A once días del comienzo formal del ciclo lectivo, que se presentaba en principio menos conflictivo, en siete provincias los reclamos salariales persisten. Las clases todavía no comenzaron en Tierra del Fuego, Jujuy y San Luis, mientras que en Santa Fe, Chaco, Misiones y Neuquén siguen las huelgas docentes.
Los maestros fueguinos llevan adelante un paro con alto nivel de acatamiento desde el lunes 1° de este mes y ayer rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Anoche, marchas multitudinarias de antorchas recorrían las calles de las dos ciudades principales de la isla, Río Grande y Ushuaia.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo ayer estar "preocupado" por la huelga que impide el inicio de clases, sin perspectivas de solución pronta a la vista. Sileoni recibió ayer a su par fueguina, Amanda del Corro, para analizar el estado del conflicto y la posibilidad de "acercar a las partes".
"Hace 18 meses que tenemos congelados los salarios y estamos reclamando al gobierno una mejora. Recién el 28 de febrero, un día antes del comienzo de clases, nos llamaron a negociar", afirmó a La Nacion Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación fueguina. El gobierno provincial les ofreció un 10% de aumento en marzo y el 5% en agosto, que fue rechazado en asambleas multitudinarias, y las clases no empezaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario