Suena el timbre y estalla la alegría de los chicos. “Quieren descargar sus energías”, la viven con mucha intensidad, sin descansar un minuto. Asoma también menos tolerancia y más agresión.
Corren de un lado para otro. Se tiran al suelo. Gritan. Cuatro niños se encuentran en el centro, levantan sus manos; segundos después uno sale disparado contra otro que pasó por atrás. Se disuelven. Al lado otro grupo: quieren empezar a hacer una ronda. El intento es válido pero no pueden esperar a ponerse de acuerdo y la ronda se desarma. Hay juegos que antes eran más comunes verlos en la escuela. La escondida, la mancha, la cachada, saltar la soga, jugar al elástico, las bolitas: todas, además de la necesidad de interactuar con otros participantes porque sino no se podían realizar, exigían ciertas destrezas físicas que se ganaban al hacerlas. Entre ellas correr, saltar, la puntería y la audacia, entre otras.
A las 10.20, del último viernes, como todos los días, sonó el timbre del segundo recreo en la escuela Nº 4 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná. Inmediatamente de las aulas, como en una manada, niñas y niños, corrieron desesperados al patio. No pararon un solo instante hasta que ese mismo timbre volvió a sonar.
Lo primero que se advierte es la necesidad de descargar energías, de querer jugar a lo que sea y como sea.
Las docentes, tratan aunque imposible, de incentivarlos a juegos en donde no corran tanto. Al parecer, y si bien puede haber particularidades, es uno de los poco momentos en el día en donde se encuentran entre sí.
(Comentario Imagen) DIVERTIRSE. LES GUSTAN LOS JUEGOS DE SIEMPRE Y AQUELLOS QUE SON DEPORTIVOS. FALTAN ESPACIOS, MÁS ALLÁ DE RECREOS.
Los fogones de Artigas/ La América sepultada
En una exposición que hizo ante docentes de María Grande hace tiempo, el historiador uruguayo Gonzalo Abella se refirió a las creencias subyacentes en los fogones de Artigas, esas noches de reunión en torno al fuego de indios, negros, criollos, a la espera del combate unidos todos por el mismo propósito de libertad y reconocimiento, que veían expresados en el protector de los Pueblos Libres.
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