Desde hace dos semanas el gobierno de Entre Ríos implementó unilateralmente en casi cincuenta escuelas de Nivel Medio la reforma curricular, incluso en el departamento Federación. Las consecuencias de esta implementación ya se sienten en estas escuelas: disminución de la carga horaria, cambio forzoso de turnos, "reubicación" de docentes afectados y cese de muchos de ellos ante la implementación de las nuevas "cajas currículares".
La reforma abarca tanto al ex-EGB3 (CBC) como al ex- Polimodal (Ciclo Orientado), la disminución deja sin trabajo a muchos compañeros (no es un fantasma pues está ocurriendo en las escuelas muestrales, que sólo abarcan el 10 por ciento de las instituciones) y el plan pretende modificar el sistema de evaluación y de organización escolar en cuanto las aguas se calmen.
Como lo percibimos los docentes, en sus discursos y afiches este gobierno dice defender los 180 días de clase aunque en la práctica no pudo todavía sostener ni uno. Por un lado, debemos contar a los miles de entrerrianos que siguen esperando un banco en alguna escuela secundaria. En otros casos, algunas escuelas no iniciaron aún el ciclo lectivo 2010 por las terribles carencias edilicias. Otras, siguen funcionando como el único refugio para muchísimos entrerrianos inundados, aunque ya se hayan retirado las aguas y el gobierno. Y en otros casos, la implementación en las escuelas muestrales del nuevo plan de estudios aún no resolvió los problemas de "reubicación" y cese de muchos compañeros. Pero, aunque todo esto se resuelva (una esperanza vana ante este gobierno que sigue definiéndose como "nacional y popular" y usando descaradamente palabras de Jauretche y Scalabrini), los entrerrianos que asisten en las cuarenta y pico de escuelas llamadas "muestrales", instituciones que funcionan como los conejillos de indias de esta reforma, tienen desde hace quince días un día menos de clases. Los nuevos planes suprimen entre 4 y 8 horas por semana.
El gobierno debería hablar de los 144 días de clases y ya no de los ficticios 180 días.
Por estos días, esta reforma intenta marchar a duras penas en algunas escuelas de la provincia, achicando el calendario abruptamente en nombre del "Bicentenario", cesando compañeros bajo cualquier argumento, avanzando sobre la Educación pública con un garrote.
Aún debemos analizar los contenidos que estos documentos presentan para reconocer con más claridad la dimensión de esta transformación.
Entre Ríos es la única provincia que se ofreció a experimentar esta reforma en todo el país y, servil, está dispuesta a pagar los platos por el Gobierno nacional como en tantas otras oportunidades.
Padres, ciudadanos y docentes, organizados por escuela para trabajar y evaluar las consecuencias reales de este proyecto.
"Muestrales" o no.
La reforma abarca tanto al ex-EGB3 (CBC) como al ex- Polimodal (Ciclo Orientado), la disminución deja sin trabajo a muchos compañeros (no es un fantasma pues está ocurriendo en las escuelas muestrales, que sólo abarcan el 10 por ciento de las instituciones) y el plan pretende modificar el sistema de evaluación y de organización escolar en cuanto las aguas se calmen.
Como lo percibimos los docentes, en sus discursos y afiches este gobierno dice defender los 180 días de clase aunque en la práctica no pudo todavía sostener ni uno. Por un lado, debemos contar a los miles de entrerrianos que siguen esperando un banco en alguna escuela secundaria. En otros casos, algunas escuelas no iniciaron aún el ciclo lectivo 2010 por las terribles carencias edilicias. Otras, siguen funcionando como el único refugio para muchísimos entrerrianos inundados, aunque ya se hayan retirado las aguas y el gobierno. Y en otros casos, la implementación en las escuelas muestrales del nuevo plan de estudios aún no resolvió los problemas de "reubicación" y cese de muchos compañeros. Pero, aunque todo esto se resuelva (una esperanza vana ante este gobierno que sigue definiéndose como "nacional y popular" y usando descaradamente palabras de Jauretche y Scalabrini), los entrerrianos que asisten en las cuarenta y pico de escuelas llamadas "muestrales", instituciones que funcionan como los conejillos de indias de esta reforma, tienen desde hace quince días un día menos de clases. Los nuevos planes suprimen entre 4 y 8 horas por semana.
El gobierno debería hablar de los 144 días de clases y ya no de los ficticios 180 días.
Por estos días, esta reforma intenta marchar a duras penas en algunas escuelas de la provincia, achicando el calendario abruptamente en nombre del "Bicentenario", cesando compañeros bajo cualquier argumento, avanzando sobre la Educación pública con un garrote.
Aún debemos analizar los contenidos que estos documentos presentan para reconocer con más claridad la dimensión de esta transformación.
Entre Ríos es la única provincia que se ofreció a experimentar esta reforma en todo el país y, servil, está dispuesta a pagar los platos por el Gobierno nacional como en tantas otras oportunidades.
Padres, ciudadanos y docentes, organizados por escuela para trabajar y evaluar las consecuencias reales de este proyecto.
"Muestrales" o no.
AGMER Federación
CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DELEGAD@S DE ESCUELAS SECUNDARIAS
Compañer@s:
El tema a tratar es la implementación de la nueva Ley de Educación y sus implicancias en el Nivel Medio.
Esperando contar con su presencia y aportes, los saludamos fraternalmente.
JUNTA EJECUTIVA
AGMER Secc. Paraná
No hay comentarios:
Publicar un comentario