogo con su candidato provincial sobre ésta cuestión. Por otro lado, se analizaron las distintas propuestas de política educativa y cultural de cada espacio político y el rol pensado para la docencia y para el gremio en cada una de ellas.

- Con el candidato de Frente Entrerriano Federal, Hugo Maín, y con su equipo se habló de la necesidad de pensar futuros convenios, por viviendas para el sector docente, entre AGMER, IAPV y el Municipio. Se trató el tema del calendario cultural, de los actos escolares y del proyecto de una Comisión local del Cultura. Se habló de la necesidad de financiar diversos talleres, olimpíadas educativas, del trabajo de músicos locales y de la idea de un gabinete psicopedagógico. Se analizó críticamente los discursos oficiales sobre la inclusión escolar y sobre exigencia educativa.

Se planteó la necesidad de que el gobierno municipal acompañe en la gestión de los reclamos de las escuelas de la ciudad y de la zona. Con respecto a lo provincial, el equipo del FEF recordó que su candidato a gobernador dijo públicamente, entre otras cosas, que siempre que se descontó se devolvió.

- Con el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Miguel Sacks, y con su equipo de trabajo, se habló también de gestión de los problemas de las escuelas, de la necesidad de infraestructura de las escuelas de la región. Se habló de viviendas para docentes, del rol de las cooperadoras, de talleres locales, de los actos escolares, de una Mesa de Educación local, y de que los cargos en el gabinete psicopedagógico sean por concurso. Se trató la necesidad de abrir a las instituciones el salón de la nueva terminal, del desarrollo del Centro Integrador Comunitario, de la necesidad de Reglamentar el Regímen Jurídico para los Trabajadores. Se analizó críticamente la ejecución del presupuesto municipal para educación y de la importancia de su ampliación.

Con respecto al conflicto provincial, el candidato M.Sacks manifestó no haber hablado ese tema con las autoridades provinciales. AGMER María Grande ratificó la posición expuesta en la Carta Abierta al Gobernador, redactada hace pocos días y entregada precisamente al propio Sacks.

- Por último, el candidato de la UCR-Frente Cívico, Héctor Moine llegó también con un equipo de colaboradores y candidatos y en primer lugar, comentó que no habló del conflicto educativo con su candidato provincial, pero él, personalmente piensa que la educación pública tiene una importancia estratégica. Se habló del tema transportes, de la equiparación salarial y educativa en la Región Centro, del desarrollo de un Instituto de Capacitación Municipal con aulas y talleres en el propio Municipio, de abrir un aula satelital, de convenios con otras instancias del estado a nivel nacional y provincial, de una mesa de gestión del CIC, de gas natural para las escuelas, por lo menos para las cocinas, de un banco de tierras –pensando el tema viviendas-, de la defensa del patrimonio cultural, de la limpieza de los tachos de las escuelas y de la desinfección.

Se analizó también la importancia de la colaboración del municipio en la gestión de los reclamos de las escuelas y se afirmó la idea de que el problema de las escuelas es un problema comunitario. Se trató críticamente también las relaciones entre escuela e inclusión, en el marco del debate sobre políticas educativas y económicas nacionales y provinciales.

Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande

En Argentina: los que menos tienen más impuestos pagan

La presión tributaria en Argentina en 2001 era el 21% del Producto Bruto Interno (PBI), en 10 años se ha incrementado un 60% representando hoy el 34%. La decadencia del Capitalismo ha superado en opresión al régimen Esclavista que 2000 años atrás obligaba a pagar, mediante el uso de la milicia, por todo tributo sólo el diezmo (10%).

La cuestión impositiva ha sido siempre un problema que ha desatado incluso rebeliones nacionales, como la de la colonia que terminó no pagando la deuda externa en 1776, liberándose del imperialismo inglés para transformarse en EEUU; para eso necesitó de tribunos populares como Patrick Henry, un hijo de la multitud que arrastró detrás de sí a masas con su consigna “libertad o muerte”.

A que sector social se le deberían cobrar los tributos ha provocado dilemas morales que fueron abordados por distintos pensadores. Pero “la realidad (que) es la única verdad” es que la clase social que gobierna impone a las otras clases el pago de impuestos para sostener su Estado.

Alternativas-Leer Completo


Detienen a un delegado de la UF por la quema de trenes y para la línea Sarmiento

Se trata de Rubén Sobrero, de la seccional Haedo; es por una supuesta asociación ilícita ligada a los incidentes en esa estación, Ramos Mejía y Ciudadela, ocurridos en mayo último

La Nación-30/9-Leer


Libros Libres
-Ensayo acerca de la inflación y sus implicaciones económicas, políticas y sociales





PRESENTO UN PROYECTO PARA ELIMINAR LAS JUNTAS ENCARGADAS DE LOS CONCURSOS, EN LAS QUE PARTICIPAN LOS SINDICATOS

Macri en una pulseada con los gremios docentes

El ministro de Educación porteño propone reemplazar las Juntas de Clasificación por una dependencia de su ministerio. Se eliminaría así una histórica conquista de los docentes. El oficialismo dice que quiere modernizar un sistema “colapsado”.

Página 12-30/9-Leer Completo


SEGUN LOS GREMIOS DOCENTES, FUE “CASI TOTAL” EL PARO EN LA PROVINCIA

Reclamo después de la agresión

Los docentes bonaerenses cumplieron una huelga en repudio por el ataque sufrido por un director de escuela en Pergamino. Pidieron más cargos para atender estas situaciones. Desde el ministerio sostuvieron que un paro “no soluciona las cosas”.

Pag12


Vecinos buscan frenar la instalación de una antena de telefonía celular

La convocatoria fue realizada por habitantes de un barrio de Chajarí. Existe preocupación por el avance de un proyecto que tiene como sede el barrio Parque. Presentarán una nota con firmas ante el Municipio expresando el rechazo frente a la iniciativa.

UNO-30/9


LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU CONVOCO A LOS CANDIDATOS A INTENDENTE PARA QUE EXPONGAN SUS PROPUESTAS SOBRE MEDIO AMBIENTE - APF


Greenpeace convoca a 10.000 argentinos en 24 horas contra el Plan Nuclear del Gobierno - El Diario - 30/9




(Catalunya) El Parlament da por roto el pacto constitucional de 1978





Fidel Castro califica a Obama de "tonto"



LA MULTINACIONAL NOMBRA DIRECTIVO AL EXPRESIDENTE TRAS LA MEDIACIÓN DE GEORGE BUSH


Aznar, nuevo fichaje de la minera Barrick Gold


El expresidente José María Aznar se incorpora de la mano de George H. W. Bush, su hijo George W. Bush y Gustavo Cisneros como director del área internacional de Barrick Gold, la empresa más cuestionada del sector minero. Las explotaciones de la multinacional minera más poderosa han provocado graves impactos ambientales en sus explotaciones.

Alternativas-Leer Completo


jueves, 29 de septiembre de 2011

(BsAs) Por la violencia escolar, paran hoy los docentes de Provincia

Reacción por la brutal golpiza a un director. La medida alcanza a escuelas primarias y secundarias. Los gremios exigen la presencia de equipos interdisciplinarios en los colegios para tratar los casos de agresión cada vez más frecuentes en el aula.

NO A LA VIOLENCIA. LOS VECINOS DE PERGAMINO MARCHARON AYER POR LAS CALLES DE ESA CIUDAD PARA REPUDIAR EL ATAQUE A UN DIRECTOR DE ESCUELA.

La agresión de un alumno y su madre al director de un colegio secundario de Pergamino, al que golpearon el lunes dentro del establecimiento escolar, derivó en la convocatoria a un paro docente para hoy impulsado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Los principales gremios docentes adhirieron a la medida -que podría afectar a 4,5 millones de alumnos- en repudio a la violencia en las aulas y en reclamo de mejores condiciones laborales.




Agmer/ “Nuestro reclamo tiene legalidad” - AIM



Entre Ríos ya instrumenta la extensión del horario escolar





AMSAFE Rosario: "Seguiremos exigiendo una reforma que contemple nuestros reclamos"
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

28 de septiembre de 2011, por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Con un 100% de adhesión al paro, esta mañana los docentes volvieron a las calles a seguir reclamando una propuesta jubilatoria que contemple una reducción de los años de aportes y de edad, en el camino de los 25 años, sin límite de edad y el 82% móvil.

AMSAFE Rosario: &quo...

Indymedia-Leer Completo



Estudiantes secundarios, productos a seleccionar...A.Sarlengo - Argenpress

Colegiación de comunicadores/ Utcer advierte que la iniciativa “es inconstitucional” - AIM



Y dale con lo nuclear!!!





Bolivia: pulso a la historia más allá del TIPNIS

Evo Morales se sacudió el martes la responsabilidad por la represión de la marcha indígena en protesta por la construcción de la carretera del TIPNIS y, sin dar detalles, dijo que ese proyecto quedaba paralizado. Pero la estrategia del Ejecutivo no ha dado resultado. La marcha sigue, el paro nacional se desarrolla hoy y Anonymous ha atacado varios sitios oficiales. ¿Qué está pasando en Bolivia?


