En primer lugar, entre las escuelas “muestrales” –cerca de cincuenta, el diez por ciento de las instituciones de la provincia– debemos contar trece instituciones ex EGB3 que “aceptaron” la implementación como condición para que el CGE aprobara la continuidad del secundario allí. Muchas pertenecen al ámbito rural, son continuidades sucesivamente tramitadas y justificadas durante una década por la comunidad de la zona, que sólo fueron respondidas por el CGE a cambio de que acepten albergar en sus procesos institucionales estas reformas curriculares prefabricadas. Escuelas cautivas de esta espléndida reforma.
Por otro lado, las cincuenta escuelas que “aceptaron” esto a fines de 2009 se encontraron en 2010 con que la reforma era otra (desde nuestro gremio siempre sostuvimos que aquélla como ésta contenían el mismo espíritu de recorte y achique), pues las resoluciones de implementación de este plan profundizan la perspectiva tanto en reubicaciones como en reducción de horas y lo hacen a espaldas de los acuerdos con las comunidades que habían suscripto.
Y entre otras tantas cosas, hay que remarcar un dato que no es menor: que el 90 por ciento de las escuelas no aceptó este programa y que en muchos casos –como en el caso de la escuela de Comercio “Justo José de Urquiza” de nuestro departamento– renunciaron ese mismo noviembre a esta adhesión al conocer los detalles y al analizar colectivamente las terribles consecuencias de la implementación.
Sobre la estabilidad hay mucho que decir. Los compañeros en Suplencias a Término Fijo no tienen derecho a la reubicación pero debemos destacar que no sólo trabajan en las precarizadas cátedras “adjudicadas por proyecto” –paridas por la Ley Federal, aquella ley que fue aprobada por la propia mano de la Profesora Bar durante el menemismo–, también encontramos a muchos de ellos trabajando en cátedras adjudicables por credencial. Pero, la inestabilidad se extiende a todos: muchos otros enseñando en Cargo Vacante –con el trámite de titularización iniciado desde 2006 y esperando pronta y favorable respuesta del CGE– se encuentran expuestos en su estabilidad y, ante una implementación total de esta nueva grilla en toda la provincia el próximo año, muchos Titulares tendrán dificultades de reubicarse en otras horas ante estas flagrantes reducciones que no dejarán lugar para todos (como los compañeros de idiomas en la escuelas con orientación en Economía, entre muchos otros casos)
Textualmente, Graciela Bar señala que la implementación no sería unilateral porque “Trabajamos durante todo 2009 en explicar de qué se trata el ciclo superior orientado, que a nivel nacional se focalizó en un grupo de orientaciones, dejando de lado la gran dispersión de títulos que contenía el polimodal”. Debería considerar la Presidenta, en estos tiempos de Bicentenario, que “explicar” no es construir ni “dialogar”. “Explicar” es una forma muy particular de entender la “participación y la ciudadanía”, tan particular como llamar “adhesiones por propia voluntad” a aceptaciones de comunidades educativas cuya continuidad deseaban desde hace años y pendía de esta implementación, de otras que habían recibido otra propuesta o de instituciones que ya están arrepentidas de haber firmado esas actas.
A confesión de parte…
Queremos dejar atrás la Ley federal, toda reforma similar y a sus creadores, queremos reforma de la escuela secundaria, pero no ésta. En el nuevo plan, es un día menos de clases para los gurises y son menos horas cátedra. Este panorama ya se siente en las cincuenta escuelas muestrales.
URRIBARRI: “ENTRE RIOS ESTA HACIENDO UN ESFUERZO EDUCATIVO SIN PRECEDENTES”-APF
Darwinismo pedagógico y social - Un esfuerzo bárbaro:
AVANZA LA IDEA DEL GOBIERNO DE CREAR UNA ESCUELA PARA ESTUDIANTES EXCELENTES - APF
Una escuela con cursos de hasta 55 alumnos
El Diario
Escuela Juan Manuel de Rosas: en 10 días llegará mobiliario
El Diario-16/3
Asambleas el Jueves:
No hay comentarios:
Publicar un comentario