domingo, 21 de marzo de 2010

Otra vez cambiar; para qué? - La Escuela de Comercio de Ma.Grande denuncia ajuste laboral y pedagógico

Los compañeros de AGMER que nos visitaron el día jueves en la Escuela, me pidieron que hiciera un pequeño resumen de la situación de los docentes afectados por la reforma y la situación en general de la Institución.

Sin ninguna intención de ser la última palabra y con el fin de que la comunidad de Maria Grande se entere de muchas situaciones internas, paso a señalar algunas:

- Con la reforma en el plan de las Escuelas de Jóvenes y Adultos, es intención de que los alumnos promocionen con 3er. Año y dejar un 4to. Año de especialización

- Se baja la carga horaria de 31 horas cátedras a 29, perdiendo docentes y alumnos de 1er. a 3er. Año dos (2) horas cátedras

- Los docentes titulares pierden encubiertamente la estabilidad. SI, es así. Docentes con 15 ó 20 años de antigüedad, titulares en sus horas, al cambiarse la caja curricular, pueden quedar en disponibilidad… y después de dos años sabemos lo que pasa…

- A pesar de lo dicho por las autoridades de educación, este cambio resulta totalmente inconsulto. ES MENTIRA que cuenta con el aval de la comunidad educativa (están tan acostumbrados a mentir y nosotros a quedarnos callados que terminamos creyendo lo que nos dicen)

- Con la nueva Escuela Secundaria, ya no se busca un SER SOCIAL, sino un SER ECONOMICO; verbigracia, se busca un ser generador de riquezas, sin importar de que manera se logra y a qué costo.

- Solo para dar un ejemplo en 1er y 2do. Año se tenían tres (3) horas de historia, con el nuevo plan se tienen dos (2) en primero, dos (2) en segundo y una en tercero. Estamos hablando de horas cátedras (40 ó 45 minutos), no hora reloj. En primer año se vuelve a tratar la historia antigua, los Estados teocráticos, etc, historia Argentina solo se dá en la hora de tercer año y desaparece completamente la Historia local, regional y provincial


Creo estar hablando por mis compañeros también, que NO ESTAMOS EN CONTRA DE CAMBIOS, pero estos deben ser consultados, consensuados, progresivos, estudiados y analizados en profundidad, para que los mismos sean eficaces.

Además de lo manifestado, es importante señalar que los cambios propuestos no son para mejor. Cambiar el nombre de las asignaturas, la carga horaria, etc., no solo NO garantiza una mejor educación, sino que tampoco garantiza la retención de los alumnos en el sistema educativo.

- Estamos dirigidos por un puñado de ineficaces e ignorantes tecnócratas, que como son frustrados en su vida laboral, se ponen a maquinar modificaciones para justificar el salario.

- Con mucho esfuerzo y dedicación, nuestra “Escuela de Comercio”, consiguió concretar su sala de computación (a partir del cambio solo tendrán computación a partir de 3er. Año). Además, y solo para mencionar: LA SALA DE COMPUTACIÓN DE LLUEVE!!!!! (tiene menos de 1 año su terminación.

- Al responsable se el pago la todo el precio pactado para poner en red a todas las máquinas (LO QUE AÚN NO ESTÁ HECHO, A PESAR DE ESTAR PAGO!!!!

- La Institución no tiene ORDENANZAS. El Sr. Germán Goro, tiene un Plan y un adicional percibiendo por mes menos de $ 350 (obviamente nada de descuentos para Obra Social, Jubilación, etc.) Alguien podría pedirle al Estado que defina TRABAJO EN NEGRO, EXPLOTACION, DISCRIMINACION. A pesar de haber enseñado Introducción al Derecho e Historia, no me animo, porque creo que esas definiciones también fueron cambiadas.

- Continuando con lo dicho en el punto anterior y a los efectos de ser solidarios con Germán, el último timbre toca 15 minutos antes y los alumnos deben levantar las sillas sobre las mesas para “ayudar” (no está mal que aprendamos a ser solidarios, lo que está mal, es no saber que hacen nuestros gobernantes, porque a estas situaciones o las desconocen o se hacen los distraídos para pasarla bien y seguir cobrando sueldos enormes a expensas de nosotros).