La VIII Marcha Indígena no es sólo por el TIPNIS. Responde, de fondo, a la necesidad de construir el verdadero Estado Plurinacional.


Por Paco Gómez Nadal

La distancia hace creer que los titulares son la vida, pero los procesos, como el de Bolivia, ni son lineales ni son sencillos. El complejo cambio que sufre el país, desde que Evo Morales llegara al poder en 2006, es imparable y está lleno de tensiones. El pulso a la historia es grande y así parecen ser las consecuencias. El vuelco cultural para pasar de un Estado racial y excluyente a un Estado Plurinacional y participativo no es rápido ni fácil.

Esta vez, el detonante de las tensiones ha sido el proyecto carretero que el Gobierno pretendía (no está claro si ha reunciado a ello) realizar en contra de las comunidades indígenas a través del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS). Los medios de comunicación se han centrado en el tema de la carretera, asunto fundamental porque pone en jaque el modelo territorial, el de explotación de recursos naturales y la autonomía política de las Tierras Comunitarias de Origen (TOC), pero ese sólo es el primer punto de las reivindicaciones de la VIII Marcha Indígena (¡octava!) en Defensa del Territorio, la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia Bolivianas.


Una marcha con mucho fondo

Los indígenas movilizados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) incluyen en su plataforma reivindicativa, además de la paralización del proyecto del TIPNIS, 15 demandas más: la paralización de las exploraciones de hidrocarburos en el Parque Aguarague; titulación y saneamiento de los TOC; desalojo de los colonos ilegales; respeto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario; el fin de las trancas y los cobros ilegales por parte de colonos, ganaderos y otros intrusos que limitan la movilidad de las comunidades del área; recepción directa (y no através del Gobierno) de los fondos económicos en compensación por servicios ambientales (Fondo Verde y REDD); desarrollo normativo del derecho a Consulta de los pueblos indígenas en todos aquellos proyectos que afecten a su territorio; proyectos productivos para los 34 pueblos y naciones que habitan las denominadas Tierras Bajas; desarrollo de la autonomía indígena consignada en la Constitución; participación en el diseño de la nueva Ley de Bosques; elaboración de un censo en la zona; un plan de manejo de la cuenca del Río Pilcomayo, y especifican un largo listado de acciones concretas en las áreas de Educación, Salud y Vivienda.


No se trata de una marcha ecologista, sino de una movilización para profundizar el modelo del Estado Plurinacional consignado en la Constitución de 2008



Abya Yala se declara libre de minería y extractivismo



Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay, la Plurinacionalidad e Interculturalidad


Ponencia presentada junto a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, Carlos Mamani, ex presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, Erika Sylva, Ministra de Cultura, y María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio del Ecuador en el Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay, la Plurinacionalidad e Interculturalidad. Quito, 27 de septiembre de 2011


Pienso que vivimos tiempos paradójicos. Por un lado, existe un sentimiento de urgencia, de que es necesario hacer algo ya ante la crisis ecológica que puede llevar al mundo a colapsar; ante desigualdades sociales tan intensas que no es posible tolerar más; en suma, ante la creatividad destructiva del capitalismo tan grande hoy en día, que destruye la ecología y las relaciones sociales. De allí, la urgencia de muchos por intentar cambiar la realidad.
Pero por otro lado, hay un sentimiento casi opuesto: el sentimiento de que las transformaciones que necesitamos son de largo plazo, son civilizacionales. Es decir, de que no es posible cambiar todo ahora, porque para ello no basta tomar el poder; es necesario transformar este Estado moderno, cuya crisis final fue producida por el neoliberalismo. Se trata, pues, de crear o refundar otro Estado sin olvidar la historia, claro, porque nunca comenzamos desde cero.
Boaventura de Sousa Santos
Las paradojas de nuestro tiempo y la Plurinacionalidad
Discurso en la Asamblea Constituyente de Montecristi, Ecuador, marzo 2008


Como Boaventura de Sousa Santos nos recuerda, vivimos tiempos paradójicos. Tenemos un sentimiento de urgencia ante la crisis civilizatoria que vivimos, crisis civilizatoria producto de la articulación de una crisis financiera, social, política, climática, alimentaria…en definitiva, una crisis de vida, del modelo estructural impuesto por Occidente y la modernidad. Pero a la vez, somos conscientes de que los cambios que se están produciendo en nuestros procesos son a largo plazo, estructurales.