Hace unos días, vino el Supervisor a la Escuela, para explicar la reacomodación de docentes que nos veríamos afectados por el cambio (quienes perdían horas, quienes serian reacomodados, etc.); aproveché la oportunidad para expresar mi desconcierto ante la situación porque de los casi 17 años de docencia, es la primera vez que un supervisor hacia una reunión con nosotros; eso sí, no fue para hablar de la problemática adolescente, el nivel de la educación secundaria, ni los contenidos conceptuales, solo fue para decirnos Y… HABRÁ DOCENTES, QUE AUNQUE TITULARES, QUEDARAN SIN TRABAJO.

A.U






CRITICA A LA REFORMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE JOVENES Y ADULTOS



A través de sus años de labor la Escuela de Comercio Nocturna “Prof. Julio C. Pedrazzoli” de María Grande, hoy con una nueva denominación, ha sido, y lo continua siendo, una importante alternativa para muchos jóvenes y adultos de nuestra Localidad de adquirir los saberes en los campos conceptuales, procedimentales y actitudinales, herramientas indispensables a la hora de iniciar la etapa de estudios superiores o sus posibilidades de insertarse socialmente en forma directa por la obtención de un empleo en relación de dependencia y, en menor medida, iniciando alguna actividad en forma autónoma.

Son testigos presentes de esto, nuestros egresados que han obtenido títulos de nivel universitario o terciario y que hoy desarrollan una actividad profesional, otros que se encuentran realizando sus estudios superiores y otros tantos que han conseguido empleos formales en el sector público o privado y los que en forma autónoma están gestionando actividades comerciales o productivas.

Esto ha sido, y sigue siendo posible, por la tarea del personal directivo y docente de la Institución y la acertada selección de contenidos que permite a lo largo de los cuatro años del actual plan la adquisición de una adecuada formación en el saber, el hacer y el ser, que facilita lo expresado en el párrafo anterior.

Creemos que cualquier intento de reducir el plan de estudios, sin lugar a dudas, atentará contra el nivel académico que tendrán los futuros egresados. Se desdibuja la especificidad de las asignaturas cantables y jurídicas, trayendo problemas a los egresados que inicien la carrera de Contador Publico o Abogacía. Demás está agregar que estas facultades han tenido que implementar cursos de nivelación destinados no solo a los ingresantes sin conocimientos específicos por provenir de escuelas medias con otras orientaciones, sino también para los que vienen de instituciones con orientación más acorde, ya que consideran bajo su nivel de conocimientos en la materia.

Lo dicho anteriormente se agrava si se permite una acreditación al finalizar el tercer año, puesto que sería muy difícil retener a los alumnos un año más en éste nivel por adecuados que sean los contenidos y lo aconsejable para sus necesidades presentes y futuras.

La economía, la gestión y la administración no están dirigidas solamente a las organizaciones de gran tamaño. También tienen su importancia para un hogar o un pequeño emprendimiento a nivel artesanal. No olvidemos que cada vez es mayor la cantidad de personas en situación muy vulnerable y necesitan de herramientas básicas de administración y gestión que los ayuden a salir de ese estado.

Desde un simple hogar de cualquier familia, un verdulero de barrio, un zapatero o peluquero hasta un profesional de la arquitectura o la medicina, se enfrentan a situaciones administrativas. Por lo tanto se hace imprescindible la formación en tal sentido. Desde la comprensión de las cláusulas de un contrato, el costo del uso de una tarjeta de crédito, la interpretación de un resumen de cuenta corriente, etc., hasta sus derechos como consumidores.




* Este documento fue redactado por un profesor de la hoy Escuela Secundaria de Adultos Nº 42 “Prof. Julio C. Pedrazzoli” de Maria Grande y elevada a las autoridades de educación en dos (2) oportunidades, porque según lo manifestado la primera vez (en el mes de diciembre de 2009), no llegó!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...