Interpelan a ministros bolivianos sobre


EPPK SE ADHIERE AL ACUERDO DE GERNIKA

LAB afirma que la adhesión de EPPK al Acuerdo de Gernika es "muy importante y tendrá su desarrollo"

LAB considera que la adhesión del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al Acuerdo de Gernika es "un paso importantísimo que tendrá su desarrollo" y que demuestra que el colectivo "es un agente político que quiere ejercer su derecho a intervenir para construir un escenario de paz y de soluciones democráticas".

Gara-29/9-Leer


Cerca de 200 médicos y enfermeras han irrumpido en la sala del encuentro tras

cortar la Gran Via

Los manifestantes denuncian que no pueden asumir más recortes sin perjudicar

la calidad asistencial




Huelga de transporte paraliza Grecia

América XXI



Cuba: Mayor organización de masas celebra aniversario



El rol de Soria en la muerte de Kostecki y Santillan


martes, 27 de septiembre de 2011

Juicio Ético Popular a las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas del NOA - San Miguel de Tucumán, 25.09.2011 - Sentencia

Mi foto
Asamblea de Vecinos que protegen los Recursos Naturales de su Territorio



A más de 500 años de colonización y recolonización, este Tribunal dice que no es lo mismo vivir de la naturaleza que vivir con y en la Naturaleza. El Juicio Ético Popular contra las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas acusadas tiene, para este Tribunal, un sentido preciso y profundamente humano: la salvaguarda de la vida y su reproducción actual y futura, en todas sus dimensiones e implicancias. El criterio de discernimiento de lo más ético o lo menos ético radica en la vida: anti ético es lo que liquida o puede, a la corta o a la larga, liquidar la vida. Ético es lo que va por la vida, por la vida en integridad, por aquello que los pueblos andinos llaman el “sumak kawsay”. El objeto de este Juicio Ético Popular es que, desde la ética, exija al orden jurídico situarse en lo ético o cada vez más ético, y que exija a todos los niveles de responsabilidad política y cualquier otro tipo de responsabilidad con incidencia en lo comunitario, sea público o privado, actuar eficazmente de modo ético, y/o cada vez más ético.
En la situación actual de la humanidad globalizada, las condiciones de posibilidad de la vida sobre el planeta son convertibles con respecto a la responsabilidad ética por la tierra y por la vida en todas sus dimensiones. La separación entre lo útil y lo ético, producto del positivismo científico moderno, se torna actualmente imposible: la única utilidad viable es la que respeta la ética. La persistencia de la separación en que se basan los modelos megaextractivos convierten a sus actividades en necesariamente anti éticas: atentan contra la vida (Hinkelammert, Franz, La globalización desde una perspectiva económica, en Fornet-Betancourt, Raúl (ed.), Resistencia y solidaridad. Globalización capitalista y liberación, Madrid: Trotta, 2003, p. 33-39; acá, p. 34ss). Lo ético se torna decisivo en todos los planos y tipos de la actividad humana.


Prensa El Algarrobo-Leer Completo


Envenenar, pero con receta

Ofelia Cina Citera, ingeniera agrónoma que tiene una quinta orgánica de seis hectáreas en Sauce Montrull, cerca del aeródromo, denunció la fumigación con agrovenenos en campos de la zona, sin dejar en la junta de gobierno copia de la receta archivada del veneno usado
AIM-Leer



Una brasileña, procesada por trata de personas en Chajarí

El Diario-27/9


Luego de la represión, Morales suspendió la construcción de la carretera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó investigar la violencia policial contra las marchas contrarias a una ruta en una reserva ecológica y adelantó que la obra se decidirá tras consultar a los afectados.

Tras la represión a los indígenas, Morales suspendió la construcción de la carretera. Foto: Reuters.

“Quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano, y especialmente ante los dos departamentos (afectados, Beni y Pando). Mientras haya este debate queda suspendido el proyecto de carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, afirmó Morales a la prensa.

El mandatario había anunciado este domingo la próxima realización de un referendo en los departamentos de Beni y Cochabamba, para definir si se construye o no la carretera de 300 kilómetros financiada por Brasil, que uniría ambas regiones atravesando el Tipnis. Pero los dirigentes de la marcha nativa rechazaron la propuesta por extemporánea.

Morales no especificó este lunes cuándo estaría lista la consulta, aunque hace algunas semanas funcionarios de gobierno sugirieron que la organización de una elección de ese tipo podría durar entre seis meses y un año.

AIM-27/9-Leer Completo









Francia: huelga de sindicatos de educación pública y privada - Prensa Latina




NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